El conocimiento del suelo, de sus características y aptitudes, así como de su distribución geográfica dentro de un área, es fundamental para planificar racionalmente su uso. La finalidad de las cartas o mapas de suelos es, precisamente, divulgar conocimientos sobre las propiedades de los suelos y mostrar su distribución, clasificar cada tipo de suelo presente de acuerdo a su aptitud de uso y dar a conocer las normas generales para su manejo y conservación.
El presente estudio está destinado principalmente al productor agropecuario, con el propósito de ayudarle a conocer mejor sus tierras y contribuir a que las maneje en forma adecuada, aumentando su nivel de aprovechamiento. También está dirigida a los extensionistas y agrónomos para que las utilicen en sus tareas de divulgación, asesoramiento y manejo de campos, a los ingenieros civiles e hidráulicos para sus proyectos de construcción de caminos, edificios y otras estructuras para las cuales deben poseer datos sobre propiedades de los suelos.
La información suministrada por las Cartas de Suelos permite, además, su interpretación con otros importantes fines, entre ellos:
1) Determinar la capacidad de uso de los suelos y estimar su productividad bajo determinados niveles de manejo.
2) Planificar el uso racional del suelo a distintos niveles (regional, subregional y predial), permitiendo adecuar las prácticas de manejo y conservación que exigen las distintas clases de tierras, para una mayor y sostenida productividad agrícola.
3) Dar las bases para la investigación y experimentación agropecuaria, permitiendo la extrapolación de resultados experimentales dentro y fuera del país.
4) Establecer criterios técnicos para la administración del crédito y para la definición de políticas agropecuarias, crediticias, impositivas y de colonización.
5) Determinar las áreas de recuperación económica afectadas por erosión, salinidad, alcalinidad, drenaje deficiente, etc.
La Carta de Suelos de la República Argentina está destinada a conocer los resultados de los estudios de campo, gabinete y laboratorio efectuados en un área, presentándolos en forma de textos explicativos y de mapas a escalas diversas.
Este informe contiene la Carta de Suelos correspondiente a la Hoja 3163-26 Villa del Rosario del Instituto Geográfico Militar, separada en cuatro cartaimágenes (cartas con fondo de imagen satelital) y el texto explicativo o memoria de la Carta. Los mapas tienen una escala 1:50.000 y representan las áreas correspondientes a las Hojas denominadas 3163-26-1 "Monte Cristo"; 3163-26-2 "Cañada de Machado"; 3163-26-3 "Río Segundo" y 3163-26-4 "Villa del Rosario". La situación relativa de estas Cartas con respecto a la división política se puede observar en las {Figuras Nº1} y {Nº2}. Abarca parte de los departamentos Río Segundo, Río Primero, Santa María y Colón.
Toda la Hoja cubre una superficie aproximada de 175.600 ha, comprendida entre los paralelos 31º20' a 31º40' de latitud Sur y entre los meridianos 63º30' a 64º00' de longitud Oeste de Greenwich.
Para la confección de la Carta de Suelos Villa del Rosario se utilizó como material cartográfico básico las hojas de I.G.N. a escala 1:50.000. También se utilizaron fotografías aéreas a escala 1:20.000 del año 1972; fueron consultadas imágenes LANDSAT 8 del USGS e imágenes CBERS 2B instrumento HRC del INPE. La base cartográfica para la publicación es una imagen Landsat 8 229-82 banda pancromática de 15 metros de resolución de setiembre de 2015.
Un relevamiento de suelos es el proceso con fundamentos técnicos y científicos que, mediante procedimientos de campo, gabinete y laboratorio, determina las características de los suelos de un área, los clasifica de acuerdo a un sistema definido, traza sus límites en mapas y efectúa predicciones sobre su comportamiento, considerando los diferentes usos posibles y los efectos que el manejo corriente tiene sobre ellos. La información recogida durante un relevamiento contribuye a planificar el uso de la tierra, y evalúa los efectos de ese uso sobre el ambiente y generalmente se resume en mapas con su correspondiente memoria.
La metodología utilizada incluye el uso intensivo de datos e información proporcionada por mosaicos aerofotográficos en blanco y negro a escala 1:50.000 y fotointerpretación de fotografías aéreas a escala 1:20.000. La posibilidad de reconocer formas y elementos fisiográficos mediante el estudio de pares estereoscópicos y de identificar y discriminar diferencias de relieve, aún las más sutiles, asociadas a cambios de suelos, es un punto clave de esta metodología. También se realizó interpretación visual de imágenes satelitales Landsat 8 y CBERS de distintas fechas.
Los mapas finales fueron compilados a escala 1:50.000 y se presentan sobre un fondo de imagen satelital a dicha escala, lo que facilita su lectura y la ubicación de elementos de referencia para los límites de suelos. Las imágenes satelitales fueron procesadas (georreferenciación, contraste, recortes, etc.), de modo de resaltar los aspectos inherentes al factor suelo y aquellos que sirvan para la ubicación e identificación de los campos. En la utilización e interpretación de los mapas debe tenerse presente que el error atribuible al nivel de generalización del relevamiento (semidetalle) puede llegar al orden del 15% tanto en términos de ubicación espacial, como en cuanto a composición de las unidades de mapa. Esto es válido sobre todo en las áreas próximas a límites de suelos, debido a que algunos de estos suelen representar cambios graduales entre tipos de suelos.
Los procedimientos de reconocimiento, caracterización y muestreo de suelos en el campo, se ajustan en general a los descriptos en Normas de Reconocimiento de Suelos (Etchevehere, 1976), basadas en el Soil Survey Manual (USDA, 1961 y sus sucesivas actualizaciones de 1974 y 1999). Cada unidad del mapa (unidad cartográfica) está definida en términos del suelo (unidad taxonómica) o los suelos que las componen, con especificación de las proporciones en que se relacionan cuando se trata de unidades compuestas. En estos mapas las unidades taxonómicas son las Series de Suelo o sus fases. A su vez, cada Serie está definida por un perfil representativo, cuya descripción completa, junto a los datos analíticos correspondientes se incluyen en la memoria. Debe entenderse que estos perfiles se consideran referentes de los suelos que intentan representar y que en ese sentido deben ser interpretados, sobre todo al tener en cuenta parámetros de expresión cuantitativa.
Las determinaciones analíticas incluyen las necesarias para caracterizar cada una de las Series reconocidas y para poder clasificarlas tanto en el sistema taxonómico como en el de Capacidad de Uso utilizados.
CORRELACIÓN GENERAL Y REDACCIÓN DE LA MEMORIA
Geól. Hesmer Agustín BOSNERO (1)
RECONOCIMIENTO DE SUELOS:
Geól. Hesmer Agustín BOSNERO
Geól. Eugenio BONAPARTE (1)
EVALUACIÓN DE TIERRAS Y NORMAS DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS:
Ing. Agr. Pablo de la Cruz BENICIO (2)
Ing. Agr. Manuel Eduardo VICONDO (1)
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO Y PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES:
Ing. Agr. Mariana CARNERO (2)
CONDICIONES AGROCLIMÁTICAS:
Ing. Agr. Pablo de la Cruz BENICIO
Colaboración:
Ing. Agr. José Luis TASSILE (1)
Sra. Verónica BUSTOS (1)
Ing. Agr. Juan Pablo GIUBERGIA (1)
Lic. Rafael Omar JARSUN (2)
Geól. María Isabel GIANONNE (2)
Ing. Quím. Leticia Andrea NANINI (2)
Bioq. María Celeste BONAVERI (2)
Los análisis físico-químicos fueron realizados en el Laboratorio de Suelos y Aguas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático
(1) Técnicos de INTA
(2) Técnicos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos
La Hoja 3163-26 Villa del Rosario, está comprendida dentro de la llanura central Cordobesa, en una zona de transición entre la subregión morfológica denominada plataforma basculada o pampa alta y la pampa plana.
Los principales accidentes fisiográficos lo constituyen los ríos Suquía (Primero) y Xanaes (Segundo), que atraviesan el área con rumbo OSO-ENE y guardan entre sí un notable paralelismo. Ambos presentan en sus márgenes, una franja de derrame, con materiales fluviales de textura arenosa. El río Suquía muestra un curso meandroso, con algunos meandros abandonados. Entre los dos ríos, en la parte central del área y en el ángulo SE, se observan antiguos cauces (paleocauces) del Río Xanaes.
La pampa alta o elevada abarca en la Hoja Villa del Rosario el sector ubicado al Norte del Río Suquía y el área comprendida entre éste y el Río Xanaes. Está representada por un relieve de lomas muy extendidas, cuyo gradiente no supera el 0,5% de desnivel, desarrollada sobre sedimentos loéssicos de textura franco limosa. El drenaje está caracterizado por la presencia de líneas de escurrimiento con distinto grado de expresión. Estas líneas de desagüe actúan como tales, después de fuertes lluvias, llevando las aguas hacia los ríos o hacia áreas deprimidas.
La pampa plana ocupa el sector ubicado al Sur del Río Xanaes y el ángulo NE de la Hoja Villa del Rosario. La organización del drenaje sufrió modificaciones en el recorrido de los cursos de los ríos, al producirse las fallas longitudinales. Dichos ríos, principalmente el Xanaes, fueron desplazándose, dejando cauces abandonados o paleocauces.
Las localidades de referencia, para el análisis climatológico de la región, se eligieron de acuerdo a su ubicación geográfica y a la información meteorológica disponible con varios años de estadísticas climáticas, provista por el SMN, la Agencia de Extensión del INTA de Río Primero y datos registrados en la publicación de la Carta de Suelos de la Hoja 3163-26 "Villa del Rosario” año 1987. Por este motivo, para describir el régimen térmico, se recurrió a la información correspondiente a Pilar (Lat.31°40'S) y para el régimen de heladas se consultó el Atlas Agroclimático Argentino (1953-1958).
El área que comprende la carta, es según Thornthwaite, de un clima seco sub-húmedo, mesotérmico, sin exceso de agua y con una baja deficiencia hídrica. Según Capitanelli (1979), la región de estudio pertenece a la unidad climática del dominio semi-seco, con tendencia al semi-húmedo de las planicies centrales, con baja deficiencia de agua (menos de 100 mm).
Las temperaturas tienen una incidencia sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas, por lo tanto sus variaciones diarias y mensuales deben ser consideradas en una caracterización agroclimática.
El régimen térmico de la localidad de Pilar es templado; la temperatura media anual es de 17,7ºC. La temperatura media del mes más caluroso (diciembre) es de 23,2ºC, y la correspondiente al mes más frío (julio) es de 9,6ºC. En consecuencia, la amplitud térmica anual resulta ser de 13,6ºC. ({Cuadro Nº1} y {Gráfico Nº1}). La temperatura máxima absoluta mensual de los meses de verano es de 40,0ºC y la temperatura mínima absoluta mensual de los meses de invierno es de -9,5ºC.
|
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Año |
Pilar: Período 1962-2014 |
23,9 |
22,7 |
21,0 |
17,9 |
14,6 |
11,3 |
10,8 |
12,6 |
15,1 |
18,4 |
21,1 |
23,2 |
17,7 |
Río Primero: Período 1998-2006 |
23,3 |
22,2 |
20,2 |
16,1 |
13,2 |
11,1 |
9,6 |
11,6 |
13,4 |
18,2 |
20,6 |
23,0 |
16,8 |
Monte Cristo: Período 2007-2009 |
21,2 |
19,7 |
19,3 |
16,6 |
10,6 |
7,0 |
8,0 |
12,0 |
14,3 |
17,6 |
20,3 |
20,3 |
15,5 |
El período libre de heladas es de 263 días, tiempo que supera ampliamente el índice agroclimático de 150 días libre de heladas que sugiere aptitud térmica para la agricultura.
En los últimos años el período libre de heladas se ha visto extendido en un promedio de 16 días (De La Casa y Rodríguez, F.C.A. de la U.N.C.) por un retraso en las primeras heladas y adelanto en las fechas medias de últimas heladas.
Localidad |
Fecha media |
Período medio libre de heladas |
|
Primera helada |
Última helada |
||
Pilar |
26 de Mayo con una variabilidad de ± 17 días |
5 de Setiembre con una variabilidad de ± 21 días |
263 días |
Respecto a la información de heladas señalada en el mismo cuadro, se indica como fecha media de comienzo de las mismas, el 26 de Mayo extendiéndose hasta el 5 de Setiembre. Estas fechas varían anticipándose o retrasándose en 17 y 21 días respectivamente.
El régimen hídrico de una región influye en la aptitud agrícola y ganadera del lugar, por lo que deben considerarse no sólo las precipitaciones anuales sino también como se distribuyen las mismas durante el curso del año. En la provincia de Córdoba, las lluvias son abundantes desde mediada la primavera hasta mediado el otoño; durante el periodo invernal, en cambio, son escasas las precipitaciones.
Localidades/Meses |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Año |
Monte Cristo: Período 1921-2005 |
113 |
90 |
102 |
57 |
28 |
7 |
11 |
10 |
27 |
76 |
104 |
138 |
758 |
Villa del Rosario: Período 1921-1950 |
87 |
72 |
102 |
50 |
38 |
14 |
15 |
13 |
35 |
75 |
82 |
103 |
686 |
Río Primero: Período 1941-2005 |
105 |
87 |
97 |
43 |
21 |
12 |
16 |
15 |
36 |
66 |
94 |
127 |
719 |
Pilar: Período 1961-2014 |
127 |
99 |
105 |
59 |
20 |
9 |
11 |
9 |
36 |
73 |
99 |
135 |
782 |
|
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Año |
Precipitación media (mm) |
84,4 |
81,3 |
93,3 |
48,1 |
33,3 |
12,7 |
11,4 |
10,6 |
29,9 |
70,4 |
87,7 |
98,5 |
661,6 |
Desviación típica (mm) |
41,7 |
54,1 |
56,0 |
33,3 |
44,2 |
14,4 |
17,2 |
13,0 |
29,2 |
40,1 |
39,7 |
60,7 |
143,2 |
Coeficiente de variación |
49 |
67 |
60 |
69 |
133 |
113 |
151 |
123 |
98 |
57 |
45 |
62 |
22 |
En el Cuadro N°4 se especifican los valores medios, desviaciones típicas y coeficientes de variación mensual y anual para las lluvias de la localidad de Río Primero en el período 1921-1955. Respecto de la distribución estacional de las precipitaciones se puede indicar que el trimestre invernal es netamente seco (5% de las lluvias anuales). Valores similares presenta el Otoño y Primavera (27 y 28% respectivamente) mientras que el período estival concentra el 40% de las precipitaciones. Se comienza a manifestar por lo tanto un régimen del tipo monzónico.
Otro aspecto a considerar en el análisis de este cuadro es la gran dispersión que registran los valores de las lluvias respecto a su media mensual y por lo tanto la poca confiabilidad de los promedios. Por este motivo es conveniente recurrir a otra metodología que ajuste mejor a la distribución de las lluvias y permita su expresión en términos de probabilidad para su uso en planificación agropecuaria. En el Cuadro N°5 se detallan los valores obtenidos para el período mensual y para cuatro niveles de probabilidad: 20%, 50%, 75% y 80%, esto significa por ejemplo en el primer caso (20%), la seguridad de que se dé esa precipitación igual o superior un año de cada 5, para el 50% sería 1 año de cada 2. Es conveniente destacar que estos valores no tienen carácter de pronóstico meteorológico, sino probabilístico y no significa que se van a dar esos montos con esa periodicidad, sino que en un lapso grande de años se dé esa proporción; por ejemplo para 50% es probable que se dé una precipitación igual o mayor a la indicada, 10 años de cada 20, ó 20 de cada 40 en lugar de 1 de cada 2.
MESES |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Probabilidad 20% |
119,0 |
120,4 |
136,1 |
71,5 |
55,3 |
23,0 |
22,0 |
19,2 |
50,2 |
105,8 |
122,9 |
146,3 |
Probabilidad 50% |
79,4 |
70,5 |
83,9 |
40,8 |
23,8 |
9,3 |
1,3 |
4,4 |
19,5 |
61,2 |
80,6 |
83,7 |
Probabilidad 75% |
55,4 |
43,1 |
53,0 |
23,8 |
8,3 |
- |
- |
- |
5,8 |
36,1 |
55,7 |
49,2 |
Probabilidad 80% |
50,2 |
37,7 |
46,5 |
20,6 |
5,5 |
- |
- |
- |
3,6 |
31,0 |
50,5 |
42,5 |
Los valores del 50% del Cuadro N°5 pueden ser comparados con los promedios del Cuadro Nº4 y notar que son inferiores los probables a los valores medios, demostrando lo inseguro de trabajar con estos últimos, que estarían sobreestimando la precipitación esperada. En el Cuadro N°6 se consignan valores de probabilidades para períodos decádicos dentro de cada mes y para la misma localidad de Río Primero.
MESES |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Abril |
Mayo |
Junio |
||||||||||||
Década |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
Probabilidad 20% |
48,5 |
45,9 |
44,9 |
50,2 |
55,2 |
33,1 |
63,3 |
34,8 |
55,3 |
37,3 |
33,0 |
16,7 |
34,6 |
18,2 |
18,3 |
14,0 |
5,5 |
5,1 |
Probabilidad 50% |
21,2 |
17,8 |
25,1 |
18,3 |
23,8 |
13,6 |
34,6 |
14,2 |
25,8 |
13,1 |
8,1 |
3,3 |
3,7 |
- |
- |
- |
- |
- |
Probabilidad 75% |
6,3 |
4,8 |
12,9 |
4,4 |
5,7 |
3,6 |
17,3 |
- |
9,5 |
1,1 |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
MESES |
Julio |
Agosto |
Setiembre |
Octubre |
Noviembre |
Diciembre |
||||||||||||
Década |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
1 |
2 |
3 |
Probabilidad 20% |
5,2 |
5,3 |
- |
9,8 |
0,5 |
4,7 |
5,8 |
24,3 |
23,9 |
39,1 |
31,6 |
47,8 |
42 |
58,3 |
43,9 |
49,9 |
60,5 |
49,7 |
Probabilidad 50% |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
3,0 |
3,7 |
14,8 |
13,9 |
21,8 |
19,3 |
27,1 |
20,6 |
23,7 |
24,4 |
26,1 |
Probabilidad 75% |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
2,6 |
2,4 |
9,1 |
7,8 |
10,0 |
8,2 |
9,6 |
8,2 |
12,7 |
El Símbolo (-) indica un valor muy cercano a cero
La precipitación media y los valores máximos y mínimos mensuales y anuales para localidades insertas en la Hoja 3163-26, se detallan en el Cuadro N°7.
Localidad |
|
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Año |
Monte Cristo |
Media |
93 |
80 |
91 |
42 |
33 |
10 |
11 |
11 |
30 |
74 |
79 |
107 |
661 |
Máxima |
209 |
217 |
222 |
136 |
151 |
41 |
64 |
65 |
140 |
180 |
182 |
248 |
927 |
|
Mínima |
15 |
11 |
15 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
9 |
4 |
336 |
|
Río Segundo |
Media |
98 |
75 |
89 |
51 |
32 |
11 |
12 |
13 |
33 |
80 |
87 |
115 |
696 |
Máxima |
185 |
205 |
209 |
158 |
169 |
58 |
53 |
77 |
131 |
295 |
155 |
302 |
1008 |
|
Mínima |
24 |
4 |
22 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
17 |
22 |
3 |
316 |
|
Villa del Rosario |
Media |
87 |
72 |
102 |
50 |
38 |
14 |
15 |
13 |
35 |
75 |
82 |
103 |
686 |
Máxima |
236 |
189 |
231 |
143 |
238 |
53 |
90 |
69 |
79 |
141 |
159 |
226 |
1023 |
|
Mínima |
19 |
10 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
385 |
La información que nos brinda el balance hidrológico de una región es una herramienta de gran utilidad, principalmente para la producción de cultivos de granos, dado que nos permiten estimar deficiencias y excesos de agua en el suelo y la época de ocurrencia de los mismos a partir de los estudios climatológicos que analizan las precipitaciones en función de la demanda atmosférica de agua.
Para ello es imprescindible conocer los consumos de agua y pérdidas a través del suelo y los cultivos, proceso denominado evapotranspiración. Ésta puede tomar dos formas: potencial (ETP) que es un valor máximo en función de las características atmosféricas del lugar, y otra la real (ETR) que es consecuencia de las disponibilidades hídricas dadas por la precipitación y los aportes de humedad del suelo. A través del balance hídrico se pueden vincular estos elementos y así se puede tener una idea aproximada de las posibles épocas de deficiencias o excesos de agua.
Un método que se emplea comúnmente para resolver esto es el de Thornthwaite y Mather (1967). Estos autores proponen tablas de retención de humedad del suelo según distintas capacidades; en este caso se utilizó la de 300 mm. de almacenaje, tal como se hizo para otras Cartas de Suelos a fin de que sean comparables, por lo menos a escala geográfica y climática, aunque a escala local o puntual los valores difieren un tanto de la realidad.
Monte Cristo
Monte Cristo está situado en la latitud de 31º21`Sur, longitud de 63º57'Oeste y a una altura de 346 m.s.n.m.
MESES |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
AÑO |
Temperatura media (ºC) |
21,2 |
19,7 |
19,3 |
16,6 |
10,4 |
7,0 |
8,0 |
12,0 |
14,3 |
17,6 |
20,3 |
20,3 |
15,6 |
ETP (mm) |
113 |
87 |
86 |
61 |
28 |
14 |
18 |
37 |
50 |
79 |
100 |
107 |
780 |
Precipitación (mm) |
113 |
90 |
102 |
57 |
23 |
7 |
11 |
10 |
27 |
76 |
104 |
138 |
758 |
ETR (mm) |
113 |
86 |
86 |
60 |
28 |
12 |
17 |
30 |
44 |
78 |
100 |
108 |
762 |
Déficit (mm) |
0,1 |
0 |
0 |
0,5 |
0,8 |
1,1 |
1,3 |
6,1 |
6,8 |
0,8 |
0 |
0 |
17,4 |
Exceso (mm) |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
El balance hídrico de Monte Cristo fue realizado de acuerdo con datos estadísticos correspondientes al período 1921-2005. En el balance se manifiesta un leve desequilibrio hídrico negativo entre la demanda de agua (ETP) y los aportes de las precipitaciones, principalmente en la época invernal, dando un déficit de agua del 17.4 mm anual. Cabe mencionar que hubo un incremento de las precipitaciones en los últimos 10-20 años en esta región que hizo disminuir el déficit hídrico.
Por lo tanto, el agua total almacenada en los suelos se mantiene en valores muy bajos y muy alejados de la capacidad máxima planteada en los meses que van de noviembre a marzo, época de mayores precipitaciones.
Pilar
Pilar está situado en la latitud de 31º40´Sur, longitud de 63º52'Oeste y a una altura de 334 m.s.n.m.
El balance hídrico de Pilar fue realizado de acuerdo con datos estadísticos correspondientes al período 1961-2014. En el balance se manifiesta un leve desequilibrio hídrico negativo entre la demanda de agua (ETP) y los aportes de las precipitaciones, principalmente en la época invernal, dando un déficit de agua del 83 mm anual, sin exceso de agua durante el año. Cabe mencionar que hubo un incremento de las precipitaciones en los últimos 10-20 años en esta región que hizo disminuir el déficit hídrico.
MESES |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
AÑO |
Temperatura media (ºC) |
23,9 |
22,7 |
21,0 |
17,9 |
14,6 |
11,3 |
10,8 |
12,6 |
15,1 |
18,4 |
21,1 |
23,2 |
17,7 |
ETP (mm) |
135 |
104 |
93 |
62 |
41 |
23 |
23 |
33 |
48 |
77 |
102 |
129 |
870 |
Precipitación (mm) |
127 |
99 |
105 |
59 |
20 |
9 |
11 |
9 |
36 |
73 |
99 |
135 |
782 |
ETR (mm) |
128 |
100 |
93 |
60 |
25 |
12 |
13 |
13 |
38 |
74 |
99 |
129 |
784 |
Déficit (mm) |
6 |
4 |
0 |
2 |
16 |
11 |
10 |
19 |
10 |
3 |
2 |
0 |
83 |
Exceso (mm) |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Río Primero
La localidad de Río Primero está situada en la latitud 31º20'Sur, longitud de 63º37'Oeste y a una altura de 245 m.s.n.m.
MESES |
E |
F |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
AÑO |
Temperatura media (ºC) |
23,3 |
22,2 |
20,2 |
16,1 |
13,2 |
11,1 |
9,6 |
11,6 |
13,4 |
18,2 |
20,6 |
23,0 |
16,9 |
ETP (mm) |
129 |
102 |
89 |
54 |
36 |
25 |
20 |
31 |
41 |
78 |
99 |
128 |
832 |
Precipitación (mm) |
105 |
87 |
97 |
43 |
21 |
12 |
16 |
15 |
36 |
66 |
94 |
127 |
719 |
ETR (mm) |
106 |
88 |
89 |
44 |
22 |
13 |
16 |
16 |
36 |
67 |
94 |
127 |
718 |
Déficit (mm) |
23 |
14 |
0 |
10 |
14 |
12 |
4 |
15 |
5 |
11 |
5 |
1 |
114 |
Exceso (mm) |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
|
Los datos estadísticos utilizado para la confección del balance hídrico de la localidad de Río Primero fueron de 64 años, comprendiendo períodos húmedos y secos (período 1941-2005). Del análisis del balance hidrológico surge la existencia de un desequilibrio negativo entre la demanda de agua y las precipitaciones, a lo largo de todo el año, habiendo un déficit anual aproximadamente de 114 mm. Esta situación determina que los suelos presenten valores muy bajos de agua almacenada.
En este Capítulo se dan a conocer las características de los suelos que se han reconocido en la Hoja 3163-26 Villa del Rosario y se describen todas las {Unidades cartográficas} señaladas en las cartaimágenes.
Dichas cartaimágenes llevan sobreimpresos límites y símbolos que corresponden a las llamadas Unidades Cartográficas o de mapeo de suelos.
Cada Unidad Cartográfica representa un suelo o una agrupación de suelos vinculados geográficamente. Algunas veces la unidad cartográfica corresponde a un paisaje homogéneo y los suelos suelen tener entonces características muy similares entre sí, como sucede en la mayor parte de las lomas o campos altos del área estudiada.
Un grupo homogéneo de suelos desarrollados sobre un mismo material originario, donde la mayor parte de sus características son similares, constituye una serie de suelos. Dentro de cada serie se admite una gama de variaciones en sus características, pero en general los suelos de una misma serie son muy semejantes entre sí. Cada {serie} de suelos se identifica con un nombre tomado de alguna localidad, paraje o estancia de los alrededores del lugar donde dicho suelo se halla mejor representado, o fue primeramente estudiado. La serie es la más pequeña de las unidades taxonómicas del sistema de clasificación empleado.
Dentro de un área cartografiada como perteneciente a una misma serie se puede observar sectores cuyos suelos posean alguna propiedad externa o interna que difiera de lo que se tiene por "normal" para la serie. Por ejemplo una misma serie puede ofrecer diferencias cuando sus perfiles están ubicados en una pendiente en lugar de una planicie casi horizontal, o tienen un grado de drenaje distinto al normal. Cuando se estima que las diferencias observadas, pueden afectar al uso potencial y requieren distinto manejo, a esos sectores se les distingue y, cuando es posible, se separa en el mapa como fase de la serie respectiva.
En algunos sectores de las cartaimágenes que se presentan en este Informe, las unidades cartográficas corresponden a series puras. Los caracteres de los suelos comprendidos en ellas son suficientemente similares como para que se comporten de igual manera ante un mismo uso. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que aún en las unidades consideradas como series puras, puede existir algún suelo menor o poco representativo, que cubra una superficie difícil de representar a la escala de publicación. Por ello se advierte al lector sobre la posibilidad de que una serie cartografiada como unidad pura, pueda presentar un 10 ó 15% de inclusiones de suelos menores. Estas unidades compuestas por un suelo netamente dominante, en las que sólo se permitan pequeños porcentajes de otros suelos en forma de inclusiones, se conocen como consociaciones. En la cartaimágen, el área mínima señalada como unidad de suelo individual, es de 1ha y un cuarto aproximadamente.
Cuando un paisaje no es homogéneo en cuanto a los suelos, o cuando por razón de escala no ha sido posible separar series puras, en el mapa se han señalado asociaciones o complejos de suelos; en estas "unidades cartográficas compuestas", se agrupan dos o más suelos (series) distintos. Las asociaciones de suelos reciben el nombre de las series o fases que la integran y en la mayoría de los casos también se indica el porcentaje correspondiente a la superficie ocupada por cada suelo dentro de la asociación. Las asociaciones podrían, en muchos casos, ser objeto de estudios más detallados, es decir a escalas mayores (1:20.000 o 1:10.000), para delimitar por separado los suelos que incluyen.
Muchos de los complejos corresponden a campos bajos, bañados o depresiones. En algunos de ellos fue posible identificar las series que lo integran, en estos casos sus nombres se expresan de la misma manera que en las asociaciones. Cuando no se han identificado a los suelos que forman el complejo, la unidad cartográfica se define como un complejo indeterminado y recibe un nombre general.
En el punto 3.2., "Descripción de las series de suelos”, se procede a señalar por orden alfabético, los rasgos distintivos y las características que identifican a cada una de las series reconocidas en el área que cubre esta memoria. En la descripción de cada serie se indican en primer término, la secuencia de horizontes que la caracterizan, las propiedades internas y algunas características externas del suelo, la posición que suele ocupar en el paisaje y entre otras condiciones, su drenaje natural. A continuación se presenta la descripción técnica de un perfil típico de la serie con los datos analíticos respectivos, destinado especialmente a los técnicos que se interesen por una información más exhaustiva de la serie. Los suelos han sido clasificados taxonómicamente según el sistema americano conocido como "Soil Taxonomy".
En el Cuadro N°11 se ubica cada suelo en las diversas categorías del sistema empleado.
A nivel de familia sólo se consignan las clases por tamaño de partículas, que es donde aparecen las diferencias entre los suelos estudiados. En cuanto a las clases por mineralogía y por temperatura del suelo, la mayoría de las series son de mineralogía mixta y de régimen térmico.
En la segunda parte del Capítulo (punto 3.3), se describen las "unidades cartográficas", constituidas por una o más series de suelos y denominadas según la complejidad del área, consociaciones, asociaciones o complejos.
Para cada unidad se consignan las características del paisaje, los suelos que la integran, los porcentajes en que interviene cada serie -cuando ha sido posible estimarlos- y breves consideraciones sobre la aptitud para el uso, tales como las referidas a los problemas derivados de características desfavorables del suelo, del grado de erosión, del mal drenaje, etc.
La estimación del porcentaje de superficie que cubre cada suelo dentro de una asociación o un complejo, es de suma utilidad para establecer la capacidad de uso válida para toda la unidad, de acuerdo con las capacidades de uso individuales de cada suelo integrante. Esto adquiere mayor importancia en los casos de unidades que están integradas por suelos de aptitudes agropecuarias contrastantes, como sucede cuando un complejo está formado por suelos arables aptos para agricultura y suelos alcalinos, muchas veces inaptos para cultivo de cosecha.
Las referencias de orden utilitario e interpretativos de todas las unidades mapeadas (consociaciones, asociaciones o complejos) se hallarán en el {Capítulo 4}, donde se consigna la clasificación por aptitud de cada unidad.
El sistema utilizado es el sistema americano conocido como Soil Taxonomy (USDA, 1975), que comprende seis categorías. Comenzando desde la más amplia, estas categorías son: Ordenes, Subórdenes, Grandes Grupos, Subgrupos, Familias y Series. La clasificación se basa en propiedades que pueden ser observadas en el campo o inferidas a partir de estas observaciones, o bien en datos analíticos de laboratorio. En el Cuadro Nº11 se consigna la clasificación taxonómica de los suelos reconocidos, clasificados de acuerdo con este sistema. Las categorías del mismo son:
Orden: Actualmente se reconocen once Ordenes; las diferencias entre los mismos reflejan los procesos dominantes de formación y la intensidad con que los mismos actuaron. Cada Orden se identifica con una sílaba. Por ejemplo si termina en ol es Molisol.
Suborden: Cada uno de los Ordenes se divide en Subórdenes principalmente sobre la base de propiedades que influyen en la génesis y son importantes para el crecimiento de las plantas o de propiedades que reflejan las variables más importantes dentro de los Ordenes. La última sílaba en el nombre de un Suborden indica el Orden y la primera señala la propiedad diferenciadora del Suborden. Por ejemplo Udol; en el que Ud significa húmedo y ol proviene de Molisol.
Gran Grupo: Cada Suborden se divide en Grandes Grupos sobre la base de similitudes en el tipo, disposición y grado de desarrollo de los horizontes genéticos, de los regímenes de temperatura y humedad y del nivel de saturación con bases. Cada Gran Grupo se identifica con el nombre de un Suborden al que se le agrega un prefijo que indica la propiedad diferenciadora del suelo. Por ejemplo: Argiudol; en el cual Argi significa desarrollo diferencial de horizontes y udol es el nombre del Suborden de los Molisoles de climas húmedos.
Subgrupo: Cada Gran Grupo tiene un Subgrupo típico más otros que representan intergrados o extragrados. El Subgrupo típico corresponde al concepto central del Gran Grupo y no es necesariamente el más difundido. Los intergrados señalan transiciones hacia otros Ordenes, Subórdenes o Grandes Grupos; los extragrados presentan alguna propiedad que no corresponde al Gran Grupo pero tampoco indican transiciones hacia ningún otro tipo conocido de suelos. Cada Subgrupo se identifica por uno o más adjetivos que califican el nombre del Gran Grupo. El adjetivo típico identifica al Subgrupo que tipifica al Gran Grupo. Por ejemplo: Argiudol típico.
Familia: Se establecen dentro de los Subgrupos sobre la base de características o propiedades físico-químicas que afectan el manejo. En general son propiedades de horizontes que aparecen por debajo de la profundidad de arada, donde hay intensa actividad biológica. Entre las características y propiedades tenidas en cuenta están las clases por tamaño de partícula, la composición mineral, el régimen de temperatura, la profundidad de la zona de enraizamiento, la consistencia, la humedad equivalente, la pendiente y el agrietamiento. El nombre de una Familia se forma con el nombre del Subgrupo al cual pertenece seguido de los términos que indican las propiedades. Por ejemplo: Argiudol típico, franca fina, mixta, térmica.
Series: Las Series, como concepto taxonómico, consisten en suelos que tienen perfiles similares en cuanto a la sucesión de horizontes, los cuales son semejantes en color, estructura, reacción, consistencia y composición mineral y química. La textura de la capa superficial o del sustrato puede diferir dentro de las Series. Los nombres que se asignan a las Series son nombres locales que identifican el lugar donde los suelos están más difundidos o fueron estudiados por primera vez.
Orden |
Suborden |
Gran Grupo |
Subgrupo |
Familia |
Serie |
Molisoles |
Ustol |
Haplustol |
típico |
Limosa fina-mixta térmica |
Manfredi |
Limosa fina-mixta térmica |
Monte Cristo |
||||
Limosa fina-mixta térmica |
La Reyna |
||||
Franca fina, mixta, térmica |
La Emilia |
||||
éntico |
Limosa fina-mixta térmica |
Villa Del Rosario |
|||
Limosa gruesa, mixta, térmica |
Oncativo |
||||
Argiustol |
típico |
Limosa fina-mixta térmica |
Matorrales |
||
Franca fina, mixta, térmica |
Barranca Yaco |
||||
Albol |
Argialbol |
típico |
Limosa fina-mixta térmica |
Costa Sacate |
|
Acuol |
Duracuol |
típico |
Fina illítica térmica |
Colonia Videla |
|
Alfisoles |
Acualf |
Natracualf |
típico |
Limosa fina-mixta térmica |
Impira |
Ustalf |
Haplustalf |
típico |
Franca gruesa-mixta térmica |
Pilar |
|
Entisoles |
Psamment |
Ustipsamment |
típico |
Arenosa mixta térmica |
Río Segundo |
En cuanto a la distribución geográfica de las unidades reconocidas, éstas aparecen en las cartaimágenes a escala 1:50.000 e indicadas con sus símbolos respectivos. En la {Guía de Unidades Cartográficas} se consignan dichos símbolos, los nombres de las unidades y la superficie en hectáreas y en porciento que corresponden a cada unidad.
La Figura N°4 ofrece una visión esquemática de la distribución de los suelos principales del área; se trata de un croquis generalizado construido a partir de los mapas básicos respectivos y que permite visualizar rápidamente la situación de los suelos dominantes.
REFERENCIAS
1) Consociación Monte Cristo
2) Consociación Villa del Rosario
3) Complejo de Series Pilar, Río Segundo y Matorrales
4) Complejo de Series Matorrales y su fase alcalina en profundidad, Costa Sacate, Impira y capas arenosas
5) Consociación Matorrales
6) Complejo de Series Matorrales, Costa Sacate y Villa del Rosario
7) Complejo de Series Río Segundo, Pilar, Impira y suelos halomórficos enterrados y arenosos en capas
8) Series La Emilia, Barranca Yaco con Monte Cristo subordinada
9) Complejo de suelos fluviales
10) Consociación Oncativo
A continuación se describen en orden alfabético las Series clasificadas para informar al usuario acerca de las características distintivas, morfológicas y analíticas de cada una.
Argiustol típico, franca fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 70
Capacidad de Uso: IIIc
Este suelo se ha desarrollado a partir de derrames distales muy suavemente inclinados hacia el Este, conformando pendientes regionales bastante homogéneas con gradientes menores al 0,5%. Son suelos bien drenados, con buena retención de humedad, se trabajan con facilidad y la limitación esencial es la climática de carácter moderada (régimen ústico de humedad de los suelos). El horizonte superficial tiene 22 cm de profundidad, es franco limoso con 24% de arcillas y bloques moderados. Continúa hacia abajo el horizonte Bt enriquecido en arcillas iluviales que se extiende hasta 40 cm; tiene textura franco arcillo limosa, barnices comunes de arcilla y humus y estructura en prismas irregulares moderados. La transición, horizonte BC, continúa hacia abajo hasta la profundidad de 59 cm. El material parental del suelo es franco limoso, masivo, con carbonato de calcio en la masa del suelo a partir de los 78 cm.
Descripción del perfil típico:
El perfil representativo de la Serie Barranca Yaco fue descrito a 15 km al Norte de la ciudad de Jesús María, departamento Totoral, provincia de Córdoba.
A 0-22 cm; color en húmedo gris muy oscuro (10YR3/1); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; pH 6,4; raíces abundantes; límite inferior claro, suave.
Bt 22-40 cm; color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); franco arcillo limoso; estructura en prismas irregulares medios moderados; friable en húmedo; plástico; adhesivo; pH 6,9; barnices comunes medios de arcilla y humus; raíces escasas; límite inferior gradual, suave.
BC 40-59 cm; color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); franco limoso; estructura en prismas y bloques débiles medios; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; pH 7,1; barnices arcillosos escasos; raíces escasas; límite inferior gradual.
C 59-78 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; masivo; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; pH 7,1.
Ck 78 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR5/4); franco limoso; masivo; pH 8,2; violenta reacción al ClH en la masa del suelo.
Horizonte |
A |
Bt |
BC |
C |
Ck |
|
Profundidad de la muestra (cm) |
0-22 |
22-40 |
40-59 |
59-78 |
78 a + |
|
Materia Orgánica (%) |
3,10 |
1,03 |
- |
- |
- |
|
Carbono Orgánico (%) |
1,8 |
0,6 |
- |
- |
- |
|
Nitrógeno total (%) |
0,20 |
0,10 |
- |
- |
- |
|
Relación C/N |
9,0 |
6,0 |
- |
- |
- |
|
Arcilla, <2 μ (%) |
24,0 |
31,1 |
26,0 |
21,0 |
18,0 |
|
Limo, 2-50 μ (%) |
63,4 |
58,7 |
62,0 |
68,0 |
33,0 |
|
Arena muy fina, 50-100 μ (%) |
5,0 |
4,9 |
5,2 |
6,1 |
6 |
|
Arena fina, 100-250 μ (%) |
1,2 |
1,2 |
1,2 |
1,3 |
1,4 |
|
Arena media, 250-500 μ (%) |
1,4 |
1,0 |
1,1 |
1,1 |
1,0 |
|
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) |
2,6 |
1,8 |
1,7 |
1,8 |
1,9 |
|
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) |
0,9 |
1,2 |
1,3 |
1,4 |
1,5 |
|
Carbonatos, CaCO3 (%) |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
5,6 |
|
Equivalente de humedad (%) |
25,8 |
27,4 |
24,6 |
23,2 |
23,0 |
|
pH en agua (1:2,5) |
6,4 |
6,9 |
7,1 |
7,1 |
7,8 |
|
Cationes de intercambio, meq/100 g |
Ca++ |
14,6 |
18,2 |
17,8 |
17,6 |
- |
Mg++ |
1,0 |
0,5 |
0,6 |
0,4 |
- |
|
Na+ |
0,7 |
0,4 |
0,3 |
0,3 |
- |
|
K+ |
1,8 |
1,2 |
0,8 |
0,7 |
- |
|
Suma de bases, meq/100 g (S) |
18,1 |
20,3 |
19,5 |
19,0 |
- |
|
H+ de intercambio, meq/100 g |
1,4 |
0,9 |
0,7 |
0,6 |
- |
|
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 g (T) |
19,5 |
21,2 |
20,2 |
19,6 |
19,2 |
|
% de Sodio de intercambio (P.S.I.) |
3,6 |
1,9 |
1,5 |
1,5 |
- |
|
% de Saturación con bases |
92,8 |
95,8 |
96,5 |
96,9 |
100 |
Duracuol típico, fina, illítica, térmica
Índice de Productividad: 32
Capacidad de Uso: Vw
Los suelos de esta Serie son imperfectamente drenados, se los encuentra en áreas cóncavas -pozos de infiltración- que generalmente se forman en el cruce de dos o más vías de escurrimiento, dentro de los planos altos o lomadas extendidas. El horizonte superficial A, tiene 24 cm de espesor, de color pardo grisáceo oscuro, textura arcillo-limosa y estructura en bloques, bien provisto de materia orgánica, fuertemente ácido, presentando en su parte inferior moteados de Fe escasos y finos. Pasa luego a un horizonte Bw, que se extiende hasta 84 cm de profundidad, de color pardo oscuro: textura arcillo limosa y estructura en prismas moderados, con barnices en la cara de los agregados y moteados de Fe precisos, reacción moderadamente ácida. Por debajo se encuentra un horizonte fuertemente cementado "duripán”, de baja permeabilidad que impide el drenaje natural de estos suelos, limitando el uso agrícola de los mismos, ya que suelen anegarse en períodos lluviosos.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie, fue descrito a 14,3 km al SSO de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Ap 0-16 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
A 16-24 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medio moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; escasos moteados finos y débiles; límite claro y suave.
Bw 24-46 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); arcillo limoso; estructura en prismas irregulares gruesos y medios moderados; rompe en bloques subangulares; friable en húmedo; plástico; adhesivo; barnices húmico arcillosos comunes y medios; moteados comunes, finos y precisos; límite inferior gradual y suave.
Bw2 46-84 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/3); franco arcillo limoso a arcillo limoso; estructura en prismas irregulares gruesos, rompe en prismas menores; friable en húmedo; plástico; adhesivo; barnices arcillosos comunes y medios; moteados comunes finos y precisos; límite inferior abrupto y suave.
BCm 84 cm a +; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/3); franco arcillo limoso; cementado; muy duro en seco; firme en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; escasos barnices arcillosos medios; moteados comunes medios y precisos.
Los datos analíticos pertenecientes al perfil descripto se encuentran en el Cuadro Nº9. Las consideraciones sobre la aptitud, el aprovechamiento y manejo de estos suelos se consignan en el capítulo 4.
Horizonte | Ap | A | Bw | Bw2 | BCm | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-16 | 16-24 | 24-46 | 46-84 | 84 a + | |
Materia Orgánica (%) | 3,73 | 3,69 | 1,30 | 0,17 | 0,06 | |
Carbono Orgánico (%) | 2,17 | 2,15 | 0,76 | 0,10 | 0,04 | |
Nitrógeno total (%) | 0,233 | 0,204 | 0,116 | 0,075 | - | |
Relación C/N | 9,3 | 10,5 | 6,6 | 1,3 | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 42,4 | 43,5 | 41,8 | 40,2 | 34,5 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 55,0 | 54,2 | 54,0 | 53,4 | 58,9 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 2,1 | 2,5 | 4,9 | 6,8 | 6,8 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 0,4 | 0,2 | 0,2 | 0,4 | 0,5 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Equivalente de humedad (%) | 35,1 | 38,6 | 30,9 | 29,7 | 29,0 | |
pH en pasta | 4,9 | 4,9 | 5,6 | 5,9 | 5,9 | |
pH en agua (1:2,5) | 5,3 | 5,3 | 5,8 | 6,3 | 6,4 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 14,3 | 13,8 | 13,9 | 14,4 | 14,0 |
Mg++ | 3,1 | 2,6 | 2,3 | 1,9 | 1,9 | |
Na+ | 0,2 | 0,2 | 0,07 | 0,07 | 0,2 | |
K+ | 2,6 | 2,6 | 2,1 | 2,1 | 2,1 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 4,0 | 4,3 | 2,4 | 1,6 | 1,4 | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 0,8 | 0,9 | 0,3 | 0,3 | 1,0 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 20,2 | 19,4 | 18,4 | 18,4 | 18,3 | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100g (T) | 24,2 | 23,9 | 21,0 | 20,2 | 19,7 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 83 | 81 | 88 | 91 | 93 |
Argialbol típico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 62
Capacidad de Uso: IVws
Los suelos de esta Serie son profundos, moderadamente bien drenados, desarrollados sobre sedimentos loéssicos de textura franco limosa, que ocupan las pendientes largas y suaves hacia el Río Xanaes (Segundo) y también los planos chatos ligeramente deprimidos entre los sectores de antiguos cursos de dicho río y el cauce actual del mismo. El horizonte superficial, oscuro y bien provisto de materia orgánica (Ap+A), tiene aproximadamente 25 cm de espesor, es de textura franco arcillo limosa a franco limosa y estructura en bloques. Hacia abajo continúa un horizonte lavado y decolorado (E), con baja fertilidad natural y poca capacidad de retención de humedad, de unos 15 cm de espesor. El subsuelo está representado por un horizonte de acumulación de arcilla (Bt), de textura franco arcillo limosa y estructura en prismas con barnices en la cara de los agregados. El material originario del suelo (horizonte Ck) se encuentra a los 95 cm de profundidad, es un sedimento friable de textura franco limosa y con ligera alcalinidad sódica (el sodio representa el 10% de la capacidad de intercambio). A partir de los 68 cm de profundidad aparece abundante carbonato pulverulento diseminado en la masa del suelo y en forma de nodulaciones cementadas (concreciones). En el subsuelo se observan también moteados que indican fluctuación de la capa freática que periódicamente afecta el perfil. Estas limitaciones se presentan en formas muy leves y afectando las porciones inferiores del perfil, por lo que no constituyen limitaciones de uso importantes.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa este suelo, fue estudiado a 7 Km al Oeste de la localidad de Costa Sacate, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Ap 0-14 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
A 14-25 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior claro, suave.
E 25-40 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (10YR4/3); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; escasos moteados finos; restos de barnices; límite inferior claro, suave.
Bt 40-68 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3,5/2); franco arcillo limoso; estructura en prismas irregulares medios moderados que rompen en bloques subangulares medios moderados; ligeramente firme en húmedo; plástico; adhesivo; barnices comunes y medios (ClHm); moteados escasos, finos y débiles; débilmente cementado; límite inferior claro, suave.
BCk 68-95 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; concreciones de carbonato de calcio comunes y finas; moderado contenido de carbonato pulverulento en la masa; escasos barnices arcillosos finos; débilmente cementado; límite inferior gradual.
Ck 95 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR4,5/4); franco limoso; masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante contenido de carbonato pulverulento en la masa del suelo.
En el cuadro Nº10 se dan los datos analíticos que corresponden al perfil típico de esta Serie. En la cartaimagen de la Hoja Oncativo la Serie Costa Sacate no aparece como unidad pura, sino asociada geográficamente con suelos de la Serie Matorrales, Villa del Rosario, La Reyna e Impira, formando unidades complejas. Las consideraciones sobre la aptitud, el aprovechamiento y manejo de estos suelos se consignan en el capítulo 4.
Horizonte | Ap | A | E | Bt | BCk | Ck | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-14 | 14-25 | 25-40 | 40-68 | 68-95 | 95 a + | |
Materia Orgánica (%) | 3,56 | 3,13 | 1,42 | 0,86 | - | - | |
Carbono Orgánico (%) | 2,07 | 1,82 | 0,83 | 0,50 | - | - | |
Nitrógeno total (%) | 0,202 | 0,188 | 0,097 | 0,072 | - | - | |
Relación C/N | 10,2 | 9,7 | 8,5 | 6,9 | - | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 28,8 | 29,3 | 22,8 | 30,1 | 29,1 | 23,0 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 65,1 | 64,2 | 69,4 | 55,1 | 63,8 | 70,0 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 3,0 | 3,8 | 3,9 | 4,0 | 2,8 | 4,2 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 0,9 | 0,9 | 1,2 | 5,1 | 1,1 | 1,3 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0,3 | 0,4 | 0,4 | 2,6 | 0,9 | 0,5 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0,7 | 0,5 | 0,9 | 2,6 | 0,3 | 0,9 | |
Arena muy gruesa., 1-2 mm (%) | 0,1 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0 | 0,2 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | - | - | - | - | 5,77 | 4,54 | |
Equivalente de humedad (%) | 29,1 | 29,8 | 25,2 | 27,4 | 29,0 | 25,3 | |
pH en pasta | 6,5 | 6,8 | 7,1 | 7,1 | 7,6 | 8,6 | |
pH en agua (1:2,5) | 6,7 | 7,1 | 7,2 | 7,2 | 8,4 | 8,8 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 16,6 | 15,9 | 10,7 | 14,1 | - | - |
Mg++ | 1,1 | 0,8 | 1,6 | 1,9 | - | - | |
Na+ | 0,2 | 0,2 | 0,1 | 0,2 | 0,5 | 1,6 | |
K+ | 8,5 | 2,7 | 1,7 | 2,5 | 2,9 | 3,5 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 1,3 | 1,2 | 0,7 | 0,6 | - | - | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 0,9 | 1,0 | 0,7 | 1,0 | 2,8 | 9,2 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 20,4 | 19,6 | 14,1 | 18,7 | - | - | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 21,7 | 21,0 | 15,0 | 19,6 | 17,9 | 17,3 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 94 | 93 | 94 | 95 | 100 | 100 |
Natracualf típico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 19
Capacidad de Uso: VIws
Los suelos de esta Serie son imperfectamente drenados, desarrollados a partir de materiales franco limosos, vinculados a sectores deprimidos y antiguos cursos (paleocauces) del Río Xanaes (Segundo). El horizonte superficial está lixiviado y decolorado (E), presenta evidencias de falta de aireación periódica por saturación del suelo con agua. La estructura es débil y los agregados inestables. A partir de los 21 cm se encuentra un horizonte enriquecido en arcilla (Btk) de textura franco arcillo limosa y estructura en bloques con abundantes barnices en la cara de los agregados. Esta capa es muy poco permeable, constituyéndose en un impedimento para el pasaje del agua a través del perfil. Gradualmente se pasa al material originario (horizonte Ck), que se encuentra a 92 cm de profundidad. El perfil presenta salinidad débil desde superficie hasta los 59 cm en que la misma ya es moderada. El tenor de sodio supera el 32% de los cationes de intercambio a partir de los 21 cm. El carbonato se encuentra en forma pulverulenta y en concreciones desde la superficie, incrementándose su tenor con la profundidad hasta llegar a valores de 9,68% en el horizonte Ck. Estos suelos están sujetos a anegamientos frecuentes y el agua es eliminada del perfil muy lentamente por percolación o evapotranspiración ya que, por la posición que ocupan en el paisaje, el avenamiento superficial (escurrimiento) es inadecuado. Por lo general, estos suelos son dedicados a pasturas (normalmente a pastos naturales), ya que no son aptos para ninguno de los cultivos comunes de la zona.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie Impira fue descrito a 6,6 Km al ESE de la localidad de Impira, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Ek 0-21 cm; color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios débiles con tendencia a masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; moderado contenido de carbonatos en la masa del suelo; escasas concreciones de carbonato de calcio finas; límite inferior abrupto, suave.
Btnk 21-59 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; moderado contenido de carbonato pulverulento en la masa del suelo; abundantes concreciones de carbonato de calcio finas; abundantes barnices húmicos arcillosos finos; moteados abundantes, finos y precisos; lixiviado; límite inferior gradual, suave.
BCk 59-92 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; abundante carbonato pulverulento en la masa del suelo; escasas concreciones de carbonato de calcio finas; escasos barnices arcillosos finos; moteados abundantes, finos y precisos; manchas de materia orgánica; límite inferior gradual, suave.
Ck 92 cm a +; color en húmedo pardo claro (7,5YR6/4); franco limoso; masivo; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante contenido de carbonato pulverulento en la masa del suelo; moteados abundantes, finos y precisos.
En el Cuadro Nº11 se consignan los datos analíticos que corresponden al perfil típico de esta Serie. La misma no ha sido cartografiada como unidad pura en las cartaimágenes, sino que se encuentra asociada a otros suelos como la Serie Matorrales, Costa Sacate, Pilar y Río Segundo. En el Capítulo 4 se describen las prácticas de uso y manejo de las unidades que integran esta Serie.
Horizontes | Ek | Btnk | BCnk | Ck | ||
Profundidad de la muestra (cm) | 0-21 | 21-59 | 59-92 | 92 a + | ||
Materia Orgánica (%) | 2,51 | 0,75 | 0,30 | 0,24 | ||
Carbono Orgánico (%) | 1,46 | 0,44 | 0,18 | 0,14 | ||
Nitrógeno total (%) | 0,167 | 0,052 | - | - | ||
Relación C/N | 8,7 | 8,5 | - | - | ||
Arcilla, <2 μ (%) | 25,1 | 30,7 | 25,5 | 24,1 | ||
Limo, 2-50 μ (%) | 67,2 | 61,8 | 65,4 | 66,9 | ||
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 4,6 | 5,5 | 6,5 | 8,4 | ||
Arena fina, 100-250 μ (%) | 0,8 | 1,1 | 1,0 | 1,0 | ||
Arena media, 250-500 μ (%) | 0,2 | 0,4 | 0,3 | 0,1 | ||
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0,5 | 0,8 | 0,7 | 0,3 | ||
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0,2 | 0,3 | 0,2 | |||
Carbonatos, CaCO3 (%) | 1,32 | 4,98 | 4,47 | 9,68 | ||
Equivalente de humedad (%) | 30,9 | 30,7 | 27,8 | 26,0 | ||
pH en pasta | 7,6 | 8,8 | 8,8 | 8,8 | ||
pH en agua (1:2,5) | 8,0 | 9,4 | 9,5 | 9,5 | ||
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | - | - | - | - | |
Mg++ | - | - | - | - | ||
Na+ | - | 6,8 | - | - | ||
K+ | - | 3,3 | - | - | ||
H+ de cambio (meq/100 gr) | - | - | - | - | ||
Sodio de intercambio, % (PSI) | 6 | 32 | 47 | 35 | ||
Conductividad, mmhos/cm (extracto de saturación) | 4,51 | 7,51 | 9,82 | 7,20 | ||
Suma de bases, meq/100 gr (S) | - | - | - | - | ||
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 22,2 | 21,0 | 19,0 | 14,5 | ||
Saturación con bases, % (S/T) | 100 | 100 | 100 | 100 | ||
Composición del extracto de saturación, meq/l: | Cationes | Ca++ | 27,04 | 7,04 | 3,48 | 5,92 |
Mg++ | 9,12 | 0,96 | 4,16 | 2,8 | ||
Na+ | 20,80 | 74,40 | 110,0 | 81,20 | ||
K+ | 1,20 | 1,00 | 1,20 | 0,80 | ||
Aniones | CO3= | - | - | - | - | |
HCO3- | 8,80 | 11,20 | 6,40 | 4,80 | ||
SO4= | 47,97 | 54,44 | 85,2 | 64,8 | ||
Cl- | 1,53 | 15,36 | 23,04 | 18,40 |
Haplustol típico, franca fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 67
Capacidad de Uso: IIIc
Este suelo se ha desarrollado sobre sedimentos de derrames fluviales distales en ambientes de relieves suavemente ondulados. El perfil es bien drenado, se trabaja con facilidad y está débilmente desarrollado en profundidad, con limitantes climáticas moderadas y moderada a buena retención de humedad. Presenta un horizonte A de 19 cm de color oscuro, franco limoso y estructura en bloques.
Continúa hacia abajo hasta los 43 cm un horizonte B no textural con escasos barnices finos en las caras de los agregados y estructura en prismas y bloques débiles. A partir de la profundidad indicada aparece el material originario franco limoso, masivo, con carbonatos libres a partir de los 60 cm.
Descripción del perfil típico:
El perfil típico de esta Serie fue descrito a 15 km al NNE de Jesús María, departamento Totoral, provincia de Córdoba.
A 0-19 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; pH 7,3; raíces abundantes; límite inferior claro, suave.
Bw 19-43 cm; color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); franco limoso; estructura en bloques y prismas moderados a débiles; friable en húmedo; ligeramente plástico; no adhesivo; pH 7,5; escasos barnices finos de arcilla y humus; raíces abundantes.
C 43-60 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; masivo; no plástico; no adhesivo; friable en húmedo; pH 7,7; límite inferior abrupto, ondulado.
Ck 60 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR4,5/4); franco limoso; masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; pH 8; moderada reacción al ClH en la masa del suelo.
Horizonte |
A |
Bw |
C |
Ck |
|
Profundidad de la muestra (cm) |
0-19 |
19-43 |
43-60 |
60 a + |
|
Materia Orgánica (%) |
2,24 |
0,52 |
- |
- |
|
Carbono Orgánico (%) |
1,3 |
0,3 |
- |
- |
|
Nitrógeno total (%) |
0,10 |
0,02 |
- |
- |
|
Relación C/N |
13,0 |
15,0 |
- |
- |
|
Arcilla, <2 μ (%) |
24,6 |
25,8 |
22,8 |
20 |
|
Limo, 2-50 μ (%) |
54,7 |
57,5 |
61,0 |
61,2 |
|
Arena muy fina, 50-100 μ (%) |
5,5 |
5,1 |
4,7 |
4,6 |
|
Arena fina, 100-250 μ (%) |
3,7 |
3,2 |
3,1 |
3,2 |
|
Arena media, 250-500 μ (%) |
4,2 |
3,2 |
2,7 |
2,8 |
|
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) |
5,2 |
3,3 |
2,7 |
2,6 |
|
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) |
1,3 |
1,6 |
1,4 |
0,9 |
|
Carbonatos, CaCO3 (%) |
0,0 |
0,0 |
0,0 |
6,2 |
|
Equivalente de humedad (%) |
24,2 |
23,7 |
22,3 |
22,0 |
|
pH en pasta |
- |
- |
- |
- |
|
pH en agua (1:2,5) |
7,3 |
7,5 |
7,7 |
8,0 |
|
Cationes de intercambio, meq/100 g |
Ca++ |
13,7 |
14,1 |
13,0 |
13,0 |
Mg++ |
0,9 |
1,5 |
1,9 |
1,8 |
|
Na+ |
0,3 |
0,2 |
0,4 |
0,3 |
|
K+ |
1,7 |
1,1 |
1,4 |
1,4 |
|
Suma de bases, meq/100 g (S) |
16,6 |
16,9 |
16,7 |
16,5 |
|
H+ de intercambio, meq/100 g |
1,6 |
- |
- |
- |
|
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 g (T) |
18,2 |
16,9 |
16,7 |
16,5 |
|
% de Sodio de intercambio (P.S.I.) |
1,7 |
1,2 |
2,4 |
1,8 |
|
% de Saturación con bases |
91,2 |
100 |
100 |
100 |
Haplustol típico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 65
Capacidad de Uso: IIIw
Los suelos que responden a esta Serie son profundos, moderada a imperfectamente drenados, desarrollados a partir de materiales franco-limosos, ocupan la parte central de las líneas de escurrimiento o vías de desagüe bien manifiestas que bisectan los planos altos o lomadas. En superficie el suelo es de textura franco arcilloso limosa, de color pardo grisáceo oscuro (horizonte A), con buen contenido de materia orgánica y bien estructurado. A los 20 cm de profundidad pasa a un horizonte más arcilloso (Bw), de estructura prismática con barnices en la cara de los agregados. La transición al material originario es gradual, encontrándose éste (horizonte C) a una profundidad de 78 cm, es un material franco limoso y masivo. A partir de los 110 cm de profundidad el suelo se encuentra cementado, formando un pan compacto, denso y continuo (duripán). Por su posición en el relieve y por su permeabilidad deficiente, suele anegarse en años excepcionalmente lluviosos, pero en general, pueden tener una mejor provisión de humedad en los períodos secos.
Descripción del perfil típico:
El perfil que represente el modal de la Serie, fue descrito a 6 km al NNE de la localidad de Río Segundo, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
A 0-20 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco arcilloso limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Bw 20-51 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco arcillo limoso; estructura en prismas irregulares medios moderados; friable en húmedo; plástico; adhesivo; barnices húmicos arcillosos comunes y medios; límite inferior gradual, suave.
BC 51-78 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3,5/2); franco arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios débiles; tendencia a masivo; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices arcillosos escasos y finos; límite inferior gradual.
C 78-110 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; masivo; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Cm 110 cm a +; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; cementado el 80% de su volumen.
Los datos analíticos pertenecientes al perfil descripto se encuentran en el Cuadro Nº17. En la cartaimagen, esta Serie no aparece como unidad pura, sino que se la encuentra en unidades compuestas, asociada a suelos de la Serie Manfredi, matorrales y Costa Sacate. El {cuadro Nº13} presenta los nuevos valores determinados por laboratorio. Las consideraciones sobre la aptitud, el aprovechamiento y manejo de estos suelos se consignan en el Capítulo 4.
Horizonte | A | Bw | BC | C | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-20 | 20-51 | 51-78 | 78-110 | |
Materia Orgánica (%) | 3,06 | 1,23 | 0,68 | - | |
Carbono Orgánico (%) | 1,78 | 0,72 | 0,34 | - | |
Nitrógeno total (%) | 0,17 | 0,09 | - | - | |
Relación C/N | 10,5 | 8,0 | - | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 30,5 | 35,3 | 30,5 | 25,7 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 65,2 | 62,0 | 65,6 | 69,5 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 3,1 | 3,3 | 3,8 | 4,7 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 0,7 | 0,5 | 0,5 | 1,0 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0,1 | 0 | 0,1 | 0,1 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0,2 | 0 | 0,1 | 0,2 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0,1 | 0 | 0 | 0 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Equivalente de humedad (%) | 30,5 | 32,4 | 29,8 | 23,3 | |
pH en pasta | 5,8 | 6,4 | 6,6 | 6,7 | |
pH en agua (1:2,5) | 6,0 | 6,5 | 6,7 | 6,8 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 15,6 | 15,4 | 14,1 | 14,1 |
Mg++ | 1,0 | 1,4 | 1,9 | 1,6 | |
Na+ | 0,2 | 0,2 | 0,2 | 0,1 | |
K+ | 2,6 | 2,3 | 2,2 | 2,4 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 2,3 | 1,5 | 1,0 | 0,9 | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 0,9 | 1,0 | 1,0 | 0,5 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 19,4 | 19,3 | 18,4 | 18,2 | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 21,5 | 20,9 | 19,4 | 19,0 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 90 | 92 | 95 | 96 |
Haplustol típico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 76
Capacidad de Uso: IIIc
Los suelos de la Serie Manfredi son profundos y bien drenados, desarrollados a partir de sedimentos loéssicos de textura franco limosa y ocupan los sectores ligeramente cóncavos, en las líneas de escurrimiento que bisectan los lomas planas. La capa arable o suelo superficial (A) tiene 22 cm de espesor, de color pardo grisáceo oscuro, bien provisto de materia orgánica, rico en limos y bien estructurado en condiciones naturales. El subsuelo (horizonte Bw), presenta un enriquecimiento en arcilla no muy marcado, una estructura en prismas irregulares con barnices en la cara de los agregados. El pasaje al material originario (horizonte Ck) es transicional, encontrándose éste a 80 cm de profundidad; es de textura franco limosa, masivo y con abundante material calcáreo pulverulento diseminado en la masa del suelo. Los suelos de la Serie Manfredi no presentan limitaciones de uso, salvo la climática. La reacción del suelo en todo el perfil, se encuentra dentro de un rango próximo a la neutralidad, por lo que no se debe esperar problemas de disponibilidad de nutrientes. La capa freática se mantiene profunda y el suelo está libre de sales y álcalis. Dada su posición en el relieve, pueden tener exceso de agua en años excepcionalmente lluviosos, pero, en general, pueden tener una mejor provisión de humedad en los meses secos.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie Manfredi fue estudiado a 6,7 Km al SO de la localidad de Oncativo, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
A 0-22 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados a débiles; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Bw 22-47 cm; color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); franco limoso a franco arcillo limoso; estructura en prismas irregulares medios moderados, rompen en bloques subangulares; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; barnices húmicos arcillosos comunes y medios; límite inferior gradual, suave.
BC 47-80 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; vestigios de barnices arcillosos finos; límite inferior abrupto y suave.
Ck 80 cm a +; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; masivo; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante calcáreo pulverulento en la masa del suelo.
Horizonte | A | Bw | BC | Ck | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-22 | 22-47 | 47-80 | 80 a + | |
Materia Orgánica (%) | 2,90 | 1,60 | 0,53 | 0,32 | |
Carbono Orgánico (%) | 1,69 | 0,92 | 0,31 | 0,19 | |
Nitrógeno total (%) | 0,146 | 0,113 | - | - | |
Relación C/N | 11,5 | 8,1 | - | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 25,4 | 26,4 | 18,4 | 13,4 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 68,4 | 63,5 | 69,3 | 68,1 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 7,3 | 9,5 | 12,1 | 15,1 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 0,5 | 0,7 | 0,8 | 0,9 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0 | 0 | 0,05 | 0,05 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0 | 0 | 0,1 | 0,1 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | 0 | 0 | 0 | 4,63 | |
Equivalente de humedad (%) | 30,7 | 26,5 | 23,4 | 22,4 | |
pH en pasta | 5,9 | 6 | 6,4 | 8 | |
pH en agua (1:2,5) | 6,1 | 6,5 | 6,7 | 8,3 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 12,4 | 12,4 | 11,2 | - |
Mg++ | 2,3 | 1,3 | 1,3 | - | |
Na+ | 0,08 | 0,09 | 0,08 | 0,3 | |
K+ | 2,7 | 2,4 | 2,46 | 0,8 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 2,0 | 1,4 | 0,9 | - | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 0,4 | 0,5 | 0,5 | 1,9 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 17,5 | 16,1 | 15,04 | - | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 19,3 | 17,6 | 16,3 | 15,7 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 91 | 91 | 92 | 100 |
Argiustol típico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 80
Capacidad de Uso: IIIc
La Serie Matorrales es un suelo profundo, moderadamente bien drenado, desarrollado a partir de materiales loéssicos, de textura franco limosa, vinculados a un paisaje de planos chatos ligeramente deprimidos. Los primeros 21 cm (horizonte A) son de color pardo grisáceo oscuro, de textura franco limosa y estructura en bloques moderados. Luego pasa a un horizonte más arcilloso (Bt textural), que se extiende hasta los 52 cm de profundidad, de textura franco arcillo limosa y estructura en prismas moderados, con barnices en la cara de los agregados y escasos moteados, lo que indica un exceso de agua en el perfil en algunos períodos. La transición al material originario (horizonte C) es gradual, encontrándose éste a una profundidad de 76 cm; se trata de un material franco limoso, masivo y con abundante calcáreo pulverulento diseminado en la masa del suelo. Los suelos de la Serie Matorrales muestran una moderada limitación climática, derivada del régimen de precipitaciones bajo el cual se encuentran. Estos suelos no presentan en general otros impedimentos de orden físico-químico que condicionen el crecimiento de las plantas. La reacción en todo el perfil es ligeramente ácida a neutra y el contenido de materia orgánica es bueno.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal, fue descrito a 13 Km al Oeste de la localidad de Matorrales, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Ap 0-21 cm; color en húmedo pardo grisáceo oscuro (10YR3,5/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Bt 21-52 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco arcillo limoso; estructura en prismas irregulares medios moderados y bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; comunes barnices húmicos-arcillosos finos; moteados escasos, finos y débiles; límite inferior gradual y suave.
BC 52-76 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso a franco arcillo limoso; estructura en prismas irregulares y bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; escasos barnices húmicos-arcillosos finos; moteados escasos, finos y débiles; límite inferior abrupto, suave.
Ck 76 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR4,5/4); franco limoso; masivo; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante calcáreo pulverulento en la masa del suelo.
Horizonte | Ap | Bt | BC | Ck | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-21 | 21-52 | 52-76 | 76 a + | |
Materia Orgánica (%) | 2,30 | 0,84 | 0,70 | 0,37 | |
Carbono Orgánico (%) | 1,34 | 0,49 | 0,41 | 0,22 | |
Nitrógeno total (%) | 0,153 | 0,083 | - | - | |
Relación C/N | 8,8 | 5,9 | - | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 24,86 | 30,27 | 27,67 | 22,45 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 69,2 | 60,5 | 65,0 | 69,6 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 5,9 | 5,8 | 6,5 | 8,2 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 1,1 | 0,6 | 0,8 | 0,9 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0,1 | 0,1 | 0,1 | 0 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0,1 | 0,1 | 0,1 | 0 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0 | 0 | 0 | 0 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | - | - | - | 4,57 | |
Equivalente de humedad (%) | 25,3 | 25,3 | 24,3 | 22,6 | |
pH en pasta | 6,2 | 7,5 | 7,8 | 8,3 | |
pH en agua (1:2,5) | 6,5 | 7,7 | 7,9 | 8,4 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 12,4 | 16,3 | 16,5 | - |
Mg++ | 2,4 | 1,1 | 0,6 | - | |
Na+ | 0,2 | 0,1 | 0,1 | 0,2 | |
K+ | 3,0 | 2,7 | 2,3 | 2,2 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 1,2 | - | - | - | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 1,0 | 0,5 | 0,5 | 1,4 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 18,0 | 20,2 | 19,5 | - | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 19,3 | 20,1 | 19,5 | 14,5 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 93 | 100 | 100 | 100 |
Haplustol típico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 76
Capacidad de Uso: IIIc
Es un suelo profundo, bien drenado, desarrollado a partir de sedimentos loéssicos de textura franco limosa, sobre un paisaje de lomas planas muy extendidas ubicadas al norte del río Suquía. La capa arable u horizonte superficial (A) tiene 20 cm de espesor, de color pardo grisáceo muy oscuro, con estructura en bloques subangulares. El subsuelo, horizonte Bw, presenta un leve enriquecimiento de arcillas iluviales con estructura en bloques débiles y escasos barnices en las caras de los agregados que se extiende hasta 42 cm de profundidad. Luego de una transición (BC), el material originario del suelo se encuentra a 67 cm de profundidad, es franco limoso, masivo, con material calcáreo libre en la masa del suelo. La reacción en todo el perfil es ligeramente ácida a neutra. No presenta alcalinidad ni salinidad en todo el perfil.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie fue descrito a 4,7 km al Oeste de la localidad de Capilla de los Remedios, departamento Río Primero, provincia de Córdoba.
Ap 0-20 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Bw 20-42 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco limoso a franco arcillo limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; escasos barnices húmicos arcillosos finos; límite inferior claro, suave.
BC 42-67 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados a débiles; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; vestigios de barnices arcillosos; escasos durinódulos medios; límite inferior abrupto, suave.
Ck 67 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR5/4); franco limoso; masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante carbonato pulverulento en la masa del suelo; cementado localmente el 30% de su volumen.
Horizonte |
Ap |
Bw |
BC |
Ck |
|
Profundidad de la muestra (cm) |
0-20 |
22-42 |
42-67 |
67 a + |
|
Materia Orgánica (%) |
2,3 |
1,4 |
0,7 |
0,3 |
|
Carbono Orgánico (%) |
1,4 |
0,8 |
0,4 |
0,2 |
|
Nitrógeno total (%) |
0,18 |
0,13 |
- |
- |
|
Relación C/N | 7,6 |
6,3 |
- |
- |
|
Arcilla, <2 μ (%) |
23,7 |
26,3 |
21,6 |
16,6 |
|
Limo, 2-50 μ (%) |
63,7 |
64,4 |
66,1 |
63,5 |
|
Arena muy fina, 50-100 μ (%) |
7,9 |
7,6 |
7,9 |
9,4 |
|
Arena fina, 100-250 μ (%) |
2,5 |
2,7 |
2,8 |
3,6 |
|
Arena media, 250-500 μ (%) |
0,5 |
0,5 |
0,5 |
1,5 |
|
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) |
1,0 |
0,9 |
1,1 |
4,9 |
|
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) |
0,2 |
0,2 |
0,4 |
1,3 |
|
Carbonatos, CaCO3 (%) |
0 |
0 |
0 |
5,3 |
|
Equivalente de humedad (%) |
23,2 |
24,2 |
22,2 |
22,0 |
|
pH en pasta |
6,1 |
6,5 |
7,3 |
8,2 |
|
pH en agua (1:2,5) |
6,3 |
6,7 |
7,4 |
8,9 |
|
Cationes de intercambio, meq/100 g |
Ca++ |
14,3 |
15,3 |
14,6 |
- |
Mg++ |
2,2 |
1,9 |
1,6 |
- |
|
Na+ |
0,1 |
0,1 |
0,2 |
0,4 |
|
K+ |
1,9 |
1,1 |
1,21 |
2,0 |
|
Suma de bases, meq/100 g (S) |
18,6 |
18,4 |
17,6 |
- |
|
H+ de intercambio, meq/100 g |
1,3 |
0,8 |
0,3 |
- |
|
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 g (T) |
19,6 |
19,3 |
17,8 |
13,7 |
|
% de Sodio de intercambio (P.S.I.) |
0,5 |
0,5 |
1,1 |
2,9 |
|
% de Saturación con bases |
95 |
95 |
99 |
100 |
Haplustol éntico, limosa gruesa, mixta, térmica
Índice de Productividad: 65
Capacidad de Uso: IIIc
Los suelos de la Serie Oncativo son profundos, bien a algo excesivamente drenados, desarrollados sobre materiales franco limosos que ocupan las lomas muy extendidas, casi planas. La capa arable o suelo superficial (horizonte A) tiene 23 cm de espesor, de textura franco limosa y estructura en bloques moderados, regularmente provisto de materia orgánica. Luego de un horizonte transicional, se alcanza el material originario (Ck) a 55 cm de profundidad, de textura franco limosa, masivo y abundante material calcáreo pulverulento diseminado en la masa del suelo. Los suelos de esta Serie muestran una moderada limitación climática, derivada del régimen de precipitación bajo el cual se encuentran. Estos suelos no presentan otros impedimentos que condicionen el crecimiento de las plantas. La reacción en todo el perfil es de ligeramente ácida a neutra.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa a esta Serie fue descrito a 6,4 Km al SO de la localidad de Oncativo, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
A 0-23 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundantes raíces; límite inferior claro, suave.
AC 23-53 cm; color en húmedo pardo oscuro a pardo amarillento oscuro (10YR3/3,5); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios débiles a masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Ck 53 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR4,5/4); franco limoso; masivo; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; fuerte reacción al ácido clorhídrico en la masa del suelo.
Horizonte | A | AC | Ck | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-23 | 23-53 | 53 a + | |
Materia Orgánica (%) | 1,90 | 0,97 | 0,40 | |
Carbono Orgánico (%) | 1,10 | 0,56 | 0,23 | |
Nitrógeno total (%) | 0,122 | 0,096 | - | |
Relación C/N | 9,0 | 6,2 | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 16,7 | 12,2 | 10,2 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 68,7 | 71,1 | 71,9 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 15,4 | 15,0 | 15,0 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 0,8 | 1,0 | 0,6 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0,1 | 0,1 | 0,05 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0,2 | 0,1 | 0,1 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0 | 0 | 0 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | 0 | 0 | 4,69 | |
Equivalente de humedad (%) | 21,1 | 19,9 | 19,6 | |
pH en pasta | 6,2 | 7 | 8,2 | |
pH en agua (1:2,5) | 6,4 | 7,1 | 8,3 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 9,2 | 10,4 | - |
Mg++ | 1,1 | 1,5 | - | |
Na+ | 0,2 | 0,09 | 0,4 | |
K+ | 2,8 | 1,7 | 0,7 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 1,5 | 0,5 | - | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 1,3 | 0,6 | 2,9 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 13,9 | 13,6 | - | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 15,6 | 14,2 | 13,7 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 89 | 96 | 100 |
Haplustalf típico, franca gruesa, mixta, térmica
Índice de Productividad: 32
Capacidad de Uso: VIsc
La Serie Pilar es un suelo algo excesivamente drenado desarrollado sobre materiales fluviales de textura franco arenosa, derramados por el río Xanaes (Segundo); se encuentra asociada a relieves cóncavos de antiguos cauces del río (paleocauces) y reas planas; entre dichos cauces y el actual curso del río Xanaes (Segundo). El horizonte superficial (A) tiene 26 cm de espesor, de textura franco arenosa y estructura en bloques moderados, escasamente provisto de materia orgánica, decolorado y duro en seco. Pasa luego en profundidad a un horizonte más rojizo (Bt) que se extiende hasta los 59 cm, es de textura franco arenosa a franco y estructura en bloques con escasos barnices finos en la cara de los agregados. El material originario (horizonte Ck), aparece a los 95 cm de profundidad, es de textura franco arenosa, masivo y con abundante calcáreo diseminado en la masa del suelo. Estos suelos poseen una baja capacidad de retención de humedad en todo el perfil debido a su textura franco arenosa, con un 50% de la fracción mineral dominada por arena. La pobre estabilidad de los agregados y el escaso contenido de materia orgánica en superficie, hace que los mismos se "planchen” fácilmente y sean muy duros en seco.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie Pilar fue descrito a 11,5 Km al NNO de la localidad de Laguna Larga, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
A 0-26 cm; color en húmedo pardo grisáceo oscuro (10YR3,5/2); color en seco gris pardusco claro (10YR6/2); franco arenoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; duro en seco; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; muy decolorado; límite inferior abrupto, suave.
Bt 26-59 cm; color en húmedo pardo oscuro (7,5YR3/2); franco arenoso a franco; estructura en bloques subangulares medios moderados; ligeramente duro en seco y friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; escasos barnices húmicos arcillosos finos; límite inferior gradual, suave.
BC 59-95 cm; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/3); franco arenoso; estructura en bloques subangulares medios débiles; ligeramente duro en seco; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; vestigios de barnices arcillosos; límite inferior abrupto.
Ck 95 cm a +; color en húmedo pardo (7,5YR4,5/4); franco arenoso; masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante carbonato en la masa del suelo.
Horizonte | A | Bt | BC | Ck | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-26 | 26-59 | 59-95 | 95 a + | |
Materia Orgánica (%) | 1,37 | 0,70 | 0,30 | 0,24 | |
Carbono Orgánico (%) | 0,80 | 0,41 | 0,18 | 0,14 | |
Nitrógeno total (%) | 0,094 | 0,052 | - | - | |
Relación C/N | 8,5 | 7,9 | - | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 11,4 | 15,0 | 10,4 | 12,2 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 28,7 | 29,7 | 26,5 | 31,5 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 5,l | 6,l | 5,7 | 6,2 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 21,1 | 22,7 | 24,3 | 22,3 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 11,4 | 9,1 | 9,6 | 8,2 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 20,1 | 16,0 | 18,7 | 11,7 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 3,0 | 2,3 | 3,8 | 7,6 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | - | - | - | 2,64 | |
Equivalente de humedad (%) | 11,0 | 12,5 | 10,4 | 11,9 | |
pH en pasta | 6,9 | 7,0 | 7,4 | 8,1 | |
pH en agua (1:2,5) | 7,0 | 7,2 | 7,5 | 8,3 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 5,4 | 7,9 | 7,1 | - |
Mg++ | 0,5 | 0,7 | 0,3 | - | |
Na+ | 0,2 | 0,3 | 0,3 | 0,21 | |
K+ | 1,2 | 0,7 | 0,4 | 0,40 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 0,6 | 0,4 | 0,2 | - | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 2,5 | 2,9 | 3,6 | 3,2 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 7,3 | 9,6 | 8,1 | - | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 8,0 | 10,2 | 8,3 | 6,6 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 91 | 94 | 98 | 100 |
Ustipsamment típico, arenosa, mixta, térmica
Índice de Productividad: 11
Capacidad de Uso: VIsc
La Serie Río Segundo, es un suelo excesivamente drenado, desarrollado sobre materiales de origen fluvial, derramados por el río del mismo nombre, de textura arenosa, vinculado a antiguos cauces (paleocauces) y áreas planas entre los mismos, donde ocupa las partes más elevadas dentro de este relieve. La parte superficial del suelo, de unos 35 cm de profundidad (horizonte A) es de textura arenosa, con casi 90% de la fracción mineral dominada por arena, sin estructura, suelto y muy baja cantidad de materia orgánica. Luego de un horizonte transicional se alcanza el material originario (horizonte C) que aparece a los 80 cm de profundidad, de textura arenosa franca y estructura en grano simple. La baja retención de humedad en todo el perfil, su falta de estructura, la escasa fertilidad y bajo contenido de materia orgánica de estos suelos, son factores limitantes para los cultivos normales de la zona, siendo utilizados en pasturas (pastos naturales).
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie fue descrito a 5,6 Km al NNO de la localidad de Costa Sacate, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Ap 0-15 cm; color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); arenoso; estructura de grano simple; suelto en seco; no plástico; no adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
A 15-35 cm; color en húmedo pardo oscuro (10YR3/3); areno franco a arenoso; estructura en bloques subangulares medios débiles a masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; límite inferior gradual.
AC 35-80 cm; color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); areno franco; estructura de grano simple; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; límite inferior difuso.
C 80 cm a +; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/3); areno franco; estructura de grano simple; muy friable en húmedo; no plástico; no adhesivo.
Horizonte | Ap | A | AC | C | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-15 | 15-35 | 35-80 | 80 a + | |
Materia Orgánica (%) | 0,39 | 0,39 | 0,37 | - | |
Carbono Orgánico (%) | 0,23 | 0,23 | 0,22 | - | |
Nitrógeno total (%) | 0,055 | 0,041 | 0,036 | - | |
Relación C/N | 4,2 | 5,6 | 6,1 | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 3,2 | 4,0 | 5,8 | 6,0 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 7,3 | 10,9 | 11,3 | 11,5 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 2,9 | 1,1 | 1,2 | 0,8 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 43,7 | 18,4 | 22,7 | 22,2 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 24,5 | 22,6 | 25,9 | 25,5 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 16,3 | 39,3 | 30,7 | 31,2 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0,7 | 3,0 | 1,1 | 1,1 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | - | - | - | - | |
Equivalente de humedad (%) | 7,9 | 6,3 | 6,7 | 7,5 | |
pH en pasta | 5,4 | 5,0 | 5,4 | 6,0 | |
pH en agua (1:2,5) | 5,6 | 5,2 | 5,8 | 6,1 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 2,0 | 2,5 | 3,0 | 3,3 |
Mg++ | 0,8 | 0,2 | 0,1 | 0,5 | |
Na+ | 0,1 | 0,1 | 0,1 | 0,04 | |
K+ | 0,3 | 0,2 | 0,2 | 0,2 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 0,5 | 0,9 | 0,7 | 0,5 | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 2,6 | 2,5 | 2,4 | 0,9 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 3,2 | 3,0 | 3,4 | 4,04 | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 3,8 | 4,0 | 4,2 | 4,6 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 84 | 75 | 81 | 88 |
Haplustol éntico, limosa fina, mixta, térmica
Índice de Productividad: 68
Capacidad de Uso: IIIc
Los suelos de esta Serie son profundos, bien a algo excesivamente drenados, desarrollados a partir de sedimentos loéssicos de textura franco limosa, vinculados a lomas extendidas casi planas. Son suelos poco desarrollados que presentan un horizonte superficial (A) de 22 cm de espesor, de textura franco limosa y estructura en bloques moderados, bien provistos en general de materia orgánica. Hacia abajo pasa gradualmente al material originario (horizonte C) que se encuentra a una profundidad de 52 cm, de textura franco limosa; masivo; abundante calcáreo pulverulento en la masa del suelo. Los suelos de esta Serie muestran una moderada limitación climática, derivada del régimen de precipitación pluvial, bajo el cual se encuentran. No presentan en general otros impedimentos que condicionen el crecimiento de las plantas. La reacción en todo el perfil es de ligeramente ácida a neutra.
Descripción del perfil típico:
El perfil que representa el modal de la Serie fue descrito a 13 Km al NE de la localidad de Impira, departamento Río Segundo, provincia de Córdoba.
Ap 0-22 cm; color en húmedo pardo grisáceo muy oscuro (10YR3/2); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios moderados; duro en seco; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
AC 22-52 cm; color en húmedo pardo amarillento oscuro (10YR3/4); franco limoso; estructura en bloques subangulares medios débiles a masivo; duro en seco; friable en húmedo; ligeramente plástico; ligeramente adhesivo; límite inferior abrupto, suave.
Ck 52 cm a +; color en húmedo pardo a pardo oscuro (7,5YR4/4); franco limoso; masivo; friable en húmedo; no plástico; no adhesivo; abundante carbonato pulverulento en la masa del suelo.
Horizonte | Ap | AC | Ck | |
Profundidad de la muestra (cm) | 0-22 | 22-52 | 52 a + | |
Materia Orgánica (%) | 2,18 | 1,42 | 0,70 | |
Carbono Orgánico (%) | 1,27 | 0,83 | 0,41 | |
Nitrógeno total (%) | 0,133 | 0,100 | - | |
Relación C/N | 9,5 | 8,3 | - | |
Arcilla, <2 μ (%) | 24,5 | 24,3 | 22,2 | |
Limo, 2-50 μ (%) | 69,2 | 70,6 | 69,2 | |
Arena muy fina, 50-100 μ (%) | 5,1 | 5,8 | 8,5 | |
Arena fina, 100-250 μ (%) | 1,1 | 0,8 | 1,2 | |
Arena media, 250-500 μ (%) | 0 | 0 | 0,1 | |
Arena gruesa, 500-1000 μ (%) | 0 | 0 | 0,1 | |
Arena muy gruesa, 1-2 mm (%) | 0 | 0 | 0 | |
Carbonatos, CaCO3 (%) | 0 | 0 | 4,93 | |
Equivalente de humedad (%) | 24,7 | 25,7 | 24,1 | |
pH en pasta | 6,0 | 6,8 | 7,8 | |
pH en agua (1:2,5) | 6,6 | 7,1 | 8,8 | |
Cationes de intercambio, meq/100 gr: | Ca++ | 12,3 | 13,9 | - |
Mg++ | 1,2 | 1,4 | - | |
Na+ | 0,1 | 0,1 | 0,2 | |
K+ | 2,5 | 1,9 | 1,7 | |
H+ de cambio (meq/100 gr) | 1,3 | 0,8 | - | |
Sodio de intercambio, % (PSI) | 0,6 | 0,5 | 1,3 | |
Suma de bases, meq/100 gr (S) | 16,1 | 17,3 | - | |
Capacidad de intercambio catiónico, meq/100 gr (T) | 17,6 | 18,3 | 15,2 | |
Saturación con bases, % (S/T) | 91 | 95 | 100 |
La Carta de Suelos muestra un conjunto de delineaciones, cada una identificada con un símbolo. Todas las delineaciones que se identifican con el mismo símbolo constituyen una Unidad Cartográfica de suelos. En este punto se describen estas unidades que muestran los mapas, caracterizando cada una de ellas desde el punto de vista de las Series de suelos que la componen y que fueron precedentemente descriptas en el punto 3.2.
Ya se ha mencionado que las Unidades Cartográficas pueden ser simples o compuestas de acuerdo a si están integradas por uno o más suelos. Las unidades simples o consociaciones pueden tener hasta un 15% de inclusiones de otros suelos. Para la mayoría de las unidades, que son compuestas, esto es asociaciones y complejos de suelos, se ha estimado el porcentaje de participación de cada suelo en el total de la unidad. Para otras unidades, no ha sido posible o no se ha estimado necesario determinar el grado de participación de cada suelo, por lo que no se consignan dichos porcentajes.
Símbolo |
NOMBRE DE LA UNIDAD |
Capacidad de uso |
ha |
% |
IP |
Complejo indeterminado Capilla de los Remedios de suelos fluviales en capas |
5.795 |
3,37 |
28 |
||
Consociación " >COLONIA VIDELA |
63 |
0,04 |
32 |
||
Complejo indiferenciado de Series RÍO SEGUNDO (dominante); PILAR; IMPIRA e IMPIRA en fase sódica de superficie y suelos enterrados y capas arenosas |
709 |
0,41 |
16 |
||
Complejo indiferenciado de Series IMPIRA (dominante); IMPIRA en fase sódica de superficie; MATORRALES en fase moderadamente sódica en profundidad y suelos en capas arenosas salinas y alcalinas de superficie |
1.895 |
1,10 |
23 |
||
Complejo de Serie IMPIRA 50%; IMPIRA en fase alcalina de superficie 40% y 10% de suelos menores |
3.712 |
2,16 |
14 |
||
Asociación de Series LA EMILIA 70% y BARRANCA YACO 30% |
4.214 |
2,45 |
68 |
||
Consociación MONTE CRISTO |
21.274 |
12,38 |
76 |
||
Consociación MONTE CRISTO en fase poco anegable |
1.572 |
0,90 |
61 |
||
Asociación de Series MONTE CRISTO en fase poco anegable 70% y LA REYNA 30% |
76 |
0,04 |
62 |
||
Consociación MANFREDI |
3.071 |
1,78 |
76 |
||
3.025 |
1,76 |
71 |
|||
Consociación MATORRALES |
8.955 |
5,20 |
80 |
||
Complejo de Series MATORRALES 30%; MATORRALES en fase moderadamente sódica en profundidad 30%; COSTA SACATE 20%; IMPIRA 10% y 10% de suelos menores arenosos en capas |
7.853 |
4,57 |
59 |
||
Complejo indiferenciado de Series PILAR (dominante); RÍO SEGUNDO, MATORRALES y capas arenosas |
9.562 |
5,56 |
37 |
||
Complejo de Series MATORRALES en fase poco anegable 40%; MATORRALES en fase moderadamente salina en profundidad 30% y LA REYNA 30% |
1.378 |
0,80 |
60 |
||
Complejo de Series MATORRALES 30%; IMPIRA 30%; COSTA SACATE 20% y MATORRALES en fase moderadamente sódica en profundidad 20% |
5.292 |
3,08 |
53 |
||
Complejo de Series MATORRALES 40%, COSTA SACATE 30% y VILLA DEL ROSARIO 30% |
7.922 |
4,60 |
71 |
||
Complejo en fase ligeramente erosionada de Series MATORRALES 60% y VILLA DEL ROSARIO 40% |
1.674 |
0,97 |
68 |
||
Complejo en fase ligeramente acumulada de Series MATORRALES 40%; COSTA SACATE 30% y LA REYNA 30% |
864 |
0,50 |
70 |
||
Complejo de Series MATORRALES en fase sódica en profundidad 40%; COSTA SACATE 20%; IMPIRA 30% y COLONIA VIDELA" >COLONIA VIDELA 10% |
373 |
0,22 |
44 |
||
Consociación ONCATIVO |
126 |
0,07 |
65 |
||
Complejo indeterminado Río Primero de suelos fuertemente erosionados |
448 |
0,26 |
8 |
||
Complejo indiferenciado de Series RÍO SEGUNDO; PILAR y capas fluviales |
4.616 |
2,68 |
17 |
||
Consociación VILLA DEL ROSARIO |
77.595 |
45,10 |
68 |
Con esta denominación se indican las terrazas fluviales intermedias de los ríos Suquía y Xanaes. Son suelos medianamente ácidos y excesivamente drenados, escasamente provistos de materia orgánica y baja estabilidad estructural de los agregados. Este drenaje excesivo y la baja retención de humedad acentúan la limitación climática natural de estos suelos, presentando además una manifiesta susceptibilidad al planchado por la debilidad de los agregados. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Esta unidad está restringida a sectores cóncavos (pozos de infiltración) que generalmente se forman en el cruce de dos o más vías de escurrimiento o bien dentro de las mismas. Son suelos moderadamente ácidos e imperfectamente drenados, que poseen un horizonte fuertemente cementado "duripán" de muy baja permeabilidad que impide el drenaje natural, limitando el uso agrícola de los mismos, ya que suelen anegarse por períodos significativos durante épocas lluviosas. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Con esta denominación se indican los bajos integrados en su mayor parte por suelos de origen fluvial, derramados por el Río Xanaes. Por su posición en el relieve, ésta unidad recibe el aporte de agua de los sectores vecinos más altos y el agua de infiltración en los suelos arenosos situados al Este de la localidad de Pilar, también los desbordes de la Laguna Larga determinan que los suelos sufran inundaciones frecuentes. Además de éstas limitaciones poseen alcalinidad sódica y salinidad en ciertos sectores y un nivel freático próximo a la superficie que restringe el uso de estos suelos a campos naturales de pastoreo. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Este complejo se encuentra ubicado al Sudeste de la localidad de Río Primero, vinculado a un relieve deprimido. También ocupa pequeños sectores de bajos alargados. Los suelos lavados, de baja fertilidad, con alcalinidad sódica y salinidad, constituyen el mayor porcentaje. El drenaje deficiente hace que estas unidades sufran inundaciones periódicas, ya que reciben el aporte de aguas de sectores topográficamente más elevados. Además de esta limitación poseen alcalinidad sódica, salinidad y un nivel freático próximo a la superficie, que restringe el uso de estos suelos a campos naturales de pastoreo. En el capítulo 4 se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Con éste símbolo se indican sectores deprimidos en los alrededores de la estación Km 658. Está integrado en su mayor parte por suelos de la serie IMPIRA y su fase sódica de superficie. El mal drenaje de estos suelos y su fuerte alcalinidad y salinidad constituyen graves limitaciones para el uso de estas tierras, ya que impiden el desarrollo normal de las raíces, son generalmente aptos para pasturas naturales o pasturas implantadas resistentes a las condiciones de alcalinidad, salinidad y drenaje impedido. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Unidades cartográficas correspondientes a la Pampa Loéssica Alta. La pendiente regional es de aproximadamente 0,5%. Los suelos son de excelente aptitud individual estando la serie La Emilia en sectores relativamente mas elevados y Barranca Yaco en las suaves concavidades, esta última con excelente retención de humedad por la presencia de horizontes subsuperficiales enriquecidos en arcillas iluviales. Se han desarrollado sobre derrames de desbordes distales o loess redepositado. Como inclusiones puede encontrarse esta última serie con una ligera acumulación o engrosamiento de la capa arable y presenta, por otra parte, una ligera susceptibilidad a la erosión hídrica que requiere prácticas muy sencillas de aplicar. La red caminera puede conducir excesos hídricos hacia el Este ocasionando trasvasamiento de subcuencas a pequeña escala. Aptitud: Agrícola Clase III apto para los cultivos normales de la región con buenos rendimientos. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
La serie MONTE CRISTO fue cartografiada al Norte del Río Suquía y está vinculada a un relieve de lomas planas muy extendidas, donde las pendientes no superan el 0,5% de desnivel. Son suelos profundos y bien drenados, presentando únicamente la limitación climática natural del área, constituyendo los suelos agrícolas de la misma. Exigen prácticas de manejo y conservación simples, fundamentalmente aquellas que apuntan a la acumulación y conservación de la humedad. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Los suelos de esta unidad son profundos y bien drenados y ocupan los sectores ligeramente cóncavos en las líneas de escurrimiento dentro de un ambiente de planos altos o lomas extendidas. Por su posición, reciben el aporte de agua de los suelos vecinos más altos, por lo que en años normales pueden sufrir anegamiento durante los períodos lluviosos. Sin embargo, este anegamiento es de corta duración y no afecta mayormente el uso del suelo. En contraposición, en años secos, estos suelos están mejor provistos de humedad que los de la loma. Son tierras aptas para agricultura. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Esta asociación ocupa las líneas de escurrimiento o vías de desagüe bien manifiestas que bisectan las lomas planas. La serie La Reyna, que posee un horizonte fuertemente cementado por debajo del metro de profundidad, ocupa los sectores centrales más deprimidos de estas vías y la serie Monte Cristo, los bordes de la misma. El uso es agrícola con buenos resultados. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Los suelos de esta unidad son profundos, bien drenados y ocupan los sectores ligeramente cóncavos en las líneas de escurrimiento que cortan los planos altos o lomas extendidas. Por su posición, estos suelos reciben el aporte de agua de las áreas vecinas más elevadas, por lo que en años normales pueden sufrir anegamientos durante los períodos lluviosos. Sin embargo, éste anegamiento es de corta duración y no afecta mayormente el uso del suelo; en contraposición, en años secos, estos suelos están mejor provistos de humedad que en las lomas. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Esta asociación está presente en las líneas de escurrimiento o vías de desagüe bien manifiestas que cortan las lomas planas. La serie La Reyna, posee un horizonte cementado por debajo del metro de profundidad, ocupa los sectores centrales más deprimidos de estas vías y la serie Manfredi, los bordes de las mismas. El uso es principalmente agrícola, con buenos rendimientos. En años lluviosos pueden presentar limitaciones debido al drenaje, encharcándose durante cortos períodos, pero en años secos, estas condiciones pueden ser beneficiosas. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Los suelos de ésta unidad ocupan áreas muy planas ubicadas al Sur de Villa del Rosario. Son suelos agrícolas que no presentan limitaciones, excepto las determinadas por el régimen de precipitación. Las prácticas recomendadas para el manejo y conservación incluyen además de las adecuadas al mantenimiento de la fertilidad, aquellas que apuntan a la captación y conservación de la humedad. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
El complejo integrado por estos suelos ocupa los planos chatos ligeramente deprimidos entre paleocauces del río Xanaes y al sur de la localidad de Río Primero. Los suelos de esta unidad son moderadamente bien drenados a imperfectamente drenados. El 60% corresponde a la serie Matorrales y su fase sódica en profundidad. La serie Impira que ocupa aproximadamente el 10% de la superficie, posee altos tenores de sodio a partir de los 20 cm de profundidad. Estos suelos están afectados por una capa de agua freática cercana a la superficie durante parte del año, siendo además susceptibles a encharcarse en épocas lluviosas. Son tierras que presentan limitaciones que restringen la elección de los cultivos labrados extensivos. El exceso de humedad en ciertas épocas del año, pueden condicionar las operaciones de labranza y cosecha. En las áreas afectadas por alcalinidad sódica, la baja permeabilidad al aire y al agua, empeora las condiciones mencionadas. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo aconsejables.
Esta unidad se encuentra ubicada entre los antiguos cauces y en las terrazas altas de los ríos Xanaes y Suquía y muestra la influencia de materiales depositados por los mismos. Se trata de un relieve plano, donde la pendiente no supera el 0,5% de desnivel, con un microrelieve caracterizado por la presencia de áreas convexas. En los sectores planos se encuentra la serie Matorrales, desarrollada a partir de sedimentos loéssicos de textura franco limosa, moderadamente bien drenada. Son suelos que muestran una moderada limitación climática, sin otro impedimento de orden físico-químico que condicionen el crecimiento de las plantas. En el resto del área se encuentran las series Pilar y Río Segundo, desarrollados a partir de sedimentos fluviales de textura franco arenosa a arenosa franca. Estos suelos poseen baja retención de humedad en todo el perfil, pobre estabilidad de los agregados, escaso contenido de materia orgánica, lo que contribuye a que los mismos se "planchen" fácilmente y sean muy duros en seco. En el capítulo 4 se encontrarán las recomendaciones de prácticas de manejo para esta unidad.
Este complejo se encuentra localizado en las vías de escurrimiento dentro de un relieve de planos chatos, ligeramente deprimidos. Estas vías son depresiones del terreno poco manifiestas, sujetas a anegamientos ocasionales de muy corta duración que cuando ocurren, limitan la oportunidad del laboreo. El anegamiento es producido por el aporte de agua que escurre de áreas más elevadas. La capa de agua freática puede afectar estacionalmente parte del perfil, ya que se encuentra cercana a la superficie. La limitación principal es el drenaje impedido, que restringe la elección de los cultivos agrícolas, los cuales deben integrar rotaciones con amplio predominio de pasturas. Estas tierras pueden ser utilizadas para la implantación de pasturas y las recomendaciones para su manejo se dan en el {capítulo 4}.
Esta unidad ocupa un paisaje de planos chatos ligeramente deprimidos, entre las áreas de derrame fluvial y el actual cauce del Río Xanaes. El 80% del complejo está integrado por suelos moderadamente bien drenados, con moteados en el subsuelo que indican fluctuación de la capa freática que periódicamente afecta el perfil. El 20% restante, corresponde a la serie Impira, que ocupa las áreas deprimidas, con drenaje deficiente y alcalinidad y salinidad subsuperficial. Son fácilmente reconocibles en el campo por la presencia en ciertos cultivos de los característicos "manchoneos" o "charqueados" en los sectores correspondientes a la serie Impira. La capacidad de uso de estas tierras se ve restringida por factores climáticos, por el drenaje deficiente y alcalinidad subsuperficial. El rango de cultivos posible es limitado y las prácticas recomendadas comprenden rotaciones con amplio predominio de pasturas. En el {capítulo 4} se resumen las prácticas de manejo y conservación para estos suelos.
Esta unidad está vinculada a un relieve de pendientes largas y suaves hacia el Río Xanaes y áreas ligeramente deprimidas que bordean antiguos cursos de dicho río. Los suelos son bien drenados a moderadamente bien drenados y pueden resultar susceptibles a ser afectados por erosión en los sectores de pendientes, lo cual aconseja la adopción de prácticas de manejo que contemple este factor. En el {capítulo 4} se consignan las prácticas de manejo recomendable para estas tierras.
Esta unidad ocupa un sector ubicado al Este de la localidad de Cañada de Machado y se encuentra vinculada a un paisaje de pendientes cortas. La inclinación del terreno y el escurrimiento moderado, han sido factores por los cuales estos suelos han sufrido una pequeña pérdida (3 a 5 cm) del horizonte superficial, observándose en algunos sectores pequeños surcos de erosión, por lo que fue cartografiada como fase ligeramente erosionada de las series que integran la unidad. Si bien la erosión hídrica actual es ligera se aconseja la adopción de prácticas de manejo que contemplen este factor. En el {capítulo 4} se consignan las prácticas de manejo recomendable para estas tierras.
Los suelos de esta unidad son moderadamente bien drenados y ocupan sectores ligeramente cóncavos o vías de escurrimiento dentro de las pendientes largas y suaves que bajan hacia el Río Xanaes. En general el horizonte superficial posee una potencia de 25 a 35 cm por lo cual se lo ha cartografiado como fase ligeramente acumulada. En el {capítulo 4} se consignan las prácticas de manejo recomendable para estas tierras.
El complejo integrado por estos suelos ocupa un pequeño sector al sur de la localidad de Río Primero y está vinculado a un paisaje de vías de escurrimiento dentro de un ambiente de planos chatos ligeramente deprimidos. Los suelos de esta unidad son moderadamente bien drenados a imperfectamente drenados, están afectados por una capa de agua freática cercana a la superficie durante parte del año, siendo además susceptibles a encharcarse en épocas lluviosas. Son tierras que presentan limitaciones severas que restringen la elección de cultivos. En las áreas afectadas por alcalinidad sódica, la baja permeabilidad al aire y al agua empeora las condiciones mencionadas. Las prácticas de manejo recomendables se mencionan en el {capítulo 4}.
La consociación Oncativo está vinculada a un relieve de lomas muy suavemente onduladas, donde la pendiente no supera el 0,5%. Son suelos profundos y bien drenados, presentando únicamente la limitación climática natural del área. Son tierras agrícolas que precisan prácticas de manejo y conservación simples, fundamentalmente aquellas que apuntan a la conservación de la humedad y al mantenimiento de la estructura de la capa arable. En el {capítulo 4} se encontrarán las prácticas de manejo recomendadas para esta unidad.
Este complejo aparece vinculado a un paisaje de pendientes cortas y pronunciadas entre los diferentes niveles de terrazas de los ríos Xanaes y Suquía. El escurrimiento superficial muy rápido ha provocado el truncamiento de los suelos, encontrándose en la mayoría de los casos el horizonte C o material originario en superficie. Su uso es eminentemente para pasturas naturales ya que en la mayoría de los casos, no es posible el uso de maquinarias agrícolas debido a los profundos surcos o cárcavas que atraviesan la unidad. En el {capítulo 4} se encuentran las prácticas de manejo recomendables..
La unidad cartográfica indicada con este símbolo corresponde a terrazas altas del Río Segundo. Los suelos se han desarrollado a partir de sedimentos fluviales de textura franco arenosa a arenosa franca. El drenaje excesivo y la baja retención de humedad acentúan la limitación climática natural del área, presentando además una manifiesta susceptibilidad a la erosión eólica por la baja estabilidad de los agregados, características distintivas de los suelos con escaso contenido de materia orgánica, textura arenosa franca a franca arenosa y estructura masiva (sin estructura), lo que determina también que se "planchen" fácilmente. En el {capítulo 4} se indican las prácticas de manejo y conservación de estos suelos.
La serie Villa del Rosario ocupa un relieve de lomas planas muy extendidas, con gradientes que no superan el 0,5% de desnivel. Se ha desarrollado a partir de sedimentos loéssicos de textura franco limosa; son suelos profundos, bien drenados, presentando únicamente la limitación climática natural del área y constituyen en general los suelos agrícola de la misma. En el {capítulo 4}, se indican las prácticas de manejo y conservación que son simples y apuntan fundamentalmente a la acumulación y conservación de la humedad.
En este capítulo se presenta la interpretación utilitaria (Clasificación de las tierras por su Capacidad de Uso) de las unidades establecidas en la Carta de Suelos y se proponen las prácticas generales para el manejo adecuado y la conservación del suelo, la planta y el agua. También se señalan en forma de cuadros las distintas clases de tierras presentes en esta Hoja, agrupadas en función de sus limitaciones de manejo.
Se ha adoptado el sistema de clasificación utilizado por el Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos, adaptado para los suelos de esta área en particular. Este sistema comprende tres grandes categorías: Clase, Subclase y Unidad de Capacidad de Uso. Dado que en el reconocimiento básico de los suelos de la provincia de Córdoba se han utilizado las escalas de semidetalle y reconocimiento, la clasificación adoptada agrupa los suelos sólo al nivel de clase y subclase.
El sistema de clasificación distingue ocho clases (señaladas con números romanos del I al VIII) que indican un aumento progresivo de las limitaciones que presentan los suelos para el desarrollo la producción. Las cuatro primeras clases incluyen los suelos aptos para agricultura. La clase I no presenta prácticamente limitantes para su uso, requiriendo poco tratamiento de manejo o conservación especial. En las clases II, III y IV las limitantes aumentan progresivamente y en consecuencia grados crecientes de cuidado y protección. Las clases V a VII por lo general no son aptas para agricultura y precisan cuidados progresivamente más intensos aun cuando se destinen para pastura o forestación. Finalmente, la clase VIII no tiene aplicación agrícola ni ganadera; solo sirve para la recreación, para preservación del ambiente y la biodiversidad, aprovisionamiento de agua o fines estéticos.
Las subclases informan sobre los tipos principales de limitaciones que afectan a las clases. Excepto la clase I, el resto admite una o dos de las cuatro subclases y se designan agregando las letras minúsculas "e", "w", "s" o "c" a continuación del número de clase. Por ejemplo: "IIIe"; "IVws".
La subclase "e" - erosión - está integrada por suelos erosionados y/o con la susceptibilidad a la erosión como limitante para su uso.
La subclase "w" - exceso de agua - incluye suelos que presentan drenaje pobre, humedad excesiva, capa freática alta y/o peligro anegabilidad.
La subclase "s" - limitaciones del suelo dentro de la zona radical - incluye suelos que presentan escasa profundidad, baja capacidad de retención de humedad, salinidad o alcalinidad y/o bajo nivel de fertilidad.
La subclase "c" - limitación climática - está compuesta por suelos en los cuales el clima es la mayor limitante.
Con frecuencia, ciertos suelos ofrecen dos limitaciones. Por ejemplo: "es" o "ws", sobre todo en el caso de los complejos y asociaciones de suelos. En las Unidades Cartográficas con dos limitaciones -peligro de erosión e impedimentos en la zona radical-, "e" precede a "s". Asimismo, la restricción por exceso de agua, "w" antecede a las limitaciones en la zona radical "s". La Hoja Villa del Rosario, presenta las combinaciones "ec", "ws", "es" y "sc".
La clase V sólo admite las subclases "w", "s" y "c", porque los suelos que comprende no tienen problemas de erosión, o son poco susceptibles a ella. No obstante, estos suelos son aptos para pasturas, forestación y también pueden ser utilizados como campos naturales de pastoreo y refugio de la fauna silvestre.
A continuación se describen las clases del sistema de capacidad de uso de la tierra, los subgrupos y subclases, y las combinaciones reconocidas en el relevamiento de la Hoja Villa del Rosario.
Suelos con ninguna o leves limitaciones que restringen su uso, capaces de producir una amplia variedad de cultivos. Pueden utilizarse para cultivos, pasturas, forestación, como campos naturales de pastoreo, etc. Son profundos, generalmente bien drenados y se trabajan con facilidad. En la Hoja Villa del Rosario, no han sido reconocidos suelos de esta clase.
Suelos con algunas limitantes que exigen prácticas simples de manejo y conservación, de fácil aplicación. Son adecuados para agricultura, pasturas y forestación. En la Hoja Villa del Rosario, no han sido reconocidos suelos de esta clase.
Suelos con drenaje imperfecto a moderado que, por exceso de humedad restringe el normal crecimiento de los cultivos o las operaciones de labranza, siembra y cosecha durante un lapso significativo. Comprende:
Suelos con drenaje imperfecto a moderado que, por exceso de humedad, restringe el normal crecimiento de los cultivos o las operaciones de labranza, siembra y cosecha durante un lapso significativo, asociados con suelos moderadamente afectados por salinidad o alcalinidad. Comprende:
Suelos con limitaciones más severas que la Clase III, cuando están cultivados requieren prácticas de manejo y conservación más difíciles y complejas. Generalmente son adecuados para una estrecha gama de cultivos. No obstante pueden ser utilizados para pasturas y otros usos de la tierra.
Suelos con drenaje interno pobre y moderadamente afectados por alcalinidad sódica y/o salinidad que restringe de manera severa el crecimiento y elección de cultivos. Esta subclase está representada por:
Suelos con drenaje algo excesivo que poseen una baja capacidad de retención de humedad, asociados a una moderada limitación climática. Comprende:
Suelos con escaso o ningún riesgo de ser afectados por erosión, pero con otras limitaciones que impiden el laboreo normal para los cultivos comerciales. Por esta razón sólo resultan adecuados para ser usados como campos naturales de pastoreo, pasturas cultivadas, bosques o como refugio de la fauna silvestre.
Suelos con exceso de humedad por la acumulación de las aguas de escorrentía provenientes de las áreas circunvecinas más elevadas o con drenaje interno muy pobre que, con frecuencia, producen anegamiento. Comprende:
Suelos con graves limitaciones para el uso, resultando ineptos para los cultivos. Son apropiados como campos naturales de pastoreo, pasturas cultivadas, bosques y fauna.
Suelos con exceso de humedad por la acumulación de las aguas de escorrentía provenientes de las áreas circunvecinas más elevadas o con drenaje interno muy pobre o impedido que, con frecuencia, producen anegamiento. Están asociados con otros suelos fuertemente alcalinos y/o salinos. Comprende:
Suelos con drenaje excesivo, donde la baja retención de humedad acentúan la limitación climática natural del área. Comprende:
Suelos con muy graves limitaciones para el uso, resultando ineptos para cultivos. Su uso queda reducido exclusivamente para pasturas cultivadas, campos naturales de pastoreo o para bosques y refugio de la fauna.
Suelos con considerable exceso de humedad, debido a la acumulación de las aguas de escorrentía provenientes de áreas circunvecinas más elevadas, con anegamiento o capa de agua que permanece sobre o cerca de la superficie la mayor parte del tiempo. También esta subclase incluye suelos fuertemente afectados por salinidad y alcalinidad. Comprende:
Suelos erosionados, con numerosas zanjas de erosión hídrica y salinidad severa, que permite únicamente la existencia de plantas nativas muy tolerantes. Comprende:
Los suelos de esta clase no tienen aplicación agrícola ni ganadera. Debido a la gravedad de sus limitaciones, sólo sirven para recreación, conservación de la fauna silvestre, provisión de agua, fines estéticos, etc. En la hoja Villa del Rosario, no se han reconocido suelos pertenecientes a esta clase.