Hoja 3363-7 | Berrotarán

1. INTRODUCCIÓN

1.1. FINALIDADES Y ALCANCES DE LAS CARTAS DE SUELOS

El conocimiento del suelo, de sus características y aptitudes, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso. La finalidad de las cartas o mapas de suelos es, precisamente, divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación.

El presente estudio está destinado principalmente al productor agropecuario, con el propósito de ayudarle a conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada, aumentando su nivel de aprovechamiento. También está dirigida a los extensionistas y agrónomos para que las utilicen en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos, a los ingenieros civiles e hidráulicos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras para las cuales deben poseer datos sobre propiedades de los suelos.

La información suministrada por las Cartas de Suelos permite, además, su interpretación con otros importantes fines, entre ellos:

1) Determinar la capacidad de uso de los suelos y estimar su productividad bajo determinados niveles de manejo.
2) Planificar el uso racional del suelo a distintos niveles (regional, subregional y predial), permitiendo adecuar las prácticas de manejo y conservación que exigen las distintas clases de tierras, para una mayor y sostenida productividad agrícola.
3) Dar las bases para la investigación y experimentación agropecuaria, permitiendo la extrapolación de resultados experimentales dentro y fuera del país.
4) Establecer criterios técnicos para la administración del crédito y para la definición de políticas agropecuarias, crediticias, impositivas y de colonización.
5) Determinar las áreas de recuperación económica afectadas por erosión, salinidad, alcalinidad, drenaje deficiente, etc.

Esta publicación forma parte de la serie editorial Carta de Suelos de la República Argentina que está concebida para dar a conocer los resultados de los relevamientos de suelos a escala de meso y semidetalle, no solo en la pradera pampeana sino en todo el resto del país donde la actividad agropecuaria se desarrolle en forma importante. Por lo tanto exhibe los resultados de los estudios e investigaciones de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área dada, presentándolos en forma de mapas a escalas diversas y de textos explicativos o memoria para esos mapas.

1.2. AREA RELEVADA

Este informe contiene la Carta de Suelos correspondiente a la Hoja 3363-7 BERROTARÁN del Instituto Geográfico Militar separada en cuatro mapas impresos sobre fondo de imágenes satelitales y el texto explicativo o memoria de la carta. Los mapas tienen una escala 1:50.000 y representan las áreas correspondientes a las hojas denominadas 3363-7-1 Berrotarán, 3363-7-2 Las Gamas, 3363-7-3 Elena y 3363-7-4 Las Peñas Sur. La situación relativa de estas cartas con respecto a la división política se pueden observar en las Figuras Nº1 y 2.
Toda la Hoja cubre una superficie aproximada de 173.800 ha comprendida entre los paralelos 32º20' a 32º40' de latitud Sur y entre los meridianos 64º00' a 64º30' de longitud oeste de Greenwich. Abarcando parte de los departamentos Río Cuarto, Calamuchita y Tercero Arriba. ({Fig. Nº2}).
Del área que abarca la Hoja BERROTARÁN existe como antecedente de cartografía de suelos a nivel de reconocimiento (Escala 1:500.000) publicada en el Atlas de Suelos de la República Argentina (INTA, 1991) y en Recursos Naturales de la Provincia de Córdoba LOS SUELOS (INTA – ACASE, 2003), a la misma escala. En la bibliografía que incluye esta memoria se consignan éstos y otros trabajos referidos especialmente a aspectos edafológicos, agronómicos e hidrológicos inéditos del área.
Para la confección de la Carta de Suelos BERROTARÁN se utilizó como material cartográfico básico las hojas de I.G.M a escala 1:100.000. También se utilizaron fotografías aéreas a escala 1:20.000 del año 1970 y las imágenes satelitales Landsat que corresponden a las escenas Nº229-82 del año 2004 y 229-83 del año 2000, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Sobre estas últimas se trazaron los límites de suelos y compilaron las unidades cartográficas.
El relevamiento fue realizado dentro del marco de la Carta Acuerdo entre el INTA y la AGENCIA CORDOBA AMBIENTE. Un relevamiento de suelos es el proceso científico que, mediante procedimientos de campo, gabinete y laboratorio determina las características de los suelos de un área, los clasifica de acuerdo a un sistema definido, traza sus límites en mapas y efectúa predicciones sobre su comportamiento, considerando los diferentes usos posibles y los efectos que el manejo tiene sobre ellos. La información recogida durante un relevamiento contribuye a planificar el uso de la tierra, y evalúa los efectos de ese uso sobre el ambiente y generalmente se resume en mapas y su correspondiente memoria.
La metodología utilizada incluye el uso intensivo de datos e información proporcionada por sensores remotos, y la fotointerpretación de fotografías aéreas a escala 1:20.000. La posibilidad de reconocer formas y elementos fisiográficos mediante el estudio de pares estereoscópicos y de identificar y discriminar diferencias de relieve, aún las más sutiles, asociadas a cambios de suelos, es un punto clave de esta metodología.
Los mapas finales fueron compilados a escala 1:50.000 y se presentan sobre un fondo de imágenes satelitales a dicha escala, lo que facilita su lectura y la ubicación de elementos de referencia para los límites de suelos. Dichas imágenes satelitales fueron procesadas (georeferenciación, contraste, recortes, etc.), de modo de resaltar los aspectos inherentes al factor suelo y aquellos que sirvan para la ubicación e identificación de los campos. En la utilización e interpretación de los mapas debe tenerse presente que el error atribuible al nivel de generalización del relevamiento (semi detalle) puede llegar al orden del 15% tanto en términos de ubicación espacial, como en cuanto a composición de las unidades de mapa. Esto es válido sobre todo en las áreas próximas a límites de suelos, debido a que algunos de estos suelen representar cambios graduales entre tipos de suelos.
Los procedimientos de reconocimiento, caracterización y muestreo de suelos en el campo, se ajustan en general a los descriptos en NORMAS DE RECONOCIMIENTO DE SUELOS (Etchevehere, 1976), basadas en el SOIL SURVEY MANUAL (USDA, 1961) y sus sucesivas actualizaciones (1974, 1999). Cada unidad de mapa ( unidad cartográfica ) está definida en términos del suelo ( unidad taxonómica ) o los suelos que las componen, con especificación de las proporciones en que se relacionan cuando se trata de mezclas geográficas. En estos mapas las unidades taxonómicas son las Series de Suelo o sus fases . A su vez, cada serie esta definida por un perfil representativo , cuya descripción completa, junto a los datos analíticos correspondientes se incluyen en la memoria. Debe entenderse que estos perfiles se consideran referentes de los suelos que intentan representar y que en este sentido deben ser interpretados, sobre todo al tener en cuenta parámetros de expresión cuantitativa.
Las determinaciones analíticas incluyen las necesarias para caracterizar cada una de las series reconocidas y para poder clasificarlas tanto en el sistema taxonómico como en el de capacidad de uso utilizados.
Para la clasificación taxonómica de los suelos se utilizó el sistema americano SOIL TAXONOMY (1975, 1983, 1988, 1999). En la determinación de las clases por tamaño de partículas a nivel de familia, dado que los análisis mecánicos disponibles no segregan las fracciones 50-74 y 75-100 micrones sino que determinan solo la fracción arena muy fina (50-100 micrones), se ha empleado el criterio de considerar esta arena muy fina en dos mitades asignando una a los limos y la otra a las arenas.
Las tierras definidas en el mapa fueron ubicadas por su capacidad de uso en alguna de las ocho clases definidas en el sistema del USDA. (Klingebiel y Montgomery, l961). Además de esta clasificación de tierras, se calcularon Índices de Productividad para cada unidad de mapa basados en el sistema paramétrico multiplicativo desarrollado por Riquier, Bramao y Cornet (1970) adaptado a las condiciones de la región pampeana, cuyo desarrollo metodológico se explica en el {Capítulo 4} de esta memoria.

Figura Nº1
Ubicación Geográfica del área

Figura Nº2
Gráfico de unión de las cuatro fotocartas


1.3. EQUIPO DE TRABAJO

CORRELACIÓN y SUPERVISIÓN
Dr. Eduardo M. Zamora (1)

RECONOCIMIENTO DE CAMPO:
Ing. Agr. Ricardo Porcel (2)
Ing. Agr. Victor Pachecoy (2)
Geól. Edgar Lovera (1)
Ing Agr. José L. Tassile (2)
Ing. Agr. Pablo Benicio (2)

EVALUACIÓN DE TIERRAS Y MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS :
Ing. Agr. Ms.Sc. Eduardo Martelloto (1)
Geol. Ms.Sc. Juan Gorgas (1)
Dr. Eduardo M. Zamora (1)

CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS:
Ing. Agr. Pablo Benicio (2)

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRÁFICO:
Ing. Agr. Mariana Carnero (2)
Verónica Bustos (1)

Procesamiento de textos por PC:
Marta C. Ledesma (1)

Los análisis físico-químicos fueron realizados en el Laboratorio de Suelos y Aguas de la Agencia Córdoba Ambiente S.E.:
Quím. Ind. Aurora Garrido (2)
Geól. María Isabel Giannone (2)
Téc. Mónica Gutiérrez (2)
Téc. Rafael Jarsún (2)
Ing. Quím. Carlos Tosso (2)


(1) Técnicos de INTA
(2) Técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos


2. NATURALEZA DEL ÁREA

2.1. ASPECTOS FISIOGRÁFICOS

La superficie que cubre la Hoja BERROTARÁN esta comprendida dentro de tres grandes ambientes geomorfológicos que son los siguientes de Oeste a Este:

  • Valle de La Cruz
  • Sierra de las Peñas
  • Plataforma Basculada o Pampa Loéssica Alta
  • Cada uno de ellos tiene características que le son propias, donde se destacan los aspectos vinculados a las geoformas que lo integran, los materiales originarios de los suelos, la intensidad y tipo de los procesos erosivos e inclusive, los aspectos climáticos. A continuación se tratan separadamente las subregiones que integran estos grandes ambientes mencionados dentro de la Hoja BERROTARÁN . (Figura Nº3).

    Figura Nº3
    Esquema Geomorfológico

    2.1.1. Valle de la Cruz

    Valle de la Cruz sector central: (Símbolo 1, Figura Nº3)
    El área que cubre la carta comprende el sector Sur del valle, extendiéndose en esta dirección hasta confundirse con la llanura eólica. Su flanco occidental lo constituyen las Sierras Grandes o de Comechingones ubicadas en la carta de suelos adyacente "Río de Los Sauces". El límite oriental lo constituye la Sierra de las Peñas que es la continuación hacia el Sur de la sierra Chica de Córdoba.
    Este Valle, de origen tectónico, se ha originado por fallas geológicas oblicuas que formaron las sierras de Los Cóndores y Las Peñas. El valle se encuentra relleno en su base por sedimentos antiguos de conos y abanicos aluviales diagenizados o endurecidos pertenecientes al período Cretácico y Terciario. Sobre estas formaciones existe una cubierta de origen eólico más moderna, que aflora, perteneciente al período Cuaternario (loess): la textura de estos materiales superficiales es preferentemente franca a franco limosa. En los sedimentos vinculados a algunas vías fluviales o paleocauces que atraviesan el valle y en los depósitos vinculados al río de Los Sauces, la textura no es tan homogénea como en el caso de los depósitos eólicos, variando desde arenosos a limosos.
    Dentro de esta depresión, o valle abierto hacia el Sur, se observa un conjunto de formas menores representados por desagües principales y secundarios orientados hacia el Norte y Sur estando la divisoria de aguas, de carácter regional, ubicada a unos pocos Km al Sur de la localidad de Berrotarán. Otras formas menores de amplia representatividad dentro del valle comprenden las lomas loéssicas de relieve preferentemente ondulado, con gradientes próximos al 3% donde los procesos erosivos antrópicos se manifiestan en forma importante. Además se observan vías de escurrimiento semipermanentes de relieve cóncavo, con diferente grado de expresión, ubicadas entre las lomas.
    Pendiente oriental: (Símbolo 2, Figura Nº3)
    Dentro del valle, entre la Sierra de Las Peñas por el Este y la parte mas baja del valle o depresión longitudinal, se observan geoformas menores que comprenden pendientes medias y largas (“bajadas”) de hasta 2 Km de longitud. Están constituidas por depósitos friables de conos y abanicos aluviales de las sierras mencionadas, cubiertos por sedimentos eólicos semejantes a los del valle propiamente dicho. Los suelos son de escaso desarrollo y muestran síntomas severos de erosión hídrica en forma de surcos y zanjas y aún cárcavas profundas.
    longitudinal: (Símbolo 3, Figura Nº3)
    Depresión estrecha o fondo del valle de forma alargada, orientada de Norte a Sur que recoge los escurrimientos de la pendiente oriental y del resto del valle, conformada por vías de desagüe bien manifiestas permanentes o semipermanentes y lagunas. Al Sur de la localidad de Berrotarán se observa un cuerpo de agua importante que da origen al río El Barreal que conduce las aguas hacia el Sur (Cuenca del arroyo Tegua).
    Los suelos mayoritariamente presentan algunos síntomas de hidromorfismo, susceptibles a inundaciones; en las proximidades de las lagunas se observan suelos con procesos de salinización, alcalinización y degradación superficial.
    Fajas fluviales dentro y al norte del valle: (Símbolo 4, Figura Nº3)
    Dentro del valle y al Norte de la Sierra de las Peñas se observan depresiones longitudinales vinculadas a vías fluviales y a arroyos permanentes o semipermanentes tales como las del Arroyo El Cano y San Francisco, este último ubicado al Sur de Elena.
    En el ángulo noroeste de la carta-imagen de Berrotarán, existe una depresión importante, correspondiente a un conjunto de unidades menores asociadas al Río de Los Sauces, que comprenden: terrazas, escarpas gravemente erosionadas y derrames de texturas variadas. El río se dirige hacia el Norte y forma parte de la cuenca del Embalse de Río Tercero. Por último, al Norte de la sierra de Las Peñas tenemos la faja fluvial del Arroyo el Tala que se describe mas en detalle como una sola unidad cartográfica de suelos en el Capítulo 3.

    2.1.2. Sierra de Las Peñas

    Relieve serrano ubicado en la zona central de la hoja Berrotarán orientado en sentido Norte Sur, constituyendo el extremo meridional de la Sierra Chica de Córdoba. Está limitado al Oeste por el valle de la Cruz y por el Este con la Pampa Alta o Plataforma Basculada. La vertiente occidental es más abrupta y la occidental más suave (coincidente en su génesis y formas con los sistemas orográficos de bloques basculados propios de las Sierras Pampeanas). El contacto con la llanura en el valle La Cruz se encuentra a unos 650 m.s.n.m. y con la Pampa Alta a 600m. Las alturas más importantes apenas sobrepasan los 750 m. s.n.m.
    En el complejo orográfico de la sierra de las Peñas se pueden observar los siguientes ambientes:
    Sector abrupto central granítico de la sierra de Las Peñas (Símbolo 5, Figura Nº3)
    Intrusión de rocas Plutónicas en cuerpos compuestos: Granitos, granodioritas y tonalitas. La rocosidad es muy alta, las pendientes son abruptas y los suelos son someros y esqueléticos con la excepción de algunos vallecitos alargados de reducida representatividad con suelos más profundos.
    Complejo de rocas metamórficas (Símbolo 6, Figura Nº3)
    Esquistos micáceos y gnéisicos que rodean por el Sur y Este el cuerpo granítico. Las pendientes son muy pronunciadas, los suelos son someros con contacto con la roca parcialmente meteorizada o alterada (contacto paralítico). La rocosidad es un tanto menor que sobre el granito y los suelos menos someros.
    Mogotes y/o cerrillos sedimentarios y valles: (Símbolo 7, Figura Nº3)
    En los límites entre la Sierra de Las Peñas con la Plataforma basculada y con el Valle de La Cruz, afloran una serie de Cerrillos constituidos por rocas sedimentarias conglomerádicas posiblemente de edad Cretácica o Terciaria, separados del cuerpo principal de la montaña, asociados con laderas y valles fluviales. En los cerrillos el valor de la pendiente suele sobrepasar el 10%, los suelos son mayoritariamente esqueléticos y someros con contacto con la roca parcialmente meteorizada, presentan además, horizontes endurecidos por carbonato de calcio (tosca u horizonte petrocálcico).
    En los vallecitos longitudinales, los suelos se han desarrollado sobre sedimentos aluviales y eólicos, son profundos y normalmente muestran síntomas de erosión de tipo lineal en el centro.
    Complejo eruptivo y sedimentario del norte (Símbolo 8, Figura Nº3)
    Dentro del ambiente serrano observamos en el sector noroeste de la sierra de Las Peñas, un pequeño sector compuesto por un conjunto de rocas volcánicas de formas tabulares, alternando con rocas sedimentarias conglomerádicas consolidadas. Estas rocas volcánicas pertenecen al complejo eruptivo de colores rojizos que forman parte de la formación Embalse del Río Tercero que se extiende hacia el Norte.

    2.1.3. Pampa Alta o Plataforma Basculada

    Pendiente Regional: (Símbolo 9, Figura Nº3)
    Amplio sector que cubre la mayor parte de las carta-imágenes de Las Gamas y Las Peñas Sur inclinada hacia el Este. Se trata de un plano alto con gradiente regional que oscila entre 0,5% en el límite con la Pampa Plana a l,5% en las proximidades de las sierras; esta gran unidad o tipo de paisaje en esta latitud, tiene un ancho medio de unos 25 Km. Estructuralmente esta unidad constituye un bloque elevado y basculado hacia el Este por fallas geológicas del basamento profundo, donde se depositaron posteriormente sedimentos aluviales de conos y abanicos provenientes de las sierras. Posteriormente fueron cubiertos en su totalidad por potentes depósitos sedimentarios eólicos durante el Cuaternario. Estos últimos constituyen los materiales parentales de la mayoría de los suelos actuales; son de textura franco limosa a franca (loess) muy homogéneos con abundante material calcáreo.
    Una última etapa de depositación de materiales originarios de los suelos se observa en ambientes de reducida representatividad superficial; lo constituyen sedimentos aluviales recientes o subactuales provenientes de las sierras, conducidos por colectores importantes luego de copiosas precipitaciones. Estos depósitos suelen ocasionar sepultamiento de suelos agrícolas y las arroyadas, erosión lineal severa a grave. Se pueden citar cauces o paleocauces tales como el arroyo el Saucecito, de Las Peñas y otros más pequeños.
    Como formas menores dentro de esta pendiente regional, se observan líneas de escurrimiento de relieve cóncavo y de distinta magnitud, se extienden por kilómetros con un ancho que oscila entre 100 a 300 m. Conforman una red de drenaje subrectangular de control estructural o geológico profundo, con un sistema dominante en sentido WSW –SSE. Estas unidades normalmente actúan como colectores temporarios de segundo y primer orden, algunos de ellos con importantes cuencas de aportes y con procesos de acumulación y erosión de tipo lineal en diverso grado.
    Otros ambientes mas pequeños lo constituyen las pendientes menores medias y cortas hacia las vías de desagüe o colectores principales que, cuando se inclinan mas a favor de la pendiente regional, conducen el agua de escorrentía a velocidades muy erosivas.
    Prácticamente todo esta pendiente regional tiene erosión hídrica en algún grado. Entre las causas naturales más importantes de este proceso generalizado podemos citar las amplias cuencas de aportes y las pendientes locales, estas últimas con gradientes mayores al 2%. Por otro lado el proceso se agudiza por la susceptibilidad del suelo a ser erosionado; tiene alto porcentaje de limo (loess) y escaso o muy débil desarrollo subsuperficial. Entre las causas antrópicas que han ocasionado la erosión acelerada figura en primer término el uso agrícola intenso del recurso suelo durante las últimas décadas en base a leguminosas.
    Con respecto al tipo de erosión hídrica podemos mencionar en síntesis, que es dominante en surcos orientados de Oeste a Este en las pendientes regionales; de tipo laminar en pendientes locales mas inclinadas y de tipo lineal en zanjas y aún cárcavas profundas en los colectores o vías de desagüe más importantes.
    Otro aspecto digno de mención en la Pampa Alta es la presencia de erosión hídrica subterránea o subsuperficial también denominada erosión tubificada o “Mallines” como se la conoce en la región. Tienen una representatividad muy reducida y se observa como un hundimiento del suelo en determinados sectores de un relieve deprimido, siempre en directa relación con la presencia de un exceso de agua sobre el suelo. Se los ha observado asociados a cruces entre desagües, éstos con caminos o alambrados, divisorias de aguas poco definidas y a otras geoformas menores. El proceso de formación de mallines está vinculado a excesos hídricos sobre suelos desarrollados sobre el loess. Este proceso erosivo tan particular, requiere una investigación y tratamiento más extenso que excede al propósito de esta carta de suelos.
    Áreas fuertemente onduladas del Norte (Símbolo 9b, Figura Nº3)
    Dentro de la gran unidad geomorfológica de la pampa loéssica, existe un ambiente bastante amplio que comprende mogotes y abanicos cubiertos, donde se destacan como parte del paisaje principal las lomas muy onduladas y pendientes medias/ cortas con gradientes que pueden llegar al 6%. Los procesos erosivos se manifiestan intensamente, inclusive dejando expuestas en superficie las formaciones rocosas subyacentes (erosión severa a muy grave). Este sector constituye una de las áreas más degradadas de la provincia de Córdoba. Los colectores principales en su mayoría tienen en sus áreas centrales profundas cárcavas.


    2.2. CONDICIONES CLIMÁTICAS Y AGROCLIMÁTICAS

    Para caracterizar agroclimáticamente el área de la Carta se han utilizado datos pluviométricos de la localidad de Río Tercero (Latitud 29º54´S, Longitud 63º41'O, Altitud 341 m.s.n.m.) que cuenta con registros del periodo 1951-2004; provenientes de la Estación Meteorológica de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero. La información termométrica ha sido tomada de datos provenientes del Servicio Meteorológico Nacional para la localidad de Río Tercero; por la Cátedra de Climatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

    2.2.1 Características del área

    Para describir las características climáticas del área de estudio, es necesario tener en cuenta el relieve de la región que posee un cordón serrano que la divide en dos zonas, Oeste y Este, que provoca variaciones climáticas entre ambos lados de la sierra. Los datos estadísticos recolectados fueron suministrados por las cooperativas agrícolas locales, dado que no funciona ninguna estación meteorológica, dentro de la zona de estudio.
    Según Capitanelli (1979), considerando los datos de precipitaciones y temperatura, la región tiene una caracterización climática de una zona transicional entre el dominio semi-húmedo con tendencia al semi-seco con invierno y sin verano de la montaña (tipo Ascochinga) y el dominio semi-seco con tendencia al semi-húmedo de las planicies. Se trata de una zona con clima mediterráneo, incluida en la región templada, caracterizada por una fuerte radiación solar y gran sequedad del aire.
    Para el análisis del clima de la región, se eligieron dos localidades, de acuerdo a su ubicación geográfica y a la información meteorológica disponible con 20 años de estadísticas climáticas:
    • Las Peñas Sur, ubicada en la zona de la planicie al Este de la sierra homónima.
    • Berrotarán, en el valle de La Cruz entre los cordones serranos de Las Peñas y las Sierras Grandes


    2.2.2 Régimen Térmico

    Las temperaturas promedio anuales para la región, son las siguientes:
    • Temperatura media anual es de 16,5 ºC
    • Temperatura media del mes más caluroso (Enero) es de 23,4 ºC
    • Temperatura media del más frío (julio) es de 10 ºC

    Cuadro Nº1
    Régimen Térmico (C°)
    Localidad
    E
    F
    M
    A
    M
    J
    J
    A
    S
    O
    N
    D
    Anual
    Las Peñas Sur
    23.7
    22.6
    20.4
    17.7 14.4 10.4 10.6 12.0 14.8 18.1 21.2 22.7 17.4
    Berrotarán 23.4 21.9 20.0 16.6 13.5 10.0 10.2 11.3 14.3 17.7 20.1 22.5 16.8

    La diferencia de temperatura entre ambas localidades que se observa en el cuadro Nº 1, está dada por la influencia de las sierras. Los vientos dominantes soplan de los cuadrantes Este y Norte; que en este último caso suele ser templado pero de cierta violencia y ocurren principalmente en el mes de agosto.



    2.2.3 Régimen de Heladas

    En general el régimen de heladas para la región tiene las siguientes características:
    • Período libre de heladas: 240 días
    • Promedio de días con heladas/año: 18 días
    • Fecha promedio de la primera helada: 15 de Mayo
    • Fecha promedio de la última helada: 15 de Septiembre
    • Las fechas consignadas varían anticipándose o retrasándose en 15 ó 20 días.


    2.2.4 Régimen pluviométrico

    Las precipitaciones se concentran en el verano y son escasas en el invierno, lo que encuadra al régimen hídrico dentro del tipo “monzónico”. Otra característica es que las precipitaciones disminuyen de Oeste a Este por el efecto orográfico de las Sierras.
    La distribución de las precipitaciones tiene dos épocas bien marcadas. La época húmeda corresponde a las estaciones primavera-verano, que concentran el 87% de las precipitaciones del año y la época de poca humedad que ocurre en las estaciones otoño-invierno, con el 13% restante del total de las precipitaciones anuales.

    Cuadro Nº2
    Precipitaciones medias mensuales Período 1974/1993
     
    E
    F
    M
    A
    M
    J
    J
    A
    S
    O
    N
    D
    Anual
    Las Peñas Sur 104 85 87 38 19 17 10 12 36 60 101 130 699
    Berrotarán 136 100 112 36 17 10 17 13 40 58 105 158 802

    Figura Nº4

    Figura Nº5


    2.2.5 Balance hidrológico

    La información pluviométrica sola, no es suficiente para conocer el régimen hídrico de un determinado lugar, para saber si la cantidad de agua que aportan las lluvias satisfacen las demandas que se dan en un ambiente y para determinar los cultivos a realizar. Para ello es imprescindible conocer los consumos y pérdidas de agua a través del suelo y de los cultivos, proceso que se denomina evapotranspiración y que puede tener dos formas: una potencial (ETP), que es un valor máximo en función de las características atmosféricas del lugar y otra la real (ETR), que es consecuencia de las disponibilidades hídricas dadas por la precipitación y los aportes de humedad del suelo. A través del balance hidrológico se pueden vincular estos elementos y así se puede tener una idea aproximada de las posibles épocas de deficiencias o excesos de agua a lo largo del año. Un método comúnmente utilizado es el de Thornthwaite y Mather (1967), que propone tablas de retención de humedad del suelo según distintas capacidades, en este caso se usó la de 300 mm de almacenaje, tal como se hizo en otras Cartas de suelos ya publicadas a fin de que sean comparables, por lo menos a escala geográfica y climática, aunque a escala local o puntual los valores son algo menores.

    Berrotarán
    La localidad de Berrotarán esta situada en la latitud 32º 27' Sur, longitud de 64º 23' Oeste y a una altura de 638 m.s.n.m. Los datos necesarios para el cálculo del balance hidrológico se muestran en el Cuadro Nº3 y Figura Nº6

    Cuadro Nº3
    Balance Hídrico Mensual, según Thorwthwaite de Berrotarán
    MESES
    E
    F
    M
    A
    M
    J
    J
    A
    S
    O
    N
    D
    AÑO
    Temperatura media (ºC) 23.4 21.9 20.0 16.6 13.5 10.0 10.2 11.3 14.3 17.7 20.1 22.5 16.8
    ETP (mm) 132 101 88 56 38 21 23 30 46 76 97 125 833
    Precipitación (mm) 136 100 112 36 17 10 17 13 40 58 105 158 802
    Almacenaje 247 247 271 253 237 228 224 212 208 196 204 237  
    ETR (mm) 132 100 88 54 34 18 21 25 44 70 97 124 807
    Déficit (mm) 0 1 0 2.5 3.8 2.4 1.4 4.5 1.9 5.8 0 0 22.4
    Exceso (mm) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
    Referencias: ETP=Evapotranspiración potencial; ETR=Evapotranspiración real

    Del análisis del balance hidrológico surge la existencia de un pequeño desequilibrio negativo entre la demanda de agua y las precipitaciones, siendo el déficit total a lo largo del año de 22.4 mm, el que ocurre principalmente en otoño e invierno. Los meses de primavera y verano, a pesar de ser los más lluviosos, no muestran excesos de agua debido a un fuerte incremento de las temperaturas estivales y al escaso almacenamiento en los suelos. Sin embargo, durante estos meses se produce una reposición de agua, como puede apreciarse en el Cuadro Nº3 y Figura Nº6 . Para que los cultivos de cosecha tengan un buen rendimiento se hace necesaria la adopción de prácticas de manejo que minimicen el efecto de la desfavorable situación hídrica descripta.

    Figura Nº6

    Las Peñas Sur La localidad está situada en la latitud de 32º35´ Sur, longitud de 64º10' Oeste y a una altura de 450 m.s.n.m. Los datos necesarios para el cálculo del balance hidrológico se muestran en el Cuadro Nº4 y Figura Nº7.

    Cuadro Nº4
    Balance Hídrico Mensual, según Thorwthwaite de Las Peñas Sur
    MESES
    E
    F
    M
    A
    M
    J
    J
    A
    S
    O
    N
    D
    AÑO
    Temperatura media (ºC) 23.7 22.6 20.4 17.7 14.4 10.4 10.6 12.0 14.8 18.1 21.2 22.7 17.4
    ETP (mm) 134 105 89 61 40 21 23 31 47 76 104 125 856
    Precipitación (mm) 104 85 87 38 19 17 10 12 36 60 101 130 699
    Almacenaje 10.3 9.7 9.6 8.9 8.3 8.2 7.8 7.4 7.1 6.7 6.6 11.4  
    ETR (mm) 105 86 87 39 19 17 10 12 36 60 101 125 697
    Déficit (mm) 29.1 19.4 1.9 22.4 20.7 3.6 12.3 18.5 10.8 16.1 3.3 0 158.1
    Exceso (mm) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0  
    Referencias: ETP=Evapotranspiración potencial; ETR=Evapotranspiración real

    Analizando los valores del balance, surge un marcado desequilibrio hídrico entre los requerimientos del sistema suelo-planta y las precipitaciones. A diferencia de lo que ocurre en Berrotarán, el déficit hídrico aquí es más importante, alcanzando los 158.1 mm al año, el que se da principalmente en los meses del verano. La reposición de agua al suelo se produce en el mes de Diciembre con un pico menor en Marzo. Esta situación determina que los suelos presenten valores muy bajos de agua almacenada, lo que limita los rendimientos de los cultivos y las pasturas. No hay exceso de agua en el suelo durante todo el año.

    Figura Nº7



    3. LOS SUELOS

    En este capítulo se dan a conocer las características de los suelos que se han reconocido en la Hoja que abarca esta publicación y se describen todas las Unidades Cartográficas señaladas en las cartas. Dichas imágenes llevan sobreimpresos límites y símbolos que corresponden a las llamadas Unidades Cartográficas o de mapeo de suelos.
    Cada Unidad Cartográfica representa un suelo o una agrupación de suelos vinculados geográficamente. Algunas veces la Unidad Cartográfica corresponde a un paisaje homogéneo y los suelos suelen tener entonces características muy similares entre sí, como sucede en la mayor parte de las lomas o campos altos del área estudiada.
    Un grupo homogéneo de suelos desarrollados sobre un mismo material originario y donde la mayor parte de sus características son similares entre sí, constituye una Serie de suelos. Dentro de cada Serie se admite una gama de variaciones en sus características, pero en general los suelos de una misma Serie son muy semejantes entre sí. Cada Serie de suelos se identifica con un nombre tomado de alguna localidad, paraje o estancia de los alrededores del lugar donde dicho suelo se halla mejor representado o fue primeramente estudiado. La Serie es la más pequeña de las unidades taxonómicas del sistema de clasificación empleado (Véase Clasificación de los Suelos).
    Si bien los suelos de una misma Serie son prácticamente similares en todas sus propiedades y caracteres, dentro de un área cartografiada como perteneciente a una misma Serie se pueden observar sectores cuyos suelos poseen alguna propiedad externa o interna que difiera de lo que se tiene por “normal” para la Serie. Por ejemplo, una misma Serie puede ofrecer diferencias cuando sus perfiles están ubicados en una pendiente en lugar de una planicie casi horizontal, o tienen un grado de drenaje distinto al normal. Cuando se estima que las diferencias observadas pueden afectar el uso potencial y requerir distinto manejo, a esos sectores se los distingue y separa en el mapa como fases de la Serie respectiva.
    En algunos sectores de las cartas imágenes que se presentan en este informe, las Unidades Cartográficas corresponden a Series puras. Los caracteres de los suelos comprendidos en ellas son suficientemente similares como para que se comporten de igual manera ante un mismo uso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que aún en las unidades consideradas como Series puras puede existir algún suelo menor o poco representativo, que cubra una superficie difícil de representar a la escala de esta publicación. Por ello se advierte al lector sobre la posibilidad de que una Serie cartografiada como unidad pura, puede presentar un 10 ó 15% de inclusiones de suelos menores. Estas unidades compuestas por un suelo netamente dominante, en las que sólo se permiten pequeños porcentajes de otros suelos en forma de inclusiones, se conocen como Consociaciones. En la carta imagen, el área mínima señalada como unidad de suelo individual, es de cinco hectáreas aproximadamente.
    Cuando un paisaje no es homogéneo en cuanto a los suelos, como ocurre con la mayor parte del área, o cuando por razones de escala no ha sido posible separar Series puras, en el mapa se han señalado Asociaciones o Complejos de suelos; en estas "Unidades Cartográficas compuestas" se agrupan dos o más suelos (Series) distintos. Las Asociaciones de suelos reciben los nombres de las Series o fases que las integran y en la mayoría de los casos también se indica el porcentaje correspondiente a la superficie ocupada por cada suelo dentro de la Asociación. Las Asociaciones podrían en muchos casos ser objeto de estudios más detallados, es decir, a escalas mayores (1:50.000, 1:20.000 ó 1:10.000), para delimitar por separado los suelos que incluyen.
    Muchos de los Complejos corresponden a campos bajos, bañados o depresiones. En algunos de ellos fue posible identificar las Series que los integran; en esos casos sus nombres se expresan de la misma manera que en las Asociaciones. Cuando no se han identificado los suelos que forman el Complejo, la Unidad Cartográfica se define como un Complejo indeterminado y recibe un nombre general.
    En el punto 3.1. se da la clasificación taxonómica de los suelos reconocidos en las Hojas.
    En el punto 3.2. se procede a señalar los rasgos distintivos y las características que identifican a cada una de las Series reconocidas en el área de esta memoria. En la descripción de cada Serie de suelos se indican en primer término la secuencia de horizontes que la caracterizan, las propiedades internas y algunas características externas del suelo, la posición que ocupa en el paisaje y, entre otras condiciones, su drenaje natural. A continuación se presenta la descripción técnica de un perfil típico de la Serie con los datos analíticos respectivos, destinado especialmente a los técnicos que se interesen por una información más exhaustiva de la Serie.
    Seguidamente, en el punto 3.3. se describen las Unidades Cartográficas simples y las unidades que agrupan más de un suelo diferente, es decir, las Asociaciones y los Complejos de suelos o Unidades Cartográficas compuestas.
    De cada Asociación o Complejo se establecen las características del paisaje, los suelos que lo integran, los porcentajes de cada suelo -cuando ha sido posible estimarlos- y breves consideraciones sobre la aptitud para el uso, tales como las referidas a los problemas derivados de características desfavorables del suelo, del grado de erosión, del mal drenaje, etc.
    La estimación del porcentaje de superficie que cubre cada suelo dentro de una Asociación o un Complejo es de suma utilidad para establecer la capacidad de uso válida para toda la unidad compuesta, de acuerdo con las capacidades de uso individuales de cada suelo integrante. Esto adquiere mayor importancia en los casos de unidades combinadas que están integradas por suelos de aptitudes agropecuarias muy dispares, como sucede cuando un Complejo está formado por suelos arables aptos para agricultura y suelos alcalinos, muchas veces no aptos para cultivos de cosecha.
    Las referencias de orden utilitario e interpretativo de todas las unidades mapeadas (Series, Fases, Asociaciones o Complejos) se encuentran en el Capítulo Nº4, donde se consigna la clasificación por aptitud de cada unidad.
    En cuanto a la distribución geográfica de las unidades reconocidas, éstas aparecen en las cartas imagen identificadas por medio de sus respectivos símbolos. En la Guía de Unidades Cartográficas, se consignan dichos símbolos, los nombres de las unidades, la superficie en hectáreas y en porciento y el índice de productividad que corresponde a cada unidad.

    3.1. DISTRIBUCIÓN Y CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE LOS SUELOS DE LA HOJA BERROTARÁN

    3.1.1. Clasificación de los suelos

    El sistema utilizado es el sistema americano conocido como Soil Taxonomy (USDA, 1975), que comprende seis categorías. Comenzando desde la más amplia, estas categorías son: Ordenes, Subórdenes, Grandes Grupos, Subgrupos, Familias y Series. La clasificación se basa en propiedades que pueden ser observadas en el campo o inferidas a partir de estas observaciones, o bien en datos analíticos de laboratorio. En el Cuadro Nº7 se consigna la clasificación taxonómica de los suelos reconocidos, clasificados de acuerdo con este sistema. Las categorías del mismo son:
    Orden: Actualmente se reconocen once Ordenes; las diferencias entre los mismos reflejan los procesos dominantes de formación y la intensidad con que los mismos actuaron. Cada Orden se identifica con una sílaba. Por ejemplo si termina en ol es Molisol.
    Suborden: Cada uno de los Ordenes se divide en Subórdenes principalmente sobre la base de propiedades que influyen en la génesis y son importantes para el crecimiento de las plantas o de propiedades que reflejan las variables más importantes dentro de los Ordenes. La última sílaba en el nombre de un Suborden indica el Orden y la primera señala la propiedad diferenciadora del Suborden. Por ejemplo Udol; en el que Ud significa húmedo y ol proviene de Molisol.
    Gran Grupo: Cada Suborden se divide en Grandes Grupos sobre la base de similitudes en el tipo, disposición y grado de desarrollo de los horizontes genéticos, de los regímenes de temperatura y humedad y del nivel de saturación con bases. Cada Gran Grupo se identifica con el nombre de un Suborden al que se le agrega un prefijo que indica la propiedad diferenciadora del suelo. Por ejemplo: Argiudol; en el cual Argi significa desarrollo diferencial de horizontes y udol es el nombre del Suborden de los Molisoles de climas húmedos.
    Subgrupo: Cada Gran Grupo tiene un Subgrupo típico más otros que representan intergrados o extragrados. El Subgrupo típico corresponde al concepto central del Gran Grupo y no es necesariamente el más difundido. Los intergrados señalan transiciones hacia otros Ordenes, Subórdenes o Grandes Grupos; los extragrados presentan alguna propiedad que no corresponde al Gran Grupo pero tampoco indican transiciones hacia ningún otro tipo conocido de suelos. Cada Subgrupo se identifica por uno o más adjetivos que califican el nombre del Gran Grupo. El adjetivo típico identifica al Subgrupo que tipifica al Gran Grupo. Por ejemplo: Argiudol típico.
    Familia: Se establecen dentro de los Subgrupos sobre la base de características o propiedades físico-químicas que afectan el manejo. En general son propiedades de horizontes que aparecen por debajo de la profundidad de arada, donde hay intensa actividad biológica. Entre las características y propiedades tenidas en cuenta están las clases por tamaño de partícula, la composición mineral, el régimen de temperatura, la profundidad de la zona de enraizamiento, la consistencia, la humedad equivalente, la pendiente y el agrietamiento. El nombre de una Familia se forma con el nombre del Subgrupo al cual pertenece seguido de los términos que indican las propiedades. Por ejemplo: Argiudol típico, franca fina, mixta, térmica.
    Series: Las Series, como concepto taxonómico, consisten en suelos que tienen perfiles similares en cuanto a la sucesión de horizontes, los cuales son semejantes en color, estructura, reacción, consistencia y composición mineral y química. La textura de la capa superficial o del sustrato puede diferir dentro de las Series. Los nombres que se asignan a las Series son nombres locales que identifican el lugar donde los suelos están más difundidos o fueron estudiados por primera vez.


    Cuadro Nº5
    Clasificación Taxonómica de la HOJA BERROTARÁN
    Orden Suborden Gran Grupo Subgrupo Familia Serie
    Molisol Ustol Haplustol Entico Franca gruesa MONTE ALTO
    ALPA CORRAL
    PUERTA COLORADA
    Entico thapto mólico Franca gruesa ELENA
    Típico Franca fina a gruesa ESTANCIA ANA MARÍA
    Franca fina VIRÁ PITÁ
    Franca gruesa EL CANO
    Limosa gruesa LAS ISLETILLAS
    Argiustol Típico Franca gruesa SAN BARTOLOMÉ
    Franca fina HERNANDO
    Fluvéntico Franca fina LAS PEÑAS SUR
    Thapto mólico Franca fina LAS GAMAS
    Entisol Orthent Ustorthent Lítico paralítico Esquelética Franca Gruesa EL DIVISADERO
    LOS MOLLES


    3.1.2. Distribución general de los suelos

    La Figura Nº 8 ofrece una visión esquemática de la distribución de los suelos principales del área; se trata de un croquis generalizado, elaborado a partir de los mapas básicos, que permite visualizar rápidamente la situación de los suelos dominantes.

    Figura Nº8
    Distribución general de las principales unidades de suelos


    REFERENCIAS
    1- Serie Alpa Corral y sus fases erosionadas por agua y San Bartolomé / El Cano asociadas.
    2- Serie Alpa Corral, fases erosionadas y Elena subordinada.
    3- Complejo de suelos aluviales vinculados al Río de Los Sauces.
    4- Serie Elena y complejos de suelos hidromórficos y/o inundables vinculadas al arroyo El Barreal y lagunas.
    5- Serie Alpa Corral moderada a severamente erosionada y suelos aluviales subordinados.
    6- Series Puerta Colorada, Monte Alto y suelos someros calcáreos de cerrillos, valles y mogotes.
    7- Series Los Molles, El Divisadero y roca expuesta de la Sierra de Las Peñas.
    8- Serie Monte Alto y fases erosionadas con Las Isletillas y Estancia Ana María subordinadas.
    9- Fases moderada, severa y gravemente erosionadas de las Series Monte Alto y Estancia Ana María, San Bartolomé y otros suelos gravemente erosionados asociados.


    3.2 DESCRIPCION DE LAS SERIES DE SUELOS DE LA HOJA BERROTARÁN

    A continuación se describen en orden alfabético de sus nombres, las Series clasificadas en el {Cuadro Nº 5}, para informar al usuario acerca de las características distintivas, morfológicas y analíticas de cada una.
    En el punto 3.3. se describen las Unidades Cartográficas de los mapas básicos de suelos, con los símbolos que las identifican en las respectivas cartas imágenes que acompañan a esta memoria.
    En dichos puntos se hace mención a las series componentes descritas en 3.2; las características diferenciales de estas series deben ser reconocidas por corresponder a rasgos que tienen mucho que ver con el comportamiento del suelo frente al uso y las diferentes respuestas a los cultivos.

    3.2.1. Serie ALPA CORRAL

    3.2.2. Serie ELENA

    3.2.3. Serie ESTANCIA ANA MARÍA

    3.2.4. Serie EL CANO

    3.2.5. Serie EL DIVISADERO

    3.2.6. Serie HERNANDO

    3.2.7. Serie LAS GAMAS

    3.2.8. Serie LAS ISLETILLAS

    3.2.9. Serie LAS PEÑAS SUR

    3.2.10. Serie LOS MOLLES

    3.2.11. Serie MONTE ALTO

    3.2.12. Serie PUERTA COLORADA

    3.2.13. Serie SAN BARTOLOMÉ

    3.2.14. Serie VIRA PITA


    3.2.1 Serie ALPA CORRAL

    Haplustol éntico, franca gruesa
    Capacidad de uso: La serie representa suelos bien drenados, que se han desarrollado a partir de materiales loéssicos franco limosos y se vincula a relieves de lomas onduladas.
    Es un suelo de incipiente desarrollo; la capa arable (A p ) de 24 cm de profundidad, tiene un contenido de materia orgánica moderadamente bajo, es débilmente ácido y posee agregados de moderada estabilidad. Pasa transicionalmente (AC) a un horizonte C a los 56 cm, encontrándose carbonatos libres en la masa del suelo a partir de los 75 cm.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil típico de esta serie fue descripto a 6,7 Km al SE de Río de los Sauces.
    A 1 0-24 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro suave.
    AC 24-56 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); franco limosa; estructura en bloques subangulares débiles; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior gradual suave.
    C 1 56-75 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); franco limosa; masiva; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto.
    C2ca 75 cm a + color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); franco limosa; masiva; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; fuerte a violenta reacción al clorhídrico por la presencia de CO 3 Ca diseminado en la masa del suelo.

    Cuadro Nº6
    Datos Analí­ticos Serie ALPA CORRAL Situación: Latitud: 23°35' S Longitud: 43°32'O Altitud: 720 m.s.n.m.
    Perfil
    A1
    AC
    C1
    C2ca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-24 24-56 56-75 75 a +
    Materia Orgánica (%)
    1.9 0.9    
    Carbono Orgánico (%)
    1.10 0.50    
    Nitrógeno total (%)
    0.18      
    Relación C/N
    6.1      
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    16.0 14.6 11.9 10.8
    Limo (2-50µ) (%)
    54.5 57.5 62.4 60.5
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    27.0 20.8 23.2 23.9
    Arena fina (100-250µ) (%)
    1.9 3.9 3.5 3.7
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.1 0.1 0.2 0.2
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    0.2 0.2 0.2 0.1
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.1 0.1 0.1  
    CaCO 3 (%)
    0.0 0.0 0.0 3.0
    Equivalente de humedad (%)
    21.1 20.1 21.5 18.2
    pH en pasta
    6.1 6.7 7.0 8.1
    pH en agua 1:2,5
    6.3 7.1 7.5 8.4
    Cationes de cambio (me/100 gr):
    Ca ++
    9.8 11.0 11.1  
    Mg ++
    1.3 1.3 0.9  
    Na +
    0.3 0.1 0.2 0.3
    K +
    1.5 1.3 1.2 1.3
    H + cambio (me/100g)
    1.3 0.4    
    Na + (% del valor T)
    2.1   1.5 2.5
    Suma de bases (me/100g) Valor S
    12.9 13.7 13.4  
    Valor T. CIC (me/100g)
    14.2 14.0 13.4 12.1
    Saturación con bases S/T (%)
    90.8 97.9 100.0  


    3.2.2 Serie ELENA

    Haplustol éntico thapto mólico franca gruesa
    Capacidad de uso: El material originario de esta serie de suelos corresponde a sedimentos eólicos franco limosos a francos con una acumulación de unos 40 cm de espesor de materiales de textura semejante con influencia fluvial que cubren el suelo original sepultado o enterrado.
    Ocupa las vías de desagüe moderadamente manifiestas de fondo plano o suavemente inclinado, entre las lomas onduladas.
    Es un suelo bien drenado y bien provisto de materia orgánica; superficialmente tiene la particularidad de presentar un horizonte A enterrado entre 40 a 59 cm de un antiguo suelo con estructura en bloques, rico en materia orgánica.

    Descripción del perfil tí­pico:
    Presenta un horizonte A de 21cm con textura franco limosa, estructura en bloques. Continúa hacia abajo una capa (II) que forma parte de la acumulación de color mas claro, textura franco limosa, estructura más débil que se extiende hasta 40 cm. A partir de la profundidad indicada, aparece un horizonte A enterrado (III) rico en materia orgánica con estructura en bloques fuertes que se extiende hasta 59 m, luego de una transición (III AC), el material madre del suelo enterrado se extiende desde 78 cm a más.
    Un perfil representativo de la serie Elena fue descripto a 5,5 Km al Oeste de la localidad homónima, departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba.
    Ap 0-21 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro a pardo oscuro (10YR3/2,5); franco limosa, estructura en bloques subangulares medios moderados a débiles, friable en húmedo; ligeramente plástico, no adhesivo, pH 6,9, raíces abundantes, límite inferior abrupto suave
    II 21-40 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4), franco limosa, masiva con tendencia a bloques, muy friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 7,9, raíces abundantes, límite inferior abrupto.
    IIIA 40-59 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2), franco limosa, estructura en bloques subangulares medios fuertes a moderados, friable en húmedo, ligeramente plástico, no adhesivo, pH 8,1, raíces abundantes, límite inferior claro suave.
    IIIAC 59-78 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franco limosa, estructura en bloques subangulares débiles a masivo, muy friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 8,1, raíces escasas, límite inferior gradual, leve reacción al ClH en la masa del suelo.
    IIIC 78 cm a + color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR4/4); franco limosa, masiva, pH 8,2, moderada reacción al ClH en la masa del suelo.

    Cuadro Nº9
    Datos Analí­ticos Serie ELENA Situación: Latitud 32°34'S Longitud 64°26'O Altitud 675 m.s.n.m.
    Perfil
    Ap
    II
    IIIA IIIAC IIIC
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-21 21-40 40-59 59-78 78 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.1 1.4      
    Carbono Orgánico (%)
    1.2 0.8      
    Nitrógeno total (%)
    0.16        
    Relación C/N
    7.5        
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    13.5 12.5 15.6 12.9 10.0
    Limo (2-50µ) (%)
    57.9 57.5 29.9 54.7 57.3
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    26.7 25.4 23.8 27.7 31.1
    Arena fina (100-250µ) (%)
    1.3 1.2 2.4 1.6 1.4
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.1 0.1 0.4 0.2 0.1
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    0.2 0.1 0.7 0.2 0.1
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.1 0 0.2 0.1 0.1
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 0 0
    Equivalente de humedad (%)
    16.5 17.1 20.3 18.3 16.8
    pH en pasta
    6.6 7.6 7.7 7.9 7.9
    pH en agua (1:2,5)
    6.9 7.9 8.0 8.1 8.2
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    13.8 14.3 16.2 14.4 11.7
    Mg ++
    0.9 0.7 0.2 1.1 1.1
    Na +
    0.3 0.3 0.3 0.3 0.3
    K +
    1.5 1.6 1.3 1.3 1.4
    H ++
    0.8        
    Na+ (% del valor T)
             
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    16.5 16.9 18.0 17.1 14.5
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    17.3 16.9 18.0 17.1 14.5
    Saturación con bases, % (S/T)
    95.4 100 100 100 100


    3.2.3 Serie ESTANCIA ANA MARÍA

    Haplustol éntico thapto mólico franca gruesa
    Capacidad de uso:
    La serie Estancia Ana María se ha desarrollado sobre sedimentos fluviales en áreas de derrames de desbordes y en colectores principales, normalmente se encuentra en fases acumuladas. Tiene texturas medias que incluyen loess redepositados, relieve suavemente ondulado o cóncavo en los colectores y ocupa sectores importantes siempre vinculados a desagües importantes en la Pampa Alta Loéssica o Plataforma Basculada de la provincia de Córdoba.
    Es un suelo bien drenado presentando fases erosionadas y acumuladas inclusive con erosión lineal grave (cárcavas) que afectan al suelo original como a la acumulación posterior.
    Presenta un horizonte A de 30 cm de espesor (variable), muy bien provisto de materia orgánica, estructura en bloques y textura franco limosa a franco arcillo limosa. Continúa hacia abajo un horizonte B no textural con vestigios de barnices en las caras de los agregados, de textura franca y estructura en bloques débiles que se extiende hasta 52 cm. Luego aparece el material originario del suelo, masivo, franco limoso, de color pardo amarillento con carbonato de calcio libre en la masa del suelo a partir de 92 cm.

    Descripción del perfil tí­pico:
    Un perfil representativo de este suelo fue descripto a 8 Km al Oeste de el paraje Las Gamas, departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba.
    A1 0-30 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2), franco limosa, estructura en bloques subangulares medios fuertes, friable en húmedo, ligeramente plástico, ligeramente adhesivo, pH 7,4, raíces abundantes, límite inferior claro suave.
    B 30-52 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro a pardo oscuro (10YR3/2,5), franco limosa, ligeramente plástico, ligeramente adhesivo, pH 7,7; vestigios de barnices arcillosos, raíces escasas, límite inferior gradual.
    C1 52-92 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franco limosa, masiva, no plástico, no adhesivo, pH 7,7, vestigios de raíces, límite inferior abrupto.
    C2ca 92 cm a + color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franco limosa, masiva, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 8,4, moderada a violenta reacción al ClH en la masa del suelo.

    Cuadro Nº10
    Datos Analíticos Serie ESTANCIA ANA MARÍA Situación: Latitud 32°29'S Longitud 64°12'O Altitud 510 m.s.n.m.
    Perfil
    A1
    B
    C1 C2ca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-30 30-52 52-92 92 a +
    Materia Orgánica (%)
    3.3 1.6    
    Carbono Orgánico (%)
    3.1 0.9    
    Nitrógeno total (%)
    0.25      
    Relación C/N
    12.4      
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    28.3 21.1 17.4 15.4
    Limo (2-50µ) (%)
    65.3 71.9 70.7 70.8
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    4.8 4.9 6.9 6.8
    Arena fina (100-250µ) (%)
    2.7 2.8 3.6 4.7
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.7 0.5 0.7 0.4
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    1.1 1.1 1.4 1.0
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.2 0.2 0.4 0.2
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 4.9
    Equivalente de humedad (%)
    29.9 28.3 26.7 23.9
    pH en pasta
    6.1 7.1 7.3 8.0
    pH en agua (1:2,5)
    6.4 7.4 7.7 8.4
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    12.7 14.4 14.0  
    Mg ++
    1.1 1.7 1.3  
    Na +
    1.3 0.8 1.5 0.3
    K +
    1.3 0.5 0.6 1.7
    H ++
    1.4 0.2    
    Na+ (% del valor T)
           
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    16.4 17.4 17.4  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    17.8 17.6 17.4 13.7
    Saturación con bases, % (S/T)
    92.1 98.9 100 100


    3.2.4 Serie EL CANO

    Haplustol típico, franca gruesa
    Capacidad de uso: La serie corresponde a suelos profundos, bien drenados, desarrollados sobre materiales loéssicos franco limosos.
    Es un tipo de suelo medianamente desarrollado; la capa arable (A p ) de 21 cm de profundidad, tiene moderado contenido de materia orgánica y moderada estabilidad de los agregados. Se continúa con un horizonte B 2 que se extiende hasta 43 cm y luego una transición (B 3 ) hasta 74 cm donde aparece un horizonte C con carbonatos libres diseminados en la masa del suelo.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil típico de esta serie fue descripto a 13 Km al Sur de Río de los Sauces, provincia de Córdoba.
    Ap 0-21 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro suave.
    B2 21-43 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); franco limosa; estructura en bloques moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices escasos y finos; límite inferior gradual suave.
    B3 43-74 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); franco limosa; estructura en bloques débiles a masiva; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices escasos finos de arcilla y materia orgánica; límite inferior abrupto.
    Cca 74 cm a + color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR4/4); franco limosa; masiva; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; fuerte a violenta reacción al ácido clorhídrico por la presencia de carbonato de calcio diseminado en la masa del suelo.

    Cuadro Nº7
    Datos Analí­ticos Serie EL CANO Situación: Latitud: 24°40'S Longitud: 43°34'O Altitud: 650 m.s.n.m.
    Perfil
    Ap
    B2
    B3
    Cca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-21 21-43 43-74 74 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.6 1.4    
    Carbono Orgánico (%)
    1.5 0.8    
    Nitrógeno total (%)
    0.19      
    Relación C/N
    7.9      
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    13.8 14.1 9.2 9.8
    Limo (2-50µ) (%)
    51.8 52.8 56.4 51.7
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    31.3 28.3 29.3 36.1
    Arena fina (100-250µ) (%)
    0.2 2.0 1.4 1.6
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.3 0.1 0.2 0.2
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    0.4 0.3 0.3 0.2
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.3 0.2   0.3
    CaCO 3 (%)
    0.0 0.0 0.0 5.9
    Equivalente de humedad (%)
    17.6 26.1 15.5 16.2
    pH en pasta
    6.4 0.0 7.4 8.0
    pH en agua (1:2,5)
    7.0 0.0 7.6 8.4
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    8.6 9.4 10.0  
    Mg ++
    0.8 1.2 1.1  
    Na +
    0.4 0.4 0.2 0.3
    K +
    1.7 1.8 1.4 1.0
    H + cambio (me/100g)
    1.2 0.8    
    Na + (% del valor T)
    3.1 2.9 1.7 2.8


    3.2.5 Serie EL DIVISADERO

    Ustorthent lítico/paralítico esquelética franca gruesa
    Capacidad de uso:
    Este suelo se ha desarrollado incipientemente sobre rocas del complejo metamórfico y granitoides de la sierra de Las Peñas, en sectores topográficos muy irregulares y pronunciados a escarpados con gradientes que oscilan entre 10 a 25 % y aún más en algunas quebradas. La vegetación natural que soporta es el bosque serrano un tanto degradado con estrato herbáceo y arbustivo bastante reducido.
    Se caracteriza esencialmente por la rocosidad y pedregosidad: tiene fracciones mayores a 2 mm, más del 30% en una matriz franco arenosa gruesa y además por ser muy somero, con la roca a pocos cm de la superficie.
    Presenta un horizonte superior de unos 10 cm de profundidad (profundidad efectiva) (es muy variable según la posición en el terreno), tiene 3,8% de materia orgánica, color gris oscuro y estructura débil y en bloques. A partir de la profundidad indicada precedentemente aparece la roca con diferente grado de alteración.

    Descripción del perfil tí­pico:
    Un perfil representativo de esta serie de suelos fue descripto a 13 Km al NW de Los Cóndores, departamento Calamuchita, provincia de Córdoba.
    A 0-10 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); textura esquelética franco arenosa; estructura en bloques débiles; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; pH 6,8; raíces comunes a abundantes.
    R 10 cm a + roca parcialmente alterada.
    Fases reconocidas: por rocosidad.

    Cuadro Nº8
    Datos Analí­ticos Serie EL DIVISADERO Situación: Latitud 32°16'S Longitud 64°16'O Altitud 675 m.s.n.m.
    Perfil
    A
    R
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-10 10 a +
    Materia Orgánica (%)
    3.8  
    Carbono Orgánico (%)
    2.2  
    Nitrógeno total (%)
    0.21  
    Relación C/N
    10.5  
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    6.7  
    Limo (2-50µ) (%)
    37.5  
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    8.6  
    Arena fina (100-250µ) (%)
    11.1  
    Arena media (250-500µ) (%)
    10.0  
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    13.8  
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    10.8  
    CaCO 3 (%)
    0  
    Equivalente de humedad (%)
    24.4  
    pH en pasta
    6.5  
    pH en agua (1:2,5)
    6.8  
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    11.6  
    Mg ++
    1.2  
    Na +
    0.4  
    K +
    1.1  
    H ++
    0.8  
    Na + (% del valor T)
       
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    14.3  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    15.1  
    Saturación con bases, % (S/T)
    94.7  


    3.2.6 Serie HERNANDO

    Argiustol típico
    Capacidad de uso:
    La serie Hernando es un suelo profundo, bien drenado, desarrollado sobre materiales franco limosos. Se encuentra vinculada a líneas de escurrimiento y aureolas de bajos dentro de un paisaje general de lomas extendidas.
    La capa arable o suelo superficial (A 1 ) tiene 27 cm de espesor, de color pardo grisáceo muy oscuro, moderadamente provisto de materia orgánica y bien estructurado en condiciones naturales. El subsuelo (horizonte B 2t ), presenta un importante enriquecimiento en arcilla, estructura en prismas irregulares con barnices en la cara de los agregados. El pasaje al material originario es transicional, encontrándose este horizonte C ca a 82 cm de profundidad, de textura franco limosa y abundante material calcáreo pulverulento diseminado en la masa del suelo.
    Los suelos de la serie Hernando no presentan limitaciones de uso, salvo la climática. La reacción del suelo en todo el perfil, se encuentra dentro de un rango próximo a la neutralidad. Dada su posición en el relieve, pueden tener exceso de agua en años lluviosos pero, en general, tiene una mejor provisión de humedad en los meses secos.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil que representa el modal de la serie Hernando fue estudiado a 14,6 Km al NW de la localidad homónima, departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba.
    A1 0-27 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro, suave.
    B2t 27-54 cm color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3,5/2); franco limosa; estructura en prismas irregulares medios moderados a débiles; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices comunes y finos; límite inferior gradual, suave.
    B3 54-82 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios débiles; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; escasos barnices finos; límite inferior abrupto, ondulado.
    Cca 82 cm a + color en húmedo pardo (7,5YR5/4); franco limosa; masiva; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante material calcáreo pulverulento en la masa del suelo.

    Cuadro Nº11
    Datos Analí­ticos Serie HERNANDO Situación: Latitud 33°07'S Longitud 61°51'O Altitud 99 m.s.n.m.
    Perfil
    A1
    B2t
    B3 Cca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-27 27-54 54-82 82 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.41 0.86 0.51  
    Carbono Orgánico (%)
    1.4 0.5 0.3  
    Nitrógeno total (%)
    0.15 0.06    
    Relación C/N
    9.3 8.3    
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    15.2 21.7 17.7 14.6
    Limo (2-50µ) (%)
    71.6 61.5 61.6 64.3
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    12.8 16.6 19.1 17.1
    Arena fina (100-250µ) (%)
    0.9 0.7 1.7 2.7
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.2 0.3 0.3 0.3
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    0.3 0.4 0.6 0.4
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
          0.2
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 5.4
    Equivalente de humedad (%)
    24.4 19.9 18.3 18.1
    pH en pasta
    5.8 6.8 7.0 8.0
    pH en agua (1:2,5)
    6.0 7.0 7.3 8.3
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    10.2 13.1 12.9  
    Mg ++
    0.7 1.0 1.2  
    Na +
    0.1 0.1 0.2 0.2
    K +
    2.4 1.7 1.0 1.8
    H ++
    2.7 0.7 0.4  
    Na+ (% del valor T)
           
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    13.4 15.7 15.3  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    16.0 16.5 15.6 12.0
    Saturación con bases, % (S/T)
    84 95 98  


    3.2.7 Serie LAS GAMAS

    Haplustol éntico thapto mólico franca fina, mixta térmica
    Capacidad de uso:
    La serie Las Gamas es un suelo bien drenado desarrollado sobre sedimentos fluviales y eólicos redepositados que cubren o sepultan un suelo original con horizonte A oscuro bien provisto de materia orgánica.
    Se clasifica taxonómicamente la reciente acumulación de unos 60 cm de espesor (identifica al gran grupo).
    Este suelo se lo encuentra en vías de escurrimiento o de desagües bien manifiestas, originadas por procesos geológicos y coincidentes con estructuras profundas por debajo del loess. Normalmente se encuentra erosionado en forma lineal por la acción del agua con formación de surcos, zanjas y cárcavas profundas.

    Descripción del perfil tí­pico:
    Presenta un horizonte A de 18 cm, de color oscuro, textura franco limosa, estructura en bloques subangulares moderados a débiles muy rico en materia orgánica. Continúa hacia abajo un horizonte de transición (AC) que se extiende hasta 60 cm, de color más claro, textura franco limosa y estructura masiva con tendencia laminar. Entre 60 a 83 cm aparece un horizonte más oscuro (horizonte A enterrado) con mas de 3% de materia orgánica, tiene estructura en bloques fuertes y textura franco limosa. Continúa hacia abajo hasta 110 cm un horizonte de transición (IIAC) de textura franco limosa con vestigios de barnices arcillosos. Entre 110 y 168 cm se encuentra el material originario del suelo sepultado, masivo, franco limoso con carbonato de calcio libre a partir de l68 cm.
    Un perfil representativo de esta serie fue descripto a 14 Km al NE del paraje Las Gamas, Dpto. Río Cuarto, provincia de Córdoba.
    A 0-18 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); franco limosa, estructura en bloques subangulares medios moderados a débiles, friable en húmedo, ligeramente plástico, no adhesivo, pH 7,9, raíces muy abundantes, límite inferior claro suave.
    AC 18-60 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franco limosa, masiva con tendencia a laminar, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 8,1, raíces abundantes (se observan delgados lentes arenosos), límite inferior abrupto suave.
    IIA 61-83cm color en húmedo gris muy oscuro (10YR3/1), franco limosa, estructura en bloques subangulares medios moderados a fuertes, ligeramente plástico, no adhesivo, pH 7,2, raíces escasas, límite inferior claro suave.
    IIAC 83-110 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3), franco limosa, estructura en bloques subangulares débiles, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 7,7, límite inferior claro.
    IIC 110-168 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4), franco limosa, masiva, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 7,7, límite inferior abrupto ondulado.
    IICca 168 cm a + color en húmedo pardo (7,5YR5/4), franco limosa, masiva, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 8,4, moderada reacción al ClH en la masa del suelo.
    Fases reconocidas: erosión y acumulación.

    Cuadro Nº12
    Datos Analí­ticos Serie LAS GAMAS Situación: Latitud 32°04'S Longitud 64°02'O Altitud 382 m.s.n.m.
    Perfil
    A
    AC
    IIA IIAC IIC IICca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-18 18-60 60-83 83-110 110-168 168 a +
    Materia Orgánica (%)
    4.3 1.4        
    Carbono Orgánico (%)
    2.5 0.8        
    Nitrógeno total (%)
    0.33          
    Relación C/N
    7.6          
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    18.6 17.9 22.4 16.0 11.9 11.3
    Limo (2-50µ) (%)
    60.9 59.8 60.0 63.5 62.4 64.4
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    12.2 21.5 11.9 18.8 19.1 21.0
    Arena fina (100-250µ) (%)
    3.6 2.0 3.2 2.1 4.4 3.3
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.8 0.1 0.8 0.4 0.5 0.3
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    2.3 0.2 1.7 0.4 0.7 0.4
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.2 0 0.4 0.1 0.1 0.2
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 0 0 3.5
    Equivalente de humedad (%)
    19.4 23.1 17.4 20.5 18.9 18.0
    pH en pasta
    7.7 7.9 6.8 7.2 7.2 7.9
    pH en agua (1:2,5)
    7.9 8.1 7.2 7.7 7.7 8.4
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    11.1 17.0 18.5 10.8 10.8  
    Mg ++
    1.2 1.1 1.8 1.7 1.7  
    Na +
    0.7 0.3 0.3 0.3 0.3 0.4
    K +
    2.4 1.7 1.8 1.3 1.3 1.4
    H ++
        0.4      
    Na+ (% del valor T)
               
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    15.4 20.1 22.4 14.1 14.1  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    15.4 20.1 22.8 14.1 14.1 14.0
    Saturación con bases, % (S/T)
    100 100 98.8 100 100 100


    3.2.8 Serie LAS ISLETILLAS

    Haplustol típico
    Capacidad de uso:
    Son suelos profundos, bien drenados, desarrollados a partir de materiales loéssicos franco limosos y vinculados a vías de escurrimiento que bisectan las lomas suavemente onduladas.
    La capa arable (horizonte A p ) de 23 cm de espesor, es de color pardo grisáceo muy oscuro; estructura en bloques, franco limoso y moderado contenido de materia orgánica. Luego pasa a un horizonte algo más arcilloso (horizonte B no textural) de color pardo oscuro y estructura en bloques. El material originario (horizonte C) se encuentra a 48 cm y a partir de 95 cm de profundidad aparece el calcáreo en forma pulverulenta diseminada en la masa del suelo.
    Son suelos agrícolas, presentando moderada limitación climática.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil que representa los suelos de la serie Las Isletillas, fue estudiado a 4,3 Km al Norte de Hernando.
    Ap 0-23 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
    B 23-48 cm color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices húmico arcillosos (ClHm) escasos y finos; límite inferior gradual.
    C1 48-95 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limosa; masiva; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; límite inferior abrupto.
    C2ca 95 cm a + color en húmedo pardo (7,5YR5/4); franco limosa; masiva; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante material calcáreo pulverulento en la masa del suelo.

    Cuadro Nº13
    Datos Analí­ticos Serie LAS ISLETILLAS Situación: Latitud 33°07'S Longitud 61°51'O Altitud 99 m.s.n.m.
    Perfil
    Ap
    B
    C1 C2ca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-23 23-48 48-95 95 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.2 1.7    
    Carbono Orgánico (%)
    1.3 1.0    
    Nitrógeno total (%)
    0.13 0.12    
    Relación C/N
    10.0 8.3    
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    20.2 21.5 15.2 14.6
    Limo (2-50µ) (%)
    59.1 54.0 59.1 59.9
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    19.9 22.4 25.7 26.0
    Arena fina (100-250µ) (%)
    0.7 0.3 0.9 0.9
    Arena media (250-500µ) (%)
           
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
           
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
           
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 4.2
    Equivalente de humedad (%)
    22.1 24.4 19.9 19.1
    pH en pasta
    5.6 6.0 6.6 8.0
    pH en agua (1:2,5)
    6.0 6.3 7.1 8.2
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    14.0 16.1 14.3  
    Mg ++
    0.9 0.7 1.6  
    Na +
    0.2 0.1 0.1 0.1
    K +
    2.4 2.0 1.6 1.5
    H ++
    2.5 1.7 0.8  
    Na+ (% del valor T)
    1 0.5 0.5 0.7
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    17.5 18.9 17.6  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    19.9 20.6 18.3 14.5
    Saturación con bases, % (S/T)
    88 92 96  


    3.2.9 LAS PEÑAS SUR


    Capacidad de uso:

    Descripción del perfil tí­pico:
    Un perfil representativo de esta serie fue descripto a 12 Km al WNW de la localidad homónima, departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba.
    I(A) 0-32 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3), franco limosa, estructura en bloques subangulares medios moderados con leve tendencia laminar, no plástico, no adhesivo, pH 6,6, raíces abundantes, límite inferior abrupto suave.
    II 32-55 cm color en húmedo pardo oscuro a pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2,5), franco limosa, estructura laminar con tendencia a bloques, friable en húmedo, ligeramente plástico, ligeramente adhesivo, pH 6,7, raíces escasas, límite inferior claro.
    III 55-82 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2), franco limosa, estructura en bloques subangulares medios moderados a débiles, ligeramente plástico, ligeramente adhesivo, pH 6,9, raíces escasas, límite inferior claro suave.
    IV 82-104 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3), franco limosa, estructura en bloques subangulares débiles, ligeramente plástico, ligeramente adhesivo, pH 7,1; (vestigios de barnices arcillosos), límite inferior abrupto.
    V 104-124 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franco limosa, estructura en bloques débiles, ligeramente plástico, no adhesivo, pH 7, límite inferior abrupto.
    VI 124 cm a + color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR4/4), franco limosa, masiva, ligeramente plástico, ligeramente adhesivo, pH 8, moderada a fuerte reacción al ClH en la masa del suelo.
    Fases reconocidas: erosión hídrica y acumulación

    Cuadro Nº14
    Datos Analí­ticos Serie LAS PEÑAS SUR Situación: Latitud 32°29'S Longitud 64°13'O Altitud 515 m.s.n.m.
    Perfil
    I
    II
    III IV V VI
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-32 32-55 55-82 82-104 104-124 124 a +
    Materia Orgánica (%)
    1.9 1.6 2.2      
    Carbono Orgánico (%)
    1.1 1.1        
    Nitrógeno total (%)
    0.11          
    Relación C/N
    10.0          
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    18.9 22.6 22.4 14.2 17.4 12.5
    Limo (2-50µ) (%)
    64.9 59.4 49.9 46.0 47.7 43.8
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    13.5 16.1 12.0 22.5 20.4 26.5
    Arena fina (100-250µ) (%)
    1.9 1.7 7.4 9.2 8.8 9.2
    Arena media (250-500µ) (%)
    0.3 0.5 1.6 1.7 1.9 2.2
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    0.5 0.9 3.2 3.8 3.9 4.2
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.1 0.3 0.9 1.8 1.8 2.2
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 0 0 1.4
    Equivalente de humedad (%)
    24.0 24.1 23.0 16.8 17.1 15.1
    pH en pasta
    6.2 6.3 6.4 6.7 6.7 7.9
    pH en agua (1:2,5)
    6.6 6.7 6.9 7.1 7.1 8.0
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    10.7 12.5 11.9 12.0 11.7  
    Mg ++
    1.2 1.1 1.0 1.1 1.0  
    Na +
    1.1 1.4 1.8 1.1 1.3 0.3
    K +
    1.0 1.0 0.8 1.1 1.4 1.0
    H ++
    1.0 0.7 0.5 0.4 0.3  
    Na+ (% del valor T)
               
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    14.0 16.0 15.5 15.3 15.4  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    15.0 16.7 15.7 15.7 15.7 15.0
    Saturación con bases, % (S/T)
    93.3 95.8 97.5 97.5 98.1 100


    3.2.10 Serie LOS MOLLES

    Ustorthent lítico paralítico esquelética franca gruesa
    Capacidad de uso:
    Es un suelo excesivamente drenado desarrollado incipientemente sobre las laderas altas graníticas de las sierras de Las Peñas, con gradientes muy variables que oscilan entre 10 al 40% encontrándose normalmente por encima de la cota de 650 hasta lo más alto de la sierra en este sector (unos 780m)
    Presenta una capa u horizonte único (A) de l8 cm de espesor (muy variable) de textura esquelética franco arenosa gruesa, con 5% de materia orgánica y estructura en bloques muy débiles, continúa hacia abajo la roca granítica normalmente alterada en diverso grado.

    Descripción del perfil tí­pico:
    Un perfil representativo de esta serie fue descripto a 18 Km al NW de Almafuerte, departamento Calamuchita, provincia de Córdoba.
    A 0-18 cm color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3), textura de la tierra fina franco arenosa gruesa (tiene mas de 30% de gravillas o de fracciones mayores a 2 mm), bloques débiles, no plástico, no adhesivo, raíces abundantes; límite inferior gradual.
    R 18 cm a + Roca alterada.

    Cuadro Nº15
    Datos Analí­ticos Serie LOS MOLLES Situación: Latitud 32°05'S Longitud 64°23'O Altitud 650 m.s.n.m.
    Perfil
    I
    R
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-18 18 a +
    Materia Orgánica (%)
    14.8  
    Carbono Orgánico (%)
    8.6  
    Nitrógeno total (%)
    0.76  
    Relación C/N
    11.3  
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    8.5  
    Limo (2-50µ) (%)
    29.3  
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    14.9  
    Arena fina (100-250µ) (%)
    17.6  
    Arena media (250-500µ) (%)
    12.7  
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    10.4  
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    4.5  
    CaCO 3 (%)
    0  
    Equivalente de humedad (%)
    29.7  
    pH en pasta
    6.5  
    pH en agua (1:2,5)
    6.9  
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    12.3  
    Mg ++
    0.9  
    Na +
    0.4  
    K +
    0.8  
    H ++
    0.5  
    Na+ (% del valor T)
       
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    14.4  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    14.9  
    Saturación con bases, % (S/T)
    96.6  


    3.2.11 Serie MONTE ALTO

    Haplustol éntico franca fina a gruesa
    Capacidad de uso:
    Los suelos de la serie Monte Alto, son profundos, oscuros, bien a algo excesivamente drenados, vinculados a lomas planas o ligeramente onduladas. Se han desarrollado a partir de materiales loéssicos franco limosos.
    Presentan una capa arable (horizonte A p ) de 22 cm de espesor, de color pardo grisáceo muy oscuro, estructura en bloques moderados y buen contenido de materia orgánica. Luego pasa transicionalmente (horizonte AC) al material originario (horizonte C) que aparece a los 50 cm de profundidad y con material calcáreo pulverulento en la masa del suelo a partir de 75 cm, es un material de color pardo y textura franco limosa.
    Son suelos agrícolas, cuya única limitante es la climática.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil representativo de la serie Monte Alto, fue estudiado a 5,9 Km al SSE de la localidad de Etruria, provincia de Córdoba .
    Ap 0-22 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2), franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro, suave.
    AC 22-50 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franco limosa; estructura en bloques subangulares débiles; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; límite inferior gradual, suave.
    C1 50-75 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3,5/4); franco limosa; masiva; muy friable en húmedo; no adhesivo; no plástico; límite inferior abrupto, suave.
    C2ca 75 cm a + color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3,5/4); franco limosa; masiva; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante material calcáreo pulverulento en la masa del suelo.

    Cuadro Nº16
    Datos Analí­ticos Serie MONTE ALTO Situación: Latitud 31°58'S Longitud 63°11'O Altitud 145 m.s.n.m.
    Perfil
    Ap
    AC
    C1 C2ca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-22 22-50 50--75 75 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.8 0.17    
    Carbono Orgánico (%)
    1.6 0.1    
    Nitrógeno total (%)
    0.17 0.01    
    Relación C/N
    9.4 10    
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    18.0 15.8 12.9 12.3
    Limo (2-50µ) (%)
    55.2 55.9 54.7 54.3
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    24.1 27.9 30.4 31.0
    Arena fina (100-250µ) (%)
    0.4 0.3 0.4 0.3
    Arena media (250-500µ) (%)
    0 0 0.3 0
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    0.1   0.1 0.1
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
           
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 3.1
    Equivalente de humedad (%)
    20.9 18.1 16.0 14.9
    pH en pasta
    5.9 6.4 7.0 7.9
    pH en agua (1:2,5)
    6.1 6.9 7.3 8.1
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    8.5 9.9 10.4  
    Mg ++
    1.0 1.0 0.7  
    Na +
    0.2 0.2 0.2 0.5
    K +
    2.1 1.7 1.2 1.8
    H ++
    2.4 0.9 0.5  
    Na+ (% del valor T)
    1.4 1.5 1.6 4.3
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    11.8 12.8 12.5  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    14.5 13.8 13.0 11.6
    Saturación con bases, % (S/T)
    81 93 96  


    3.2.12 Serie PUERTA COLORADA

    Haplustol éntico franca gruesa mixta térmica
    Capacidad de uso:
    Este suelo se ha desarrollado incipientemente sobre sedimentos mixtos (fluviales y eólicos) en los abanicos aluviales y valles parcialmente cubiertos con sedimentos eólicos redepositados; también en los sectores del piedemonte de la sierra de las Peñas, sobre relieves con pendientes que oscilan entre 1 a 4%.
    Presenta un horizonte A de 23 cm de profundidad, de color oscuro, con textura franca y estructura en bloques. Continúa hacia abajo una transición (AC) que se extiende hasta 43 cm, de textura franca con estructura débil en bloques a masivo. El material originario del suelo se extiende a partir de la profundidad indicada, tiene textura franca, es masivo con carbonato de calcio libre en la masa del suelo a partir de 74 cm.

    Descripción del perfil tí­pico:
    Un perfil representativo de esta serie fue descripto a 14 Km al SW del paraje Las Peñas Sur, departamento Río Cuarto, provincia de Córdoba.
    Ap 0-13 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro a pardo oscuro (10YR3/2,5), franca, estructura en bloques subangulares medios moderados a débiles, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 6,2, raíces muy abundantes, límite inferior abrupto suave.
    A12 13-23 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2), franca, estructura en bloques subangulares medios moderados, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 6,4, raíces abundantes, límite inferior claro suave.
    AC 23-43 cm color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4), franca, masiva tendencia a bloques, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 6,9, raíces escasas, límite inferior gradual.
    C1 43-74 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4), franca, masiva, friable en húmedo, pH 6,9, límite inferior abrupto ondulado.
    C2ca 74 cm a + color en húmedo pardo (7,5YR5/4), franca, masiva, friable en húmedo, no plástico, no adhesivo, pH 8,1, moderada reacción al ClH en la masa del suelo.
    Fases reconocidas: por erosión hídrica.

    Cuadro Nº17
    Datos Analíticos Serie PUERTA COLORADA Situación: Latitud 32°36'S Longitud 64°14'O Altitud 552 m.s.n.m.
    Perfil
    Ap
    A12
    AC C1 C2ca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-13 13-23 23-43 43-74 74 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.72 2.04 1.02    
    Carbono Orgánico (%)
    1.6 1.2 0.6    
    Nitrógeno total (%)
    0.11 0.09 0.07    
    Relación C/N
    14 13 9    
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    13.7 14.8 18.6 15.6 14.1
    Limo (2-50µ) (%)
    39.1 37.9 40.9 42.3 43.0
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    32.4 33.5 31.4 34.7 36.3
    Arena fina (100-250µ) (%)
    0.5 1.5 0.5 0.2 0.4
    Arena media (250-500µ) (%)
    4.0 3.4 1.9 1.6 1.4
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    6.9 5.8 3.7 4.1 2.5
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    2.0 1.5 2.1 2.3 1.5
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 0 4.9
    Equivalente de humedad (%)
    13 16.7 19 16.6 15.9
    pH en pasta
    6.0 6.2 6.6 6.7 7.8
    pH en agua (1:2,5)
    6.2 6.4 6.9 6.9 8.1
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    8.2 9.5 12.5 12.2  
    Mg ++
    1.2 1.3 1.5 0.7  
    Na +
    0.1 0.1 0.1 0.1 0.1
    K +
    0.9 0.9 0.9 0.8 0.6
    H ++
    1.6 1.1 0.7 0.7  
    Na+ (% del valor T)
             
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    10.4 11.8 15.0 13.8  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    12.1 13.2 15.9 14.5 10.4
    Saturación con bases, % (S/T)
    86 89 94 95  


    3.2.13 Serie SAN BARTOLOMÉ

    Argiustol típico, franca gruesa
    Capacidad de uso:
    Esta serie agrupa suelos profundos, bien drenados, desarrollados a partir de materiales loéssicos, franco limosos, vinculados a relieves cóncavos y vías de escurrimiento.
    Es un suelo fuertemente desarrollado, con un horizonte A 1 de 23 cm. de profundidad con moderado contenido de materia orgánica. Se continúa con un horizonte argílico (B 2t ) de textura franca a franco limosa. Después de un horizonte transicional B 3 , el horizonte C aparece a 74 cm.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil típico de esta serie fue descripto a 1 Km al SW de San Bartolomé, provincia de Córdoba.
    A1 0-23 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro.
    B2t 23-46 cm color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franca a franco limosa; estructura en prismas irregulares medios moderados que rompen a bloques; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; abundantes barnices finos; límite inferior gradual.
    B3 46-74 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limosa; estructura en bloques subangulares medios débiles; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; escasos barnices finos; límite inferior gradual.
    C 74 cm a + color en húmedo pardo (7,5YR4,5/4); franco limosa; masiva; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo.

    Cuadro Nº18
    Datos Analí­ticos Serie SAN BARTOLOMÉ Situación: Latitud: 24°46'S Longitud: 44°45'O Altitud: 750 m.s.n.m.
    Perfil
    A1
    B2t
    B3 C
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-23 23-46 46-74 74 a +
    Materia Orgánica (%)
    3.4 1.7    
    Carbono Orgánico (%)
    2.0 1.0    
    Nitrógeno total (%)
    0.25      
    Relación C/N
    8.0      
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    14.0 20.9 11.7 10.9
    Limo (2-20µ) (%)
           
    Limo (2-50µ) (%)
    54.3 49.7 53.1 54.7
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    25.5 25.0 30.0 30.0
    Arena fina (100-250µ) (%)
    3.5 2.0 3.0 2.5
    Arena media (250-500µ) (%)
    1.0 0.5 0.5 0.5
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
    2.0 1.5 1.0 1.0
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
    0.5 1.0 1.0 1.0
    CaCO 3 (%)
    0.0 0.0 0.0 0.0
    Equivalente de humedad (%)
    15.2 18.0 17.0 15.2
    Agua de la pasta (%)
           
    pH en pasta
    6.3 6.6 7.1 7.1
    pH en agua (1:2,5)
    6.7 6.9 7.7 7.6
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    13.2 14.8 11.6 12.1
    Mg ++
    0.7 0.5 1.2 0.4
    Na +
    0.4 0.4 0.3 0.3
    K +
    2.0 1.3 1.3 1.1
    H + cambio (me/100g)
    1.9 1.1    
    Na+ (% del valor T)
    2.2 2.2 2.1 2.1


    3.2.14 Serie VIRA PITA

    Haplustol típico
    Capacidad de uso:
    Los suelos que responden a esta serie son profundos, moderadamente bien drenados, desarrollados a partir de materiales franco limosos, que ocupan la parte central de las líneas de escurrimiento o vías de desagüe bien manifiestas que disectan los planos altos o lomadas extendidas.
    El horizonte superficial (Ap + A12 ) es de textura franco arcillo limosa, con moderado contenido de materia orgánica y bien estructurado. El subsuelo (horizonte B2) presenta una estructura de prismas irregulares con barnices en la cara de los agregados. La transición al material originario es gradual, encontrándose este horizonte (horizonte C) a una profundidad de 85 cm, de textura franco limosa y masivo.
    Los suelos de la serie Virá Pitá presentan limitaciones moderadas a severas por erosión hídrica en surcos o cárcavas además de la climática natural del área. Dada su posición en el relieve, pueden tener exceso de agua en años lluviosos pero, en general, pueden tener una mejor provisión de humedad en los meses secos.

    Descripción del perfil tí­pico:
    El perfil que representa el modal de la serie Virá Pitá fue estudiado a 11 Km al Norte de la localidad de Las Isletillas, departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba.
    Ap 0-14 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco arcillo limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
    A12 14-27 cm color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco arcillo limosa; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro, suave.
    B2 27-56 cm color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco arcillo limosa; estructura en prismas irregulares medios moderados a fuertes; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices húmico arcillosos comunes y medios; moteados de hierro escasos finos, límite inferior gradual.
    B3 56-85 cm color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3,5/2); franco limosa; estructura en prismas irregulares y bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; no adhesivo; barnices arcillosos comunes y finos; moteados de hierro comunes, finos y débiles; límite inferior gradual.
    C1 85-110 cm color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limosa; masiva; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; moteados de Fe escasos, finos y débiles; límite inferior abrupto, suave.
    C2ca 110 cm a + color en húmedo pardo (7,5YR5/4); franco limosa; masiva; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante material calcáreo pulverulento en la masa del suelo.

    Cuadro Nº19
    Datos Analíticos Serie VIRA PITA Situación: Latitud 32°25'S Longitud 63°56'O Altitud 334 m.s.n.m.
    Perfil
    Ap
    A12
    B2 B3 C1 C2ca
    Profundidad de la muestra (cm)
    0-14 14--27 27-56 56-85 85-110 110 a +
    Materia Orgánica (%)
    2.93 2.93 2.41 1.21    
    Carbono Orgánico (%)
    1.7 1.7 1.4 0.7    
    Nitrógeno total (%)
    0.16 0.16 0.14      
    Relación C/N
    10.6 10.6 10      
    Arcilla ( < 2 µ ) (%)
    35.2 36.5 34.6 22.1 16.3 15.8
    Limo (2-50µ) (%)
    54.8 53.3 49.5 51.8 51.8 53.8
    Arena muy fina (50-100µ) (%)
    10.0 8.1 14.9 29.6 29.6 30.4
    Arena fina (100-250µ) (%)
    0.8 1.9 0.4 1.4 1.4  
    Arena media (250-500µ) (%)
        0.2      
    Arena gruesa (500-1000µ) (%)
               
    Arena muy gruesa (1000-2000µ) (%)
               
    CaCO 3 (%)
    0 0 0 0 0 3.3
    Equivalente de humedad (%)
    35.2 36.0 31.5 19.2 19.2 19.0
    pH en pasta
    6.7 6.9 6.3 6.5 6.5 7.8
    pH en agua (1:2,5)
    7.0 7.2 6.6 6.9 6.9 8.4
    Cationes de cambio (me/100 gr)
    Ca ++
    21.0 22.0 19.0 11.8 11.8  
    Mg ++
    1.8 1.3 1.0 0.8 0.8  
    Na +
    0.2 0.2 0.1 0.1 0.1 0.1
    K +
    2.6 2.8 2.4 1.8 1.8 1.8
    H ++
    0.2 0.1 1.3 0.7 0.7  
    Na+ (% del valor T)
               
    Suma de bases, me/100 gr (S)
    24.6 26.3 22.5 14.5 14.5  
    Capacidad de intercambio catiónico me/100 gr (T)
    24.8 26.5 23.9 15.2 15.2 13.0
    Saturación con bases, % (S/T)
    99 99 94 95 95  



    3.3 DESCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES CARTOGRÁFICAS

    Las Cartas de Suelos muestran un conjunto de delineaciones, cada una identificada con un símbolo. Todas las delineaciones que se identifican con el mismo símbolo constituyen una Unidad Cartográfica de suelos. En este punto se describen estas unidades que muestran los mapas, caracterizando cada una de ellas desde el punto de vista de las Series de suelos que la componen y que fueron precedentemente descriptas en el punto 3.2.
    Ya se ha mencionado que las Unidades Cartográficas pueden ser simples o compuestas de acuerdo a si están integradas por uno o mas suelos. Las unidades simples o consociaciones pueden tener hasta un 15% de inclusiones de otros suelos (estas unidades cartográficas puras o monotáxicas no se encuentran en estas Hojas). Para la mayoría de las unidades, que son compuestas, esto es asociaciones y complejos de suelos, se ha estimado el porcentaje de participación de cada suelo en el total de la unidad. Para otras unidades, no ha sido posible o no se ha estimado necesario determinar el grado de participación de cada suelo, por lo que no se consignan dichos porcentajes (complejos indiferenciados o indeterminados).

    GUÍA DE UNIDADES CARTOGRÁFICAS

    Símbolo
    Nombre de la Unidad
    Capacidad de Uso
    %
    IP
    Hectáreas
    ACo
    Complejo en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Alpa Corral 70% y El Cano 30% IIIec 8.47 68 14720
    ACo2
    Complejo en fase moderadamente erosionada de Series Alpa Corral 60%; El Cano 20%; San Bartolomé 10% y 10% de suelos menores IVec 3.31 55 5744
    ACo3
    Complejo en fase gravemente erosionada de Series Alpa Corral 30%; El Cano 30%; San Bartolomé 20% y 20% de suelos menores enterrados o sepultados o acumulados VIec 1.15 35 2003
    ACo5
    Complejo en fase severamente erosionada de Series Alpa Corral 50%, El Cano 20 %, San Bartolomé 10% y 20% de suelos menores poco profundos, suelos enterrados y suelos en capas. VIec 0.27 30 475
    ACo6
    Asociación de Series Alpa Corral en fase acumulada 40%; San Bartolomé en fase ligeramente erosionada 25%; Elena en fase ligeramente erosionada 25% y 10% de suelos menores IIIec 1.27 73 2207
    ACo7
    Consociación Alpa Corral en fase moderadamente ondulada y ligera a moderadamente erosionada IVec 3.45 50 5995
    ACo8
    Asociación de Series Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 70%; San Bartolomé 15% y Elena 15% IVec 4.35 55 7557
    ACo9
    Asociación de Serie Alpa Corral en fase ligeramente erosionada 60% y Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 40% IVec 2.05 49 3566
    ACo10
    Asociación de Serie Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 60% y Alpa Corral en fase severamente erosionada 40% IVec 2.96 38 5140
    ACo11
    Asociación en fase moderada a severamente erosionada de Series Alpa Corral 60%; El Cano 20% y 20% de suelos menores aluviales IVec 0.81 30 1413
    AT
    Complejo indeterminado Arroyo El Tala y otros IVsc 0.25 50 426
    Co28
    Complejo indeterminado de suelos de abanicos aluviales, paleocauces, derrames fluviales y terrazas de llanura IVsc 0.57 48 986
    Co29
    Complejo indeterminado de suelos de valles interserranos estrechos y alargados IVsc 1.88 32 3261
    Co30
    Complejo indeterminado de suelos de planos fluviales, derrames y terrazas del Valle de la Cruz IVec 0.52 55 906
    Co31
    Complejo indeterminado de suelos halohidromórficos y degradados del Arroyo El Barreal y otros VIIws 0.15 18 265
    Co32
    Complejo indeterminado de suelos someros de mogotes y serranías bajas vinculados a la Sierra de las Peñas VIIes 2.24 22 3895
    Co33
    Complejo indeterminado de suelos someros sobre rocas metamórficas de la Sierra de las Peñas en los límites con el pié de monte VIIes 1.95 15 3385
    Co34
    Complejo indeterminado de suelos esqueléticos y rocosos de áreas muy escarpadas sobre rocas metamórficas de la Sierra de las Peñas VIIes 2.14 12 3711
    Co35
    Complejo indeterminado de suelos someros sobre rocas graníticas de la Sierra de las Peñas VIIes 6.16 11 10700
    Co36
    Complejo indeterminado de suelos sobre rocas volcánicas y conglomerádicas de la Sierra de las Peñas VIIes 0.19 11 322
    Co37
    Complejo indeterminado de suelos sobre rocas graníticas en sectores bajos e intermedios de la Sierra de las Peñas VIIes 2.53 22 4390
    EAM1
    Complejo de Series Estancia Ana María en fase ligeramente erosionada 40%; Monte Alto en fase ligeramente erosionada 40% y Las Peñas Sur en fase moderadamente erosionada 20% IVec 0.64 46 1104
    EAM2
    Complejo indiferenciado de Series Estancia Ana María en fase severamente erosionada; Las Gamas en fase erosionada y/o acumulada; Las Peñas Sur en fase erosionada y/o acumulada y suelos menores en capas con lechos arenosos y/o con sedimentación estéril VIes 1.19 38 2068
    EAM3
    Asociación en fase severamente erosionada de Series Estancia Ana María 40%; Las Peñas Sur 20%; Puerta Colorada 20% y 20% de suelos menores con arcilla en el subsuelo VIec 0.66 35 1150
    El1
    Asociación de Series Elena 50%; San Bartolomé 30% y El Cano 20% IIIc 1.04 70 1801
    El2
    Asociación en fase inundable de Series Elena 60% y San Bartolomé 40% IVws 0.49 49 847
    LI
    Asociación en fase moderada a fuertemente erosionada de Series Las Isletillas y Virá Pitá VIec 0.49 39 846
    LI2
    Asociación de Serie Las Isletillas en fase severamente erosionada 30%; Virá Pitá en fase engrosada y moderadamente erosionada 40%; Hernando en fase acumulada 20% y 10% de cárcavas y surcos profundos VIec 0.33 42 580
    LI3
    Asociación en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Las Isletillas 60% y Monte Alto 40% IVec 2.70 55 4690
    LI4
    Asociación de Series Las Isletillas 60% y Hernando en fase ligeramente erosionada y parcialmente acumulada 40% IIIec 0.80 72 1391
    LI5
    Asociación en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Las Isletillas 60%, Puerta Colorada 20% y San Bartolomé 20 % (inclusiones de fases acumuladas) IIIec 0.45 38 779
    MA
    Consociación Monte Alto IIIc 0.99 70 1724
    MA1
    Asociación de Series Monte Alto 70% y Monte Alto en fase ligeramente erosionada por agua (surcos) 30% IIIec 24.66 67 42855
    MA2
    Asociación de Series Monte Alto 80% y Las Isletillas 20% IIIc 1.59 72 2768
    MA9
    Complejo de Serie Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%;Monte Alto en fase ligeramente erosionada 30% y Monte Alto en fase severamente erosionada 30% IVec 2.51 50 4369
    MA10
    Consociación de Serie Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada IVec 0.65 55 1122
    MA11
    Complejo de Series Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada (surcos) 40%; Estancia Ana María en fase moderadamente erosionada 40% y 20% de suelos menores enterrados por sedimentación reciente IVsc 0.59 47 1021
    MA12
    Asociación de Serie Monte Alto en fase moderadamente inclinada y ligeramente erosionada 60% y Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40% IIIec 6.25 62 10853
    MA13
    Asociación de Serie Monte Alto en fase ligeramente erosionada 40%; Monte Alto en fase moderadamente erosionada 30% y Monte Alto en fase severamente erosionada 30% IVec 1.12 54 1945
    MA14
    Asociación de Serie Monte Alto en fase ligera a moderadamente ondulada 60% y Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada 40% IIIec 0.72 65 1254
    MA15
    Asociación de Serie Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%; Monte Alto en fase severamente erosionada 30% y Monte Alto variante lítica y petrocálcica 30% IVec 1.84 45 3194
    MA16
    Asociación de Serie Monte Alto en fase severamente erosionada 40%; Monte Alto en fase gravemente erosionada 40% y 20% de suelos menores someros, líticos y petrocálcicos VIec 0.74 36 1291
    PCo1
    Asociación de Series Puerta Colorada en fase moderada a fuertemente inclinada 40%; Monte Alto en fase ondulada y ligeramente erosionada 40% y 20 % de suelos menores profundos de valles interserranos y someros de laderas IVec 1.61 43 2806
    H4 Area muy gravemente erosionada VIIes 0.17 4 291
    L
    Lagunas VIII 0.11   184
    Lsp
    Lagunas semipermanentes VIII 0.06   102
    Mallines VIII 0.08   144

    3.3.1 Complejo en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Alpa Corral 70% y El Cano 30%.

    Símbolo: ACo
    Capacidad de uso: IIIec
    Indice de Productividad: 68

    Este complejo de suelos esta relacionado a lomas suaves a moderadamente onduladas con gradientes que oscilan entre 1-2,5% sobre materiales eólicos en el Valle de la Cruz.
    La serie Alpa Corral ocupa los sectores de lomas y pendientes y la serie El Cano se ubica en los sectores mas deprimidos o cóncavos y en el pié de las lomas.
    En general son suelos profundos, bien drenados (El Cano) a algo excesivamente desarrollados (Alpa Corral) a partir de sedimentos loéssicos de textura franco limosa a franca.
    Esta unidad cartográfica está afectada por procesos erosivos de carácter ligero a moderado especialmente en las lomas y pendientes de la serie Alpa Corral.
    La inclinación de terreno moderada a suave, la permeabilidad de los componentes edáficos y la longitud no muy extensa de las pendientes, son los factores por los cuales los suelos han perdido una parte del horizonte superior o capa arable (unos 5 cm de promedio). Es considerada como una de las unidades cartográficas de mejor aptitud en este sector del valle de la Cruz. Se observan algunos pequeños canalículos y zanjas aisladas de poca profundidad, a tener presente en el uso y manejo de los campos.
    Son tierras agrícolas que requieren prácticas de uso y manejo sencillas de aplicar destinadas a evitar el proceso erosivo y aumentar la infiltración del agua en el suelo.


    3.3.2 Complejo en fase moderadamente erosionada de Series Alpa Corral 60%; El Cano 20%; San Bartolomé 10% y 10% de suelos menores

    Símbolo: ACo2
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 55

    Lomas muy onduladas y pendientes hacia vías de escurrimiento temporario con gradientes que oscilan entre 1 a 4 %.
    En los sectores de lomas altas y medias lomas los perfiles de los suelos corresponden a los de la serie Alpa Corral, estos son profundos, bien a algo excesivamente drenados desarrollados sobre sedimentos loéssicos de textura franco limosa a franca. Están afectados por procesos erosivos moderados donde la capa arable ha perdido entre 5 a 10 cm de promedio y existen además surcos y zanjas en la media loma baja y pié de loma que afectan tanto la productividad del suelo y además, dificultan el paso de la maquinaria agrícola.
    Las series El Cano y San Bartolomé ocupan sectores de pié de loma y concavidades menores.
    Algunos perfiles de estas series suelen presentar un cierto engrosamiento del horizonte superficial, que proviene de la erosion de las partes altas, que no desmejora la aptitud natural de las series indicadas.
    Estas unidades cartográficas tienen limitaciones moderadas a severas derivadas de los procesos erosivos principalmente de los suelos de las lomas dominantes donde se ubica la serie Alpa Corral, donde los rendimientos son menores y se requieren cuidados especiales y se restringe la implantación de algunos cultivos.
    Limitantes: erosión y susceptibilidad, moderada retención de humedad (texturas livianas en las lomas) además de las climáticas de toda la región.


    3.3.3 Complejo en fase gravemente erosionada de Series Alpa Corral 30%; El Cano 30%; San Bartolomé 20% y 20% de suelos menores enterrados o sepultados y/o acumulados.

    Símbolo: ACo3
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 35

    Las delineaciones cartográficas ubicadas dentro del Valle de La Cruz identificadas con este símbolo, corresponden a líneas de escurrimiento temporario o colectores principales de relieve cóncavo; tienen un ancho que oscila entre 100 a 200 m. con orientación preferencial de oeste a este.
    Estas vías de desagüe funcionan hidrológicamente concentrando el agua de escorrentías de las lomas adyacentes con velocidad erosiva, al punto tal que ha generado zanjas y surcos profundos en las partes centrales.
    El suelo se encuentra alterado con intensidades variables por los procesos erosivos, encontrándose en parte truncado y con cárcavas o surcos profundos en las partes centrales de las unidades. Este daño no solo ocasiona la reducción drástica de los rendimientos y/o el impedimento en la implantación de los cultivos y pasturas sino que produce dificultades y hasta no permite el paso de la maquinaria agrícola en el caso de la presencia de frecuentes cárcavas de varios metros de profundidad.
    Los suelos que integran estas unidades cartográficas, de buena aptitud agrícola en su condición natural, tienen estas severas a graves restricciones por la erosión hídrica lineal que los hacen mayoritariamente inaptos para cultivos anuales (excepto pequeños sectores escogidos con prácticas estrictas de manejo y conservación) siendo mayoritariamente aconsejable la implantación de pasturas.


    3.3.4 Complejo en fase severamente erosionada de Series {Alpa Corral }50%, El Cano 20 %, San Bartolomé 10% y 20% de suelos menores poco profundos, suelos enterrados y suelos en capas.

    Símbolo: ACo5
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 30

    Comprende lomas muy onduladas convexas dentro del Valle de la Cruz con gradientes que oscilan entre 2 a 8%.
    La erosión hídrica de carácter antrópica es de tal magnitud que ha afectado mayoritariamente la capa arable o el horizonte A del suelo. Domina la erosión de tipo laminar en las lomas y medias lomas altas, siendo del tipo de zanjas y surcos en la media loma baja y pié de loma.
    La erosión actual, alta susceptibilidad a la misma y moderada retención de humedad de los suelos, limitan severamente las prácticas agrícolas, siendo aconsejable la implantación de pasturas.


    3.3.5 Asociación de Series Alpa Corral en fase acumulada 40%; San Bartolomé en fase ligeramente erosionada 25%; Elena en fase ligeramente erosionada 25% y 10% de suelos menores.

    Símbolo: ACo6
    Capacidad de uso: IIIec
    Indice de Productividad: 73

    Son vías de escurrimiento cóncavas de fondo plano o suavemente ondulado con suave pendiente y escurrimiento lento a medio. Los procesos erosivos son mínimos siendo una de las unidades cartográficas más productivas de la región. Los componentes de mejor aptitud son los de las series San Bartolomé y Elena con subsuelos enriquecidos en arcillas aluviales que le confieren una excelente retención de humedad. Además la serie Alpa Corral, aunque no tiene esta propiedad, siendo algo más liviana, se ve favorecida por un engrosamiento en el horizonte A o capa arable.
    Estas unidades cartográficas son aptas para una amplia gama de cultivos de la región y requieren prácticas de manejo sencillas de aplicar para evitar los procesos erosivos.


    3.3.6 Consociación de Serie Alpa Corral en fase moderadamente ondulada y ligera a moderadamente erosionada.

    Símbolo: ACo7
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 50

    Lomas onduladas con gradientes que oscilan entre 1 a 4% donde dominan los procesos erosivos de tipo laminar con susceptibilidad alta (diferencia con la unidad cartográfica identificada con el símbolo ACo que se encuentra en ambientes de pendientes más suaves).
    Las limitantes, además de la indicada, son las propias de la serie Alpa Corral, con respecto a la falta de desarrollo de los horizontes subsuperficiales (carencia de horizonte B) y texturas medias a livianas franco limosas a francas, en consecuencia, existe una deficiencia en lo que respecta también a la retención de humedad.
    En síntesis, son suelos agrícolas que requieren prácticas de manejo y conservación estrictas destinadas a evitar las escorrentías y favorecer la penetración del agua en el perfil del suelo


    3.3.7 Asociación de Series Alpa Corral moderadamente erosionada 70%; San Bartolomé 15% y Elena 15%.

    Símbolo: ACo8
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 55

    Son ambientes compuestos donde dominan las lomas onduladas y muy onduladas con gradientes de hasta 4%, con la serie Alpa Corral en proporción mayoritaria, alternando con concavidades o vías de desagüe locales cóncavas donde se encuentran las series San Bartolomé y Elena, más productivas, con menor erosión o nula y con mayor retención y recepción de humedad, como consecuencia de su posición en el relieve. Estas dos últimas series son de excelente aptitud para los cultivos pero no se pueden separar a la escala de mapeo (semidetalle). No obstante, se pueden identificar con facilidad en el terreno y en las fotografías aéreas por la posición que ocupan en el relieve en sectores plano cóncavos y por tonalidades más oscuras en las fotos aéreas.
    Por el alto porcentaje que ocupa la serie Alpa Corral moderadamente erosionada en forma laminar, la aptitud general de la unidad cartográfica se encuentra limitada, siendo apta para cultivos agrícolas restringidos por la erosión, pendientes y moderada retención de humedad de la serie mencionada. Para un uso y manejo correcto se sugiere la adopción de prácticas conservacionistas estrictas incluyendo las del tipo estructural especialmente en las lomas.


    3.3.8 Asociación de Serie Alpa Corral en fase ligeramente erosionada 60% y Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 40%.

    Símbolo: ACo9
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 49

    Esta unidad cartográfica comprende parte de las pendientes medias y largas con orientación de Este a Oeste, con gradientes próximos al 1,5%; están situadas en la margen occidental del Valle de La Cruz. Esta pendiente, a la altura de la localidad de Berrotarán, tiene una longitud media de 1700/1800m.
    Los suelos se han desarrollado sobre los sedimentos eólicos que dominan en el valle, estos se encuentran apoyados o cubriendo conos o abanicos aluviales antiguos de la sierra de Las Peñas.
    Estas unidades se extienden desde el contacto con la sierra o valles intermontanos hasta los colectores principales del valle o a lagunas permanentes o semipermanentes del fondo del mismo.
    La longitud de las pendientes ha dado lugar a procesos erosivos importantes a pesar que el gradiente no es muy alto, ocasionando perdidas de suelo entre 5 a 10 cm de la capa arable o bien zanjas o surcos situados a intervalos regulares (pocas decenas de metros) que afectan el uso del suelo.
    Aptitud: Uso agrícola restringido que requiere prácticas agronómicas de uso y manejo estrictas incluyendo en algunos sectores mas afectados las del tipo estructural (terrazas, desagües vegetados, etc.).


    3.3.9 Asociación de Serie Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 60% y Alpa Corral en fase severamente erosionada 40%.

    Símbolo: ACo10
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 38

    Son unidades cartográficas de características muy semejantes a la anteriormente descripta en cuanto a composición edáfica, materiales originarios y formas del relieve y del drenaje, diferenciándose por la intensidad que han alcanzado los procesos erosivos en los suelos que son de carácter moderado y severo. Es frecuente la pérdida de mas de la mitad de la capa arable (horizonte A) y también erosión en zanjas, surcos y aún cárcavas profundas que afectan severamente el uso del suelo.
    Estas unidades suelen ocupar sectores suavemente cóncavos dentro de las pendientes largas que provienen de las sierras de Las Peñas hacia el centro del valle de La Cruz, donde es mas frecuente la erosión en surcos y zanjas a intervalos de pocos metros de distancia de formas irregulares especialmente en el pié de loma y media loma baja.
    Los procesos erosivos anteriormente descriptos, la alta susceptibilidad y la moderada retención de humedad de la serie Alpa Corral restringen el uso a la implantación de pasturas. No obstante, algunos sectores escogidos de reducidas dimensiones pueden ser utilizados para determinados cultivos agrícolas, con rotaciones técnicamente comprobadas y prácticas de manejo estructurales.


    3.3.10 Asociación en fase moderada a severamente erosionada de Series Alpa Corral 60%; El Cano 20% y 20% de suelos menores aluviales.

    Símbolo: ACo11
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 30

    Dentro de las unidades cartográficas pertenecientes a la vertiente occidental de las sierras de las Peñas con cobertura loéssica, se observan desagües suavemente cóncavos de mas de 1 Km de longitud, que concentran las aguas de las pendientes (unidades anteriores) y aún de las propias sierras a la salida de algunos vallecitos vinculados a ellas, conduciendo importantes caudales hídricos esporádicos a velocidades erosivas que han producido daños muy nocivos.
    La erosión se manifiesta en forma de zanjas, surcos y cárcavas con alta densidad en el terreno con casos de truncamiento total del perfil.
    Los suelos dominantes pertenecen a la serie Alpa Corral a veces irreconocible por lo expresado anteriormente y a la serie El Cano, un tanto más fértil con arcillas iluviales en el subsuelo que se encuentra en el centro de estos desagües también muy erosionada.
    Aptitud: Por las limitantes expuestas en materia erosiva y alta susceptibilidad, estas unidades cartográficas de la pendiente occidental del Valle de la Cruz, en general son aptas como campos de pastoreo sobre especies implantadas o en reducidos sectores algunas prácticas agrícolas pero con alto riesgo.


    3.3.11 Complejo indeterminado Arroyo El Tala y otros

    Símbolo: AT
    Capacidad de uso: IVsc
    Indice de Productividad: 50

    La delineación más importante de este complejo de suelos aluviales corresponde a la faja fluvial del arroyo El Tala, situada al oeste de la localidad de Los Cóndores. La siguiente descripción corresponde a este ambiente, asimilándose al mismo otros menores próximos con características y aptitud semejante de las tierras.
    El relieve es plano cóncavo con algunas ondulaciones menores dentro de la depresión. Se identifican paleocanales y canales actuales o subactuales de desbordes del arroyo homónimo, parcialmente modificados en su diseño por actividad antrópica. Dentro de estos ambientes, en situaciones mas altas en el contacto con las unidades en las lomas adyacentes existen pendientes cortas con un gradiente entre 1 a 3% con suelos loéssicos (serie Alpa Corral o Monte Alto erosionadas moderadamente).
    Los sedimentos fluviales que forman los suelos complejos en capas están constituidos por una alternancia de depósitos fluviales de texturas contrastantes, que van desde arenas limpias de cauce hasta texturas limo arcillosas alternantes, algunas con materia orgánica en profundidad que constituyen el perfil o los perfiles dominantes de estas unidades cartográficas.
    Algunos suelos representativos identificados en estas unidades responden o se asimilan a la morfología de la serie las Peñas Sur y otros con arcillas en el subsuelo o con horizontes A engrosados o acumulados. Se incluyen lechos arenosos que se distinguen por el escaso desarrollo de la vegetación ubicados en los tonos claros en la cartaimagen satelital.
    Limitantes generales de la unidad: Texturas gruesas, erosión y peligro de erosión y de anegamientos esporádicos. Aptitud: Apto parcialmente para cultivos escogidos considerando las limitantes expresadas.


    3.3.12 Complejo indeterminado de suelos de abanicos aluviales, paleocauces, derrames fluviales y terrazas de llanura.

    Símbolo: Co28
    Capacidad de uso: IVsc
    Indice de Productividad: 48

    Son sectores de relieve plano a muy suavemente ondulados o ligeramente cóncavos, vinculados a corrientes fluviales actuales o intermitentes.
    Los suelos se han desarrollado sobre sedimentos fluviales, aluviales o loéssicos redepositados, a veces con sedimentación o sepultamiento muy reciente de sedimentos estériles sobre los suelos agrícolas.
    Los principales suelos reconocidos en estos ambientes corresponden a los perfiles de las series Estancia Ana María y Las Peñas Sur que suelen estar parcialmente cubiertas por sedimentos nocivos que limitan la aptitud natural.
    Limitantes: La erosión ligera y susceptibilidad, acumulación estéril e inundaciones en manto de corta duración, condicionan el uso de estas tierras. No obstante son aptos para prácticas agrícolas con uso restringido.


    3.3.13 Complejo indeterminado de suelos de valles interserranos estrechos y alargados

    Símbolo: Co29
    Capacidad de uso: IVsc
    Indice de Productividad: 32

    Son pequeñas unidades cartográficas que corresponden a vallecitos entre laderas pertenecientes a las sierras de Las Peñas situados en las vertientes orientales y occidentales. Los suelos se han originado a partir de sedimentos de conos y abanicos aluviales de texturas franco arenosas dominantes con pendientes que oscilan entre 2 a 8% y muy alta susceptibilidad a la erosión hídrica.
    La aptitud de las tierras se encuentra limitada por los factores expresados que incluyen pedregosidad e inclusive las propias formas de las delineaciones.
    Aptitud natural: Campos de pastoreo sobre especies implantadas y nativas.


    3.3.14 Complejo indeterminado de suelos de planos fluviales, derrames y terrazas del Valle de la Cruz.

    Símbolo: Co30
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 55

    Sectores relativamente planos con suave pendiente regional no mayor a 1% vinculados a vías fluviales permanentes o intermitentes dentro del Valle de La Cruz.
    Los suelos normalmente muestran una secuencia de capas de variada granulometría, horizontes o capas oscuras enterradas generalmente de texturas finas hasta arcillosas, con horizontes superficiales donde alternan texturas gruesas y medias ricos en materia orgánica.
    Se observan además algunos procesos erosivos y de acumulación estéril con algunos lechos arenosos que afectan la aptitud natural del complejo.
    Estas unidades cartográficas de poca representatividad en la región son aptas para prácticas agrícolas de uso restringido.


    3.3.15 Complejo indeterminado de suelos halohidromórficos y degradados del Arroyo El Barreal y otros.

    Símbolo: Co31
    Capacidad de uso: VIIws
    Indice de Productividad: 18

    Estas unidades de escasa representatividad dentro del Valle, corresponden a un complejo constituido por suelos que tienen como denominador común su situación en sectores deprimidos, vinculados a vías fluviales pequeñas con relieve netamente cóncavo, con suelos que presentan degradación superficial (horizonte A2 o E) desde la superficie, drenaje impedido y altos tenores de sodio intercambiable (alcalinidad sódica) superficial o subsuperficial.
    Son suelos aptos como campos naturales de pastoreo o para la incorporación en pequeñas áreas no inundables, de pasturas adaptadas.


    3.3.16 Complejo indeterminado de suelos someros de mogotes y serranías bajas vinculados a la Sierra de las Peñas

    Símbolo: Co32
    Capacidad de uso: VIes
    Indice de Productividad: 22

    Son unidades cartográficas normalmente cubiertas por vegetación natural del bosque serrano y con algunas especies del “espinal” de la llanura, parcialmente desmontadas en áreas no siempre convenientes. Se presentan como pequeñas sierras bajas o mogotes separados del cuerpo principal de la sierra de las Peñas y están ubicados en ambas vertientes, la oriental y la occidental.
    Los gradientes suelen llegar al 20% y los suelos se han desarrollado incipientemente sobre dos tipos de materiales originarios:
    • Loéssicos y loéssicos redepositados: Se presentan como una cubierta eólica delgada de mas o menos un metro de espesor sobre un horizonte de tosca (horizonte petrocálcico) que descansa sobre rocas conglomerádicas ( series Las Gamas o Alpa Corral variante petrocálcica).
    • Regolíticos: Son suelos desarrollados sobre rocas sedimentarias consolidadas pertenecientes a antiguos conos o abanicos aluviales muy afectados por la tectónica ocupando las laderas con pendientes mayores. Se han identificado dos variantes de series o dos tipos de suelos semejantes a las series Los Molles y El Divisadero, caracterizados por ser muy someros con texturas esqueléticas franco arenosas, apoyados sobre los conglomerados alterados o meteorizados de forma tal que pueden desarrollarse raíces de estrato arbóreo.
    Limitantes: pedregosidad, poca profundidad efectiva y fuertes pendientes: Estos suelos solo son aptos para pastoreo sobre especies nativas.


    3.3.17 Complejo indeterminado de suelos someros sobre rocas metamórficas de la Sierra de las Peñas en los límites con el pié de monte.

    Símbolo: Co33
    Capacidad de uso: VIIes
    Indice de Productividad: 15

    Sectores escarpados de las sierras cubiertas con la vegetación natural del bosque serrano con gradientes que pueden superar holgadamente 30 ó 40%. Estas unidades están situadas lateralmente o rodeando por el Este y Oeste el cuerpo central granítico de la sierra de Las Peñas.
    Dominan los suelos cuyos perfiles son semejantes a los de las series El Divisadero en sectores con más pendiente y Los Molles donde ésta se hace menos evidente o en sectores más bajos. Se observa además en estos complejos la presencia de aproximadamente 20% de afloramientos rocosos, normalmente en forma de filones de textura rocosa más fina y más resistente a la erosión natural.
    Limitantes: rocosidad, pendientes, suelos someros y esqueléticos, razones por las cuales estos sectores solo son aptos como campos naturales de pastoreo.


    3.3.18 Complejo indeterminado de suelos esqueléticos y rocosos de áreas muy escarpadas sobre rocas metamórficas de la Sierra de las Peñas.

    Símbolo: Co34
    Capacidad de uso: VIIes
    Indice de Productividad: 12

    Área menor muy escarpada o colinada dentro del complejo metamórfico caracterizada por gradientes muy altos del orden del 40-60 % y altos porcentajes de roca expuesta que puede llegar al 50%.
    Los suelos son semejantes a las series El Divisadero y Los Molles.
    Las limitantes son mas graves que en el caso de la unidad anterior y el uso apropiado es el pastoreo extensivo sobre especies nativas


    3.3.19 Complejo indeterminado de suelos someros sobre rocas graníticas de la Sierra de las Peñas.

    Símbolo: Co35
    Capacidad de uso: VIIes
    Indice de Productividad: 11

    Áreas centrales de las sierras de las Peñas con mayores alturas sobre el nivel del mar. El relieve es muy escarpado con gradientes que oscilan entre el 20 al 45%. La litológia corresponde a rocas de composición granítica (Batolito) caracterizado por tener altos porcentajes de roca expuesta y suelos esqueléticos, cortos, pedregosos y de textura franco arenosa gruesa en la tierra fina. Por la composición granítica de la roca madre los contactos del suelo somero con la misma son abruptos siendo la meteorización de la roca en profundidad muy débil ( contacto lítico). Se observa una menor cobertura del bosque serrano en relación a los sectores con rocas del tipo metamórfico que son más meteorizadas en profundidad.
    Las alturas máximas de la sierra de Las Peñas se encuentran en esta unidad cartográfica y son del orden de 750 metros aproximadamente.
    Aptitud: Campos naturales de pastoreo.


    3.3.20 Complejo indeterminado de suelos sobre rocas volcánicas y conglomerádicas de la Sierra de las Peñas.

    Símbolo: Co36
    Capacidad de uso: VIIes
    Indice de Productividad: 11

    Pequeño sector en esta hoja con suelos débilmente desarrollados sobre rocas basálticas de formas tabulares en varias capas o coladas, alternando con rocas duras de conglomerados rojizos (de posible edad Cretácica). El relieve es cambiante con sectores aplanados o suavemente ondulados de rocas volcánicas duras (techos de las coladas de basalto) con pequeñas pendientes abruptas y cortas con rocas sedimentarias conglomerádicas alternantes.
    Los suelos son someros o muy someros con la roca a pocos cm de profundidad.
    Aptitud: Campos naturales de pastoreo.


    3.3.21 Complejo indeterminado de suelos sobre rocas graníticas en sectores bajos e intermedios de la Sierra de las Peñas.

    Símbolo: Co37
    Capacidad de uso: VIIes
    Indice de Productividad: 22

    Es una porción de la Sierra de Las Peñas Sur con gradientes intermedios (10-35%), suelos esqueléticos, pedregosos, con dominio de espesores de suelo de unos 20 cm hasta llegar a la roca. Uno de los perfiles dominantes es semejante al de la serie El Divisadero.
    Apto para pastoreo sobre especies nativas.


    3.3.22 Complejo de Series Estancia Ana María en fase ligeramente erosionada 40%; Monte Alto en fase ligeramente erosionada 40% y Las Peñas Sur en fase moderadamente erosionada 20%

    Símbolo: EAM1
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 46

    Unidades cartográficas de reducida representatividad, ubicadas en sectores intermedios y bajos suavemente cóncavos de fondo plano entre las lomas loéssicas. Constituyen pequeñas fajas fluviales de pequeñas corrientes o paleocorrientes de la pampa Loéssica Alta. Los materiales madre de los suelos son mixtos; es decir fluviales y eólicos redepositados, en los primeros se encuentran los perfiles de las series Estancia Ana María y Las Peñas y en los segundos la serie Monte Alto.
    El relieve es relativamente plano con pendientes suavemente inclinadas hacia el Este semejante a la pendiente regional.
    Los suelos en general tienen buena aptitud, aunque se pueden observar algunos procesos erosivos de diversa intensidad en surcos o bien, acumulación o peligro de ella en áreas vinculadas geográficamente a paleocorrientes por excesos hídricos actuales.


    3.3.23 Complejo indiferenciado de Series Estancia Ana María en fase severamente erosionada; Las Gamas y Las Peñas Sur en fases erosionadas y/o acumuladas; suelos menores en capas con lechos arenosos y/o con sedimentación estéril.

    Símbolo: EAM2
    Capacidad de uso: VIes
    Indice de Productividad: 38

    Unidades cartográficas correspondientes a colectores de primer orden o principales, con amplias áreas de aportes que provienen de las sierras o preserranías. Estos colectores conducen, luego de precipitaciones importantes, grandes aportes hídricos concentrados a velocidades erosivas, que han afectado gravemente a los suelos, con profusión de zanjas profundas y cárcavas incluyendo también la acumulación (fases acumuladas de las series indicadas). Pueden observarse además, algunos rodados de las formaciones serranas como una evidencia de la energía de las correntadas.
    Los suelos en general son de buena aptitud, profundos con buena capacidad de retención de humedad y en capas, no obstante, la intensidad de los procesos erosivos lineales que restringen y aún impiden el uso de la maquinaria agrícola (se observan campos o propiedades rurales directamente separados arbitrariamente en porciones por las cárcavas), dificulta el uso agrícola y es más conveniente destinarlos a actividades ganaderas. Pueden observarse, sin embargo, al lado de las cárcavas dentro de estas unidades, pequeñas áreas de cultivos anuales con buena productividad, pero con alto riesgo de erosión lateral de los verdaderos canales profundos que constituyen las cárcavas.
    No solamente el daño se observa en los suelos como productores de alimentos sino también en la obra pública, como es el caso de la red secundaria y terciaria de los caminos donde algunos han debido ser abandonados, debiendo realizar grandes rodeos para el paso de un lado a otro de estas unidades cartográficas.


    3.3.24 Asociación en fase severamente erosionada de Series Estancia Ana María 40%; Las Peñas Sur 20%; Puerta Colorada 20% y 20% de suelos menores con arcilla en el subsuelo.

    Símbolo: EAM3
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 35

    Son colectores principales intermitentes provenientes de las sierras de Las Peñas que concentran importantes caudales después de lluvias copiosas, con formación de cárcavas, zanjas e inundaciones frecuentes de corta duración con escorrentías de velocidad erosiva. Algunos de estos colectores nacen desde los vallecitos, preserranías o cañadas de la sierra de las Peñas.
    Ocupan sectores cóncavos y son un tanto más estrechos que las unidades anteriormente descriptas, con menores áreas de aportes, pero la pendiente es normalmente mayor al 1% observándose lateralmente gradientes mayores con erosión laminar.
    Los procesos erosivos lineales condicionan y hasta impiden el uso de la maquinaria agrícola, no obstante algunos sectores estrechos pueden dedicarse a prácticas agrícolas con las precauciones del caso.
    En general estas unidades son aptas para el pastoreo de vacunos en base a especies introducidas y se requieren cuidados especiales de protección en los laterales o bordes de las unidades y cabeceras de cárcavas, todo dentro de un paisaje muy dinámico por la susceptibilidad a la erosión hídrica.


    3.3.25 Asociación de Series Elena 50%; San Bartolomé 30% y El Cano 20%

    Símbolo: El1
    Capacidad de uso: IIIc
    Indice de Productividad: 70

    Esta unidad cartográfica tiene una representatividad importante en la porción norte de la carta imagen de Berrotarán, dentro del Valle de La Cruz. Corresponde a vías de desagüe moderadamente manifiestas de relieve plano cóncavo y escurrimiento lento a medio. Tienen un ancho medio que oscila entre 150–300 m con una asociación de suelos de excelente aptitud para la región.
    Podría considerarse como una limitante ligera la susceptibilidad de sufrir inundaciones de muy corta duración merced al buen drenaje de los suelos que la integran. Por el contrario, en épocas de sequías suelen ser los más productivos.
    La serie Elena normalmente se encuentra en los laterales de los bajos y San Bartolomé y El Cano en los sectores centrales. En general los suelos no tienen limitantes, están bien provistos de materia orgánica, retienen bien la humedad de las precipitaciones y tienen horizontes superficiales engrosados o acumulados. Puede suceder también que por causas de erosión severa en las vertientes se acumule en superficie material de mediana fertilidad aunque no es un proceso generalizado.
    Aptitud: Uso agrícola: apto para todos los cultivos de la región con buenas perspectivas de cosechas.


    3.3.26 Asociación en fase inundable de Series Elena 60% y {San Bartolomé }40%.

    Símbolo: El2
    Capacidad de uso: IVws
    Indice de Productividad: 4

    Unidades cartográficas muy semejantes a las descriptas anteriormente en relación al paisaje y composición edáfica, con la diferencia que son algo mas manifiestas en amplitud y profundidad con respecto a las lomas adyacentes.
    La diferencia fundamental radica en el hecho que son susceptibles a sufrir anegamientos o inundaciones frecuentes de corta duración, ocasionados por desbordes de lagunas y excesos hídricos en especial por trasvasamiento de cuencas como el que existe al noroeste de la localidad de Berrotarán. Se observan inundaciones en unidades cartográficas que en situaciones de escorrentías naturales, serían muy poco frecuentes o inexistentes.
    La imagen satelital, donde esta impreso el mapa de suelos, muestra a estas unidades como cuerpos de agua o sectores pantanosos; esto se podría interpretar como producidos por un aumento de los excesos hídricos en estas unidades por desvío hacia el norte de las aguas que inundan o inundaban la localidad de Berrotarán.
    En caso de inundaciones por desbordes de cuerpos naturales de agua, algunos suelos (inclusiones) pueden presentar evidencias de alcalinización o salinización y drenaje algo impedido.


    3.3.27 Asociación en fase moderada a fuertemente erosionada de Series Las Isletillas y Vira Pita.

    Símbolo: LI
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 39

    Los suelos de esta asociación están localizados sobre las márgenes orientales de las cartaimágenes de Las Gamas y Las Peñas Sur. Corresponden a líneas de escurrimiento con marcado control estructural que presentan una orientación general SO-NE.
    Están sujetos a anegamientos de corta duración en períodos lluviosos por aporte de los excesos de las lomas y pendientes regionales. Este aporte hídrico adicional, ha producido erosión lineal con casos de truncamiento total del suelo original, generando surcos y aún cárcavas de distinta magnitud, principalmente en las áreas centrales de las unidades lo que limita el uso agrícola del suelo, a pesar de la buena aptitud natural de los componentes edáficos que la integran. No obstante, algunos sectores reducidos con menos erosión y/o susceptibilidad, pueden ser destinados a prácticas agrícolas siempre con cuidados intensivos.


    3.3.28 Asociación de Series Las Isletillas en fase severamente erosionada 30%; Vira Pita en fase engrosada y moderadamente erosionada 40%; Hernando en fase acumulada 20% y 10% de cárcavas y surcos profundos.

    Símbolo: LI2
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 42

    Estas unidades cartográficas corresponden a ambientes cóncavos y alargados con orientación regular y control estructural, también denominados colectores principales, con amplias cuencas de aportes hídricos provenientes de sectores altos del relieve. Se observa erosión lineal (zanjas y cárcavas) y acumulación de material estéril sobre los suelos originales.
    Estas limitantes motivadas por la erosión y acumulación estéril afectan severamente las propiedades del suelo siendo su uso mas apropiado la implantación de pasturas.


    3.3.29 Asociación en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Las Isletillas 60% y Monte Alto 40%.

    Símbolo: LI3
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 55

    Unidades alargadas moderadamente manifiestas o colectores secundarios, suavemente cóncavos con erosión moderada a ligera de tipo lineal en el centro.
    Se encuentran ubicadas o son ambientes o geoformas propias de pampa loéssica alta en las cartaimágenes de Las Gamas y Las Peñas Sur.
    Los suelos tienen buena aptitud natural para los cultivos en especial la serie Las Isletillas con arcillas en el subsuelo, son bien drenados y de excelentes propiedades superficiales para el desarrollo de los cultivos.
    Las limitantes por erosión hídrica y susceptibilidad a la misma, permiten el uso agrícola restringido a determinadas rotaciones y/o la incorporación de prácticas de tipo estructural destinadas a la conservación del recurso.


    3.3.30 Asociación de Series Las Isletillas 60% y Hernando en fase ligeramente erosionada y parcialmente acumulada 40%.

    Símbolo: LI4
    Capacidad de uso: IIIec
    Indice de Productividad: 72

    Líneas de escurrimiento poco manifiestas ligeramente cóncavas, ubicadas cortando la pendiente regional, coincidentes en la orientación con la misma o protegidas por otras vías de desagüe, con cuencas de aportes reducidas. En consecuencia, los procesos erosivos son poco intensos siendo los suelos de excelente calidad tanto considerando la capa arable como en el subsuelo. En consecuencia, son tierras muy aptas para las prácticas agrícolas y para una gama amplia de cultivos regionales, no obstante, la limitante (“e”) erosión, está presente y deben adoptarse algunas prácticas sencillas de cuidado y protección del recurso.


    3.3.31 Asociación en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Las Isletillas 60%; Puerta Colorada 20% y San Bartolomé 20% (inclusiones de fases acumuladas)

    Símbolo: LI5
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 38

    Vías de escurrimiento de segundo orden con relieve cóncavo, ubicadas en las proximidades de las sierras, con erosión en forma de surcos y zanjas en las áreas centrales. Los suelos se han desarrollado sobre materiales mixtos, fluviales y eólicos con buena aptitud para los cultivos en su condición natural.
    La erosión actual es moderada, el riesgo es alto por la pendiente y la mayoría de las delineaciones identificadas con este símbolo receptan importantes excedentes hídricos provenientes de las sierras. Se observan algunos lechos arenosos y gravillas de depositación reciente de escasa representatividad geográfica, ubicados en las zonas centrales de los desagües.
    En general son suelos agrícolas (límite) y requieren prácticas de manejo adecuadas para contrarrestar los efectos del escurrimiento concentrado.


    3.3.32 Consociación Monte Alto

    Símbolo: MA
    Capacidad de uso: IIIc
    Indice de Productividad: 70

    La serie Monte Alto se encuentra en la margen nororiental de la cartaimagen de Las Gamas. El paisaje corresponde a lomas extendidas con pendiente regional muy suave hacia el Este con gradiente del orden del 0,3%. Está ubicada en la proximidad del límite oriental de la Pampa Alta con la Pampa Loéssica Plana.
    El perfil de esta serie corresponde a un suelo de importante representatividad geográfica. No presenta limitantes de uso excepto las determinadas por el régimen de precipitaciones y una leve susceptibilidad a la erosión hídrica.
    Las prácticas recomendadas para el manejo y conservación, además de las referidas al mantenimiento de la fertilidad, incluyen aquellas que apuntan a la captación y conservación de la humedad.


    3.3.33 Asociación de Series Monte Alto 70% y Monte Alto en fase ligeramente erosionada por agua (surcos) 30%.

    Símbolo: MA1
    Capacidad de uso: IIIec
    Indice de Productividad: 73

    La unidad identificada con este símbolo tiene una amplia representatividad geográfica en las lomas suavemente onduladas y pendientes regionales de las cartaimágenes de Las Gamas y Las Peñas Sur.
    Esta serie, de perfil A-AC-C, tiene excelentes propiedades superficiales pero con escaso o débil desarrollo subsuperficial y moderada retención de humedad
    La textura dominante en todo el perfil es franco limosa a franca y está en parte erosionada por surcos de escasa profundidad que no van mas allá de la propia capa arable, normalmente dispuestos a intervalos regulares y coincidentes con la pendiente regional hacia el Este. Por este motivo, las prácticas de manejo y conservación, además de estar destinadas a conservar la humedad de las lluvias, deben tender además a atenuar los efectos erosivos mediante la adopción de prácticas conservacionistas sencillas de aplicar.


    3.3.34 Asociación de Series Monte Alto 80% y Las Isletillas 20%

    Símbolo: MA2
    Capacidad de uso: IIIc
    Indice de Productividad: 72

    Esta asociación se encuentra ubicada en las cartaimágenes de Las Gamas y Las Peñas Sur. Se trata de pequeñas vías de escurrimiento o de avenamiento temporario con control estructural, poseen una pendiente suave y tienen reducidas áreas de aportes en un relieve suavemente cóncavo. debido a la orientación normal de estas unidades, no coincidentes con la pendiente regional, están afectadas por encharcamientos parciales de muy corta duración que eventualmente pueden afectar el normal desarrollo de los cultivos.
    Estas unidades cartográficas son más húmedas que los suelos de las lomas adyacentes, observándose algunas inclusiones de fases ligeramente anegables de las series mencionadas en especial la serie Las Isletillas. En períodos secos suelen ser más productivos que las lomas y/o pendientes regionales.
    Aptitud: apto para una amplia gama de los cultivos normales de la región.


    3.3.35 Complejo de Serie Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%; Monte Alto en fase ligeramente erosionada 30% y Monte Alto en fase severamente erosionada 30%

    Símbolo: MA9
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 50

    Esta unidad cartográfica representa a sectores de lomas y pendientes regionales que han sufrido con mayor intensidad los efectos erosivos: los factores que intervienen en esta intensificación del proceso son: largas pendientes o cuencas de aportes y/o una inclinación adicional del terreno, además de la pendiente regional, normalmente hacia los colectores más importantes.
    Por otro lado, puede ser que por desbordes de vías de avenamiento importantes se originen modificaciones antrópicas de la escorrentía natural, con aporte mayor de agua superficiales que las normales.
    La erosión se manifiesta en forma de surcos o zanjas en sentido Oeste-Este situados a intervalos regulares (entre 40 a 100m), que afectan toda la unidad. Los casos de erosión severa en surcos implican la pérdida casi total del horizonte A y además una limitante importante para el tránsito de la maquinaria agrícola.
    El uso y manejo conservacionista de estas unidades de pendientes regionales erosionadas, requiere para el uso agrícola, la adopción de prácticas ingenieriles y agronómicas.


    3.3.36 Consociación de Serie Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada

    Símbolo: MA10
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 55

    Comprende pendientes cortas y medias (200 a 700m) con gradientes entre 1 a 3% y en casos poco frecuentes aun mayores, hacia los colectores importantes de la región o de primer o segundo orden.
    La erosión se manifiesta en forma ligera a moderada en forma generalizada de tipo laminar y en surcos en la media loma baja y pié de loma. La susceptibilidad es alta y para su uso y manejo se requiere la adopción de prácticas agronómicas adecuadas.


    3.3.37 Complejo de Series Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada (surcos) 40%; Estancia Ana María en fase moderadamente erosionada 40% y 20% de suelos menores enterrados por sedimentación reciente.

    Símbolo: MA11
    Capacidad de uso: IVsc
    Indice de Productividad: 47

    Ambientes menores que forman parte de la pendiente regional ubicadas en las cartaimágenes de Las Gamas y de Las Peñas, con suelos desarrollados sobre sedimentos eólicos y fluviales. Tienen cuencas de aporte adicionales que corresponden a desbordes de colectores en crecientes que han dado lugar a procesos de sedimentación muy reciente, cubriendo parcialmente los suelos originales que normalmente son de buena aptitud agrícola.
    Incluye los perfiles típicos de las lomas (serie Monte Alto) y de derrames fluvio eólicos (serie Estancia Ana María), cubiertos parcialmente por una sedimentación estéril que disminuye notablemente la capacidad de producción (falta de materia orgánica, estructura y nutrientes en general). Además se observan algunos procesos erosivos en forma de surcos coincidentes con la pendiente regional.
    Aptitud: Agricultura restringida por los aspectos mencionados


    3.3.38 Asociación de Serie Monte Alto en fase moderadamente inclinada y ligeramente erosionada 60% y Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%

    Símbolo: MA12
    Capacidad de uso: IIIec
    Indice de Productividad: 62

    Ambientes de llanura muy homogéneos e inclinados hacia el Este cercanos a las sierras de las Peñas de hasta 2 Km de largo, con gradientes de 1% o más. La susceptibilidad a la erosión es alta observándose surcos dispuestos en sentido de la pendiente a intervalos regulares (60-100 m).
    Los suelos de la serie tienen moderada retención de humedad, erosión actual y susceptibilidad.


    3.3.39 Asociación de Serie Monte Alto en fase ligeramente erosionada 40%; Monte Alto en fase moderadamente erosionada 30% y Monte Alto en fase severamente erosionada 30%

    Símbolo: MA13
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 54

    Estos ambientes, importantes bajo el punto de vista de su representatividad geográfica, se encuentran ubicados en el Oeste de la cartaimagen de Las Gamas. Corresponden a lomas loéssicas onduladas y pendientes medias y cortas con gradientes que oscilan entre 1 a 4%.
    Normalmente los sectores altos de estas lomas son mas planos y se encuentran menos erosionados. Donde la pendiente se acentúa en la media loma la erosión laminar se manifiesta en forma intensa con casos de truncamiento casi total de la parte superficial del suelo (horizonte A). En la media loma baja y pie de loma la erosión se manifiesta menos intensamente en forma de surcos a veces con procesos de acumulación.
    Estas unidades tienen aptitud agrícola restringida y requieren prácticas especiales de cuidado y conservación bastante estrictas para evitar la erosión y la pérdida del agua por el escurrimiento.


    3.3.40 Asociación de Serie Monte Alto en fase ligera a moderadamente ondulada 60% y Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada 40%

    Símbolo: MA14
    Capacidad de uso: IIIec
    Indice de Productividad: 65

    Pendientes próximas a las sierras con menor gradiente (1 a 2%) y erosión que la unidad anteriormente descripta. Se observan algunas inclusiones de suelos desarrollados sobre el loess a veces modificado por acciones hídricas posteriores.
    Los suelos tienen aptitud agrícola y son aptos para una gama amplia de cultivos regionales adoptando prácticas de manejo sencillas de aplicar, destinadas a mitigar los procesos erosivos y favorecer la conservación de humedad en el perfil del suelo.


    3.3.41 Asociación de Serie Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%; Monte Alto en fase severamente erosionada 30% y Monte Alto variante lítica y petrocálcica 30%.

    Símbolo: MA15
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 45

    Lomas loéssicas muy onduladas ubicadas en el ángulo NW de la cartaimagen Las Gamas, con gradientes que oscilan entre 2 a 6%, con problemas de erosión severos que afectan cerca de la mitad de las delineaciones. Inclusive se observan procesos erosivos intensos en los suelos ubicados en situación de media loma que han dejado al descubierto horizontes duros de carbonato de calcio o la roca expuesta; estos sectores considerando mas detalladamente la unidad, deben ser destinados a actividades ganaderas por la baja rentabilidad de los cultivos y los peligros de producir mas daño al suelo. No obstante, la mayoría de los componentes edáficos son aptos para uso agrícola muy restringido y requieren normas estrictas de manejo y conservación seleccionando los sitios para ello.


    3.3.42 Asociación de Serie Monte Alto en fase severamente erosionada 40%; Monte Alto en fase gravemente erosionada 40% y 20% de suelos menores someros, líticos y petrocálcicos.

    Símbolo: MA16
    Capacidad de uso: VIec
    Indice de Productividad: 36

    Comprende áreas vinculadas geográficamente a las unidades anteriores donde la erosión ha llegado a términos extremos en la región. Los procesos de origen antrópico se manifiestan en tal medida que el suelo se encuentra mayoritariamente truncado con falta total del horizonte A o capa arable y de los horizonte o capas subsuperficiales, aflorando el material originario del mismo. Además, el proceso ha llegado a dejar al descubierto horizontes de tosca (horizonte petrocálcico) y roca de conglomerados cementados sin productividad alguna.
    Las limitantes son de tal magnitud que el uso mas adecuado es la implantación de pasturas con especies adaptadas y campos naturales de pastoreo.


    3.3.43 Asociación de Series Puerta Colorada en fase moderada a fuertemente inclinada 40%; Monte Alto en fase ondulada y ligeramente erosionada 40% y 20% de suelos menores profundos de valles interserranos y someros de laderas

    Símbolo: PCo1
    Capacidad de uso: IVec
    Indice de Productividad: 43

    Ambientes muy singulares correspondientes a valles pequeños intermontanos ubicados entre las primeras serranías de la Sierra de Las Peñas con gradientes que oscilan entre 1 a 6% en los sectores laterales de los valles.
    Son ambientes donde los suelos están desarrollados sobre sedimentos fluviales y aluviales de laderas o pequeños abanicos o conos (serie Puerta Colorada) y otros sobre los sedimentos más modernos, que recubren estas formaciones de pié de monte, donde se ha desarrollado incipientemente la serie Monte Alto en fase muy ondulada.
    Normalmente son valles estrechos recientemente incorporados a la agricultura, donde aun los procesos de pérdida de suelo no se han manifestado en forma intensa a pesar de las pendientes que poseen.
    En los sectores centrales de los valles los gradientes son menores, no obstante se insinúan algunas zanjas profundas con suelos menores con arcillas en el subsuelo.
    Aptitud general: Límite agrícola; se requieren prácticas muy cuidadosas para no favorecer la erosión en estas áreas de alta susceptibilidad.


    3.3.44 Área muy gravemente erosionada.

    Símbolo: H4
    Capacidad de uso: VIIes
    Indice de Productividad: 4


    3.3.45 Mallines

    Símbolo: Mll
    Capacidad de uso:
    Indice de Productividad:




    4. MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL SUELO, LA PLANTA Y EL AGUA

    En este capítulo se presenta la interpretación utilitaria (Clasificación de las tierras por su Capacidad de Uso) de las unidades establecidas en la Carta de Suelos y se proponen las prácticas generales para el manejo adecuado y la conservación del suelo, la planta y el agua. También se señalan en forma de cuadros las distintas clases de tierras presentes en esta Hoja, agrupadas en función de sus limitaciones de manejo.

    4.1 CLASIFICACION DE LAS TIERRAS POR SU CAPACIDAD DE USO

    Se ha adoptado el sistema de clasificación utilizado por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos, adaptado para los suelos de esta área en particular. Este sistema comprende tres grandes categorías: Clase, Subclase y Unidad de Capacidad de Uso. Dado que en el reconocimiento básico de los suelos de la provincia de Córdoba se han utilizado las escalas de semidetalle y reconocimiento, la clasificación adoptada agrupa los suelos sólo al nivel de clase y subclase.

    El sistema de clasificación distingue ocho clases (señaladas con números romanos del I al VIII) que indican un aumento progresivo de las limitaciones que presentan los suelos para el desarrollo la producción. Las cuatro primeras clases incluyen los suelos aptos para agricultura. La clase I no presenta prácticamente limitantes para su uso, requiriendo poco tratamiento de manejo o conservación especial. En las clases II, III y IV las limitantes aumentan progresivamente y en consecuencia grados crecientes de cuidado y protección. Las clases V a VII por lo general no son aptas para agricultura y precisan cuidados progresivamente más intensos aun cuando se destinen para pastura o forestación. Finalmente, la clase VIII no tiene aplicación agrícola ni ganadera; solo sirve para la recreación, para preservación del ambiente y la biodiversidad, aprovisionamiento de agua o fines estéticos.

    Las subclases informan sobre los tipos principales de limitaciones que afectan a las clases. Excepto la clase I, el resto admite una o dos de las cuatro subclases y se designan agregando las letras minúsculas "e", "w", "s" o "c" a continuación del número de clase. Por ejemplo: "IIIe"; "IVws".

    La subclase "e" - erosión - está integrada por suelos erosionados y/o con la susceptibilidad a la erosión como limitante para su uso.

    La subclase "w" - exceso de agua - incluye suelos que presentan drenaje pobre, humedad excesiva, capa freática alta y/o peligro anegabilidad.

    La subclase "s" - limitaciones del suelo dentro de la zona radical - incluye suelos que presentan escasa profundidad, baja capacidad de retención de humedad, salinidad o alcalinidad y/o bajo nivel de fertilidad.

    La subclase "c" - limitación climática - está compuesta por suelos en los cuales el clima es la mayor limitante.

    Con frecuencia, ciertos suelos ofrecen dos limitaciones. Por ejemplo: “es” o “ws”, sobre todo en el caso de los complejos y asociaciones de suelos. En las agrupaciones de suelos con dos limitaciones – peligro de erosión e impedimentos en la zona radical – “e” precede a “s”. Asimismo, la restricción por exceso de agua, “w”, antecede a limitaciones en la zona radical, “s”. La Carta de Suelos de la Hoja General Levalle presenta las combinaciones “sc”, “ws” y “es”.

    En esta carta se han encontrado las clases de capacidad de uso III, IV, VI y VII y las cuatro subclases, fundamentalmente la limitación "c" (climática), que podría considerarse como "permanente" siendo más húmedos los pastizales de altura de las sierras de las Peñas y ligeramente el Valle de la Cruz en relación al sector más oriental de la carta (plataforma basculada).
    La limitante “e” es generalizada para toda la región especialmente en los colectores más importantes de la llanura , mogotes y serranías o preserranías.
    La limitante "s" (limitaciones del suelo dentro de la zona radical), tiene expresión diversa y puede ser profundidad efectiva por la presencia de horizontes cementados o contacto con la roca, pedregosidad, rocosidad, alcalinidad sódica en sectores reducidos, retención de humedad y fertilidad originada por uso agrícola intensivo.
    La limitante “w” está poco representada y corresponde a algunas áreas vinculadas a bañados y algunos desagües dentro del valle de La Cruz.
    A continuación se describen las clases del sistema de capacidad de uso de la tierra, los subgrupos y las subclases y combinaciones reconocidas en este relevamiento.

    4.1.1. Unidades Cartográficas agrupadas en Clases y Subclases de Capacidad de Uso

    CLASE I

    Suelos con ninguna o leves limitaciones que restringen su uso, capaces de producir una gran variedad de plantas. Puede utilizarse para cultivos, pasturas, forestación, como campos naturales de pastores, etc. Son profundos, generalmente bien drenados y se trabajan con facilidad. En esta carta, no se han reconocido suelos de esta clase.

    CLASE II

    Suelos con algunas limitaciones que exigen prácticas simples de manejo y conservación, de fácil aplicación. No se han reconocido suelos de esta clase.

    CLASE III

    Los suelos de esta clase tienen mayores limitaciones que las dos clases anteriores, por lo que requieren prácticas de manejo y conservación un tanto más complejas. Son adecuados para cultivos, pasturas y otros usos de la tierra. En este estudio se han encontrado suelos de esta clase en los sectores extraserranos, Plataforma Basculada y Valle de La Cruz.

    Subclase IIIc

    Suelos con moderada limitación climática que merman ocasionalmente el rendimiento de los cultivos por falta de humedad durante los períodos anuales de sequía. Comprende:
  • El1: Asociación de Series Elena 50%; San Bartolomé 30% y El Cano 20%
  • MA: Consociación Monte Alto
  • MA2: Asociación de Series Monte Alto 80% y Las Isletillas 20%
  • Subclase IIIec

    Suelos con moderada limitación climática que merman ocasionalmente el rendimiento de los cultivos por falta de humedad durante los períodos anuales de sequía. Comprende:
  • ACo: Complejo en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Alpa Corral 70% y El Cano 30%
  • ACo6: Asociación de Series Alpa Corral en fase acumulada 40%; San Bartolomé en fase ligeramente erosionada 25%; Elena en fase ligeramente erosionada 25% y 10% de suelos menores
  • LI4: Asociación de Series Las Isletillas 60% y Hernando en fase ligeramente erosionada y parcialmente acumulada 40%
  • MA1: Asociación de Serie Monte Alto 70% y Monte Alto en fase ligeramente erosionada por agua 30% (surcos)
  • MA12: Asociación de Serie Monte Alto en fase moderadamente inclinada y ligeramente erosionada 60% y Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%
  • MA14: Asociación de Serie Monte Alto en fase ligera a moderadamente ondulada 60% y Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada 40%
  • CLASE IV

    Suelos con limitaciones severas a moderadas que cuando están cultivados requieren prácticas de manejo y conservación difíciles o costosas de aplicar. Generalmente, son adecuados para una estrecha gama de cultivos. No obstante pueden ser utilizados para pasturas y otros usos de la tierra. Los suelos de esta clase han sido identificados en El Valle de la Cruz y Plataforma Basculada. Comprende:

    Subclase IVec

    Suelos con moderada susceptibilidad a la erosión hídrica y erosión actual ligera a moderada y con moderada limitación climática que restringen el laboreo del suelo y la elección de los cultivos. Comprende:

  • ACo2: Complejo en fase moderadamente erosionada de Series Alpa Corral 60%; El Cano 20%; San Bartolomé10% y 10% de suelos menores
  • ACo7: Consociación de Serie Alpa Corral en fase moderadamente ondulada y ligera a moderadamente erosionada
  • ACo8: Asociación de Series Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 70%; San Bartolomé 15% y Elena 15%
  • ACo9: Asociación de Serie Alpa Corral en fase ligeramente erosionada 60% y Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 40%
  • ACo30: Complejo indeterminado de suelos de planos fluviales, derrames y terrazas del Valle de la Cruz
  • EAM1: Complejo de Series Estancia Ana María en fase ligeramente erosionada 40%, Monte Alto en fase ligeramente erosionada 40% y Las Peñas Sur en fase moderadamente erosionada 20%
  • LI3: Asociación en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Las Isletillas 60% y Monte Alto 40%
  • LI5: Asociación en fase ligera a moderadamente erosionada de Series Las Isletillas 60%; Puerta Colorada 20% y San Bartolomé 20 % (inclusiones de fases acumuladas)
  • MA9: Complejo de Serie Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%, Monte Alto en fase ligeramente erosionada 30% y Monte Alto en fase severamente erosionada 30%
  • MA10: Consociación de Serie Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada
  • MA13: Asociación de Serie Monte Alto en fase ligeramente erosionada 40%, Monte Alto en fase moderadamente erosionada 30% y Monte Alto en fase severamente erosionada 30%
  • MA15: Asociación de Serie Monte Alto en fase moderadamente erosionada 40%; Monte Alto en fase severamente erosionada 30% y Monte Alto variante lítica y petrocálcica 30%
  • PCo1: Asociación de Series Puerta Colorada en fase moderada a fuertemente inclinada 40%; Monte Alto en fase ondulada y ligeramente erosionada 40% y 20 % de suelos menores profundos de valles interserranos y someros de laderas
  • Subclase IVws

    Suelos con drenaje imperfecto a moderado que restringen el normal crecimiento de los cultivos o las operaciones de labranza, siembra o cosecha durante un lapso significativo, y moderadamente afectados por salinidad y/o alcalinidad: Comprende:

  • El2: Asociación en fase inundable de Series Elena 60% y San Bartolomé 40%
  • Subclase IVsc

    Suelos moderadamente afectados por alcalinidad sódica y/o salinidad, baja retención de humedad, profundidad efectiva y moderada a severa limitación climática. Puede incluir limitación por susceptibilidad a la erosión. Comprende:

  • Co28: Complejo indeterminado de suelos de abanicos aluviales, paleocauces, derrames fluviales y terrazas de llanura
  • AT: Complejo indeterminado Arroyo El Tala y otros
  • MA11: Complejo de Series Monte Alto en fase ligera a moderadamente erosionada (surcos) 40%; Estancia Ana María en fase moderadamente erosionada 40% y 20% de suelos menores enterrados por sedimentación reciente
  • CLASE V

    Suelos con escaso o ningún riesgo de ser afectados por erosión; pero con otras limitantes que impiden el laboreo normal para los cultivos comerciales. Por esta razón solo resultan adecuados para ser utilizados como campos naturales de pastoreo, pasturas cultivadas, bosques o como refugio de la fauna silvestre. En este informe no se han encontrado suelos de esta clase.

    CLASE VI

    Suelos con graves limitaciones para el uso, resultando no aptos para los cultivos labrados comunes. Son apropiados para campos naturales de pastoreo, pasturas cultivadas, bosques y fauna. Se han identificado suelos de esta clase en todo el ámbito de la Hoja Berrotarán.

    Subclase VIes

    Suelos con moderada a severa erosión actual y alta susceptibilidad a la misma y baja retención de humedad o deficiencia en la profundidad efectiva. Comprende:

  • Co34: Complejo indeterminado de suelos esqueléticos y rocosos de áreas muy escarpadas sobre rocas metamórficas de la Sierra de las Peñas
  • EAM2: Complejo indiferenciado de Series Estancia Ana María en fase severamente erosionada, Las Gamas y Las Peñas Sur en fases erosionadas y/o acumuladas; suelos menores en capas con lechos arenosos y/o con sedimentación estéril
  • Subclase VIsc

    Suelos con limitación climática moderada y deficiencias dentro del perfil del suelo tales como poca profundidad efectiva, alcalinidad severa, salinidad y baja retención de humedad. Comprende:

  • Co29: Complejo indeterminado de suelos de valles interserranos estrechos y alargados
  • Subclase VIec

    Suelos con erosión moderada y severa susceptibilidad a la erosión hídrica y moderada limitación climática. Comprende:

  • ACo3: Complejo en fase gravemente erosionada de Series Alpa Corral 30%; El Cano 30%; San Bartolomé 20% y 20% de suelos menores enterrados o sepultados o acumulados
  • ACo5: Complejo en fase severamente erosionada de Series Alpa Corral 50%, El Cano 20 %, San Bartolomé 10% y 20% de suelos menores poco profundos, suelos enterrados y en capas.
  • ACo10: Asociación de Serie Alpa Corral en fase moderadamente erosionada 60% y Alpa Corral en fase severamente erosionada 40%
  • ACo11: Asociación en fase moderada a severamente erosionada de Series Alpa Corral 60%; El Cano 20% y 20% de suelos menores aluviales
  • EAM3: Asociación en fase severamente erosionada de Series Estancia Ana María 40%; Las Peñas Sur 20%; Puerta Colorada 20% y 20% de suelos menores con arcilla en el subsuelo
  • LI: Asociación en fase moderada a severamente erosionada de Series Las Isletillas 60% y Virá Pitá 40%
  • LI2: Asociación de Series Las Isletillas en fase severamente erosionada 30%; Virá Pitá en fase engrosada y moderadamente erosionada 40%; Hernando en fase acumulada 20% y 10% de cárcavas y surcos profundos
  • MA16: Asociación de Serie Monte Alto en fase severamente erosionada 40%; Monte Alto en fase gravemente erosionada 40% y 20% de suelos menores someros, líticos y petrocálcicos
  • CLASE VII

    Suelos con muy graves limitaciones para el uso, resultando también no aptos para los cultivos. Su uso queda restringido exclusivamente como campos naturales de pastoreo sobre especies nativas, bosques o refugio de la fauna. Se han identificado suelos de esta clase en los sectores serranos y reducidos sectores vinculados a depresiones.

    Subclase VIIws

    Suelos con considerable exceso de humedad, debido a la acumulación de aguas de escorrentía provenientes de áreas circunvecinas más elevadas, con anegamiento o capa de agua que permanece sobre o cerca de la superficie la mayor parte del tiempo. También incluye suelos fuertemente afectados por salinidad, alcalinidad y degradación superficial. Comprende:

  • Co31: Complejo indeterminado de suelos halohidromórficos y degradados del Arroyo El Barreal y otros
  • Subclase VIIes

    Suelos afectados por erosión actual o susceptibilidad severa, con baja retención de humedad o escasa profundidad efectiva, con pendientes escarpadas, colinadas o muy inclinadas en sectores de sierras intermedios y altos. Son principalmente suelos esqueléticos, someros y apoyados sobre rocas parcialmente meteorizadas, incluyéndo algunos suelos profundos pero con pendientes pronunciadas o con erosión grave lineal. Comprende:

  • Co32: Complejo indeterminado de suelos someros de mogotes y serranías bajas vinculados a la Sierra de las Peñas
  • Co33: Complejo indeterminado de suelos someros sobre rocas metamórficas de las Sierras de las Peñas en los límites con el pié de monte
  • Co35: Complejo indeterminado de suelos someros sobre rocas graníticas de la Sierra de las Peñas
  • Co36: Complejo indeterminado de suelos sobre rocas volcánicas y conglomerádicas de la Sierra de las Peñas
  • Co37: Complejo indeterminado de suelos sobre rocas graníticas en sectores bajos e intermedios de la Sierra de las Peñas
  • CLASE VIII

    Los suelos de esta clase no tienen aplicación agrícola ni ganadera. Debido a la gravedad de sus limitaciones sólo sirven para recreación, conservación de la fauna silvestre, etc. En el área no se localizaron suelos de esta clase.

  • Mll: Mallines